#RECOVECOS

Los baños de 51 millones de pesos en la Función Pública

Presupuesto autorizado de 51 millones de pesos para remodelar baños y corregir fallas en las instalaciones eléctricas de la SFP. | Jorge Ramos Pérez

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

La Secretaría de la Función Pública recibió la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para erogar 51 millones de pesos para resolver problemas de los sanitarios y de instalaciones eléctricas en el edificio sede de la dependencia responsable del combate a la corrupción. De ese total, la Función Pública ha gastado ya 8 millones de pesos.

La semana pasada en estos #Recovecos le conté que con base en un reporte oficial de la Secretaría de la Función Pública se prevé un gasto total de 51 millones 584 mil 867 pesos para remodelar todos los baños de un edificio gigantesco que alberga a su sede central y para corregir fallas en sus instalaciones eléctricas.

Los papeles oficiales explican que las instalaciones eléctricas presentan la probabilidad de sobrecargas y calentamiento en los conductores eléctricos, que puede llevar a fallas en los mismos y, lo más delicado, “la probabilidad de un siniestro debido a la alta concentración de archivos y a los elementos que conforman la estructura del edificio sede de la Secretaría de la Función Pública”. Esto, explica, representaría un “riesgo potencial para los servidores públicos que ocupan el inmueble, así como para los visitantes al mismo, igualmente, los activos y documentación estarían en riesgo de perderse”.

Además, “se estima que con este proyecto se logrará beneficiar a un número aproximado de mil 300 servidores públicos y 500 personas externas (proveedores y visitantes) que hacen uso del servicio alternadamente durante 15 horas en promedio al día, 5 días hábiles a la semana. Los servicios se encuentran distribuidos en 11 pisos del edificio sede”.

La misma Función Pública advirtió que “en los últimos años se han presentado fugas recurrentes en las instalaciones de agua potable y drenajes, lo cual provoca filtraciones constantes y módulos sanitarios fuera de servicio, con la consecuente molestia a los usuarios, ya que debido a que las instalaciones sanitarias, están ahogadas en las losas de entrepisos, es necesario romper los acabados para solucionar en ese momento la fuga presentada, e incrementa los costos de mantenimiento, sin embargo, es imperativo sustituir el sistema hidrosanitario en general, a fin de aplicar nuevas tecnologías en lo que respecta a accesorios y tuberías y reacondicionar los acabados en general”.

La Secretaría de la Función Pública envió una nota a esta columna.

Explicó que “la cartera de inversión que refiere fue propuesta, en el año 2021, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de rehabilitar dos tipos de instalacioneshidroeléctricas y sanitarias. Ambas, por la antigüedad del edificio sede, tienen cerca de 40 años de uso”.

Explica que la cartera fue autorizada por la SHCP, pero “hasta el momento únicamente ha asignado 8 millones 738 mil 885 pesos. Esto fue en el año 2022”.

Y abunda que los recursos se ejercieron mediante licitaciones públicas de la siguiente manera:

? Para la rehabilitación integral de núcleos sanitarios, 4 millones 555 mil 599 pesos.

? Para el proyecto ejecutivo de la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, 4 millones 183 mil 129 pesos.

Y admite que “la Función Pública sigue trabajando para mantener en óptimas condiciones sus instalaciones a fin de garantizar la continuidad de operaciones y la seguridad de las personas servidoras públicas y usuarias”.

Todo sea porque los archivos de la corrupción no se vayan, literalmente, por el caño.

Punto y aparte. Rosario Robles le sigue metiendo calambres a la 4T. Ahora un juez la absuelve de la llamada Estafa Maestra. Ya antes venció en tribunales una inhabilitación para el ejercicio de la función pública. “No tengo rencores ni busco de ninguna manera ajustar cuentas con nadie. Yo no hui y en más de tres años no me han encontrado un solo peso”, dijo ella el 24 de febrero de 2023.

Punto final. La Suprema Corte de Justicia de la Nación arde. Hay ministros que ni se hablan. Apenas por cortesía en las sesiones y eso porque se transmiten en vivo.