#ITINERARIOPOLÍTICO

¡Saqueo sin freno en “el año de Hidalgo”!

Los ciudadanos que defienden la democracia acudirán al Zócalo en defensa del INE. | Ricardo Alemán

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

            Con el cinismo propio de un dictador, el presidente mexicano dijo que la marcha ciudadana del próximo domingo 26 de febrero es “para defender los privilegios y la corrupción”.

            Sí, según López Obrador, los ciudadanos dispuestos a defender al INE y que no dudan en salir a la calle para preservar la democracia, no sólo son considerados como enemigos de su gobierno, sino que el corrupto presidente mexicano acusa a los opositores de presuntos actos de corrupción.

            Sí, de risa loca

            Pero no hay duda que el mandatario mexicano puede decir las mentiras que guste y mande; decir misa si eso le conviene, pero también es cierto que hoy por hoy su gobierno es uno de los más corruptos de la historia mexicana y uno de los más ladrones del mundo.

            Y si lo dudan, aquí ejemplos claros de las raterías ordenadas, solapadas e ignoradas por el presidente mexicano; actos escandalosos de corrupción que lo retratan de cuerpo completo.

            Y es que, a querer o no, vivimos “el año de Hidalgo”; año del saqueo sexenal.

            1.- El semanario Proceso del pasado domingo documentó los negocios nada claros a la sombra de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional; instituciones convertidas en los nuevos millonarios de la dictadura de AMLO.

            Se trata de un negocio de 3 mil millones de pesos que enriqueció no solo a empresas sino a familias enteras de militares a los que el gobierno de AMLO exige lealtad total, a cambio de llenarles la boca y los bolsillos de dinero público.

            Pero con el cinismo que le caracteriza, el presidente no sólo desestimó la denuncia, sino que aprovechó el tema para golpear a su antiguo promotor, el semanario Proceso.   

2.- Apenas en días pasados la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó 30 modalidades distintas para ocultar un descomunal desvío de dinero público, pagos en exceso y todo tipo de irregularidades en las obras insignia de AMLO; desfalco estimado en mil 300 millones de pesos.

            Entre las irregularidades detectadas en el AIFA, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, destacan, por ejemplo, sobrecosto en obras, facturas infladas, gastos no comprobados, obras pagadas y no realizadas; duplicidad de costos; contratos otorgados a empresas inexistentes; pago a empresas fachada y toda clase de transas que debieran tener en prisión a cientos de militares.

            3.- El mismo 21 de febrero se destapó uno de los más escandalosos saqueos al dinero público; irregularidades por casi mil 500 millones de pesos en la moderna versión de la Conasupo; la llamada Segalmex que creó AMLO.

            De nuevo la ASF detectó irregularidades que se suman a las auditorias del 2021 y 2022 y que consisten en duplicidad de facturas, facturas con sobrecostos, pagos que no corresponde a lo adquirido, pagos a empresas fantasma; pagos sin factura y, en general, saqueo sin freno que, según distintas ONGs, constituyen el mayor saqueo de la historia.

            4.- Pero no es menor la estafa detectada por la propia ASF en la SEP, en donde Delfina Gómez, entonces titular de Educación y hoy candidata de Morena al gobierno mexiquense desapareció más de 13 mil millones de pesos del programa “La escuela es nuestra”; dinero que no aparece.

            El desfalco se suma al denunciado a finales del 2022 por la propia ASF, por casi 800 millones de pesos saqueados de la SEP en la gestión de Delfina Gómez y que presuntamente son utilizados por Morena en la campaña al gobierno del estado de México.

            5.- Un caso similar denunció el grupo de “Guacamaya Likes” en las Aduanas Nacionales, a cargo de Horacio Duarte, quien a su llegada al cargo estableció una poderosa red de tráfico –armas y drogas incluidas--, por las aduanas, a cambio de una fortuna de miles de millones de pesos; dinero que también se utiliza con fines político electorales en el estado de México.

            6.- También el 21 de febrero, la ASF reveló que Fonatur realizó pagos en exceso por mil millones de pesos en las obras del Tramo 4 del Tren Maya.

            Se trata de estimaciones “infladas”, respecto de los volúmenes de obra construida a lo largo de 257 kilómetros, entre Izamal, Yucatán y Cancún, Quintana Roo. Hasta hoy nadie sabe el destino de los mil millones de pesos.

7.- A su vez, el 20 de febrero, la propia ASF detectó irregularidades por 215 millones de pesos en las llamadas “Pensiones del Bienestar”.

            El dinero fue desviado de los programas emblema como: “adultos mayores”, “personas con discapacidad”, “madres solteras” y “sembrando vida”, entre muchos otros. Miles de beneficiarios resultaron estafados.

8.-Por su parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la ASF sólo recupera 17 pesos de cada 100 pesos que fiscaliza.

            ¿Y eso qué significa?

            Que nadie sabe el destino de los 87 pesos restantes de cada cien pesos fiscalizados. Es decir, que durante la administración de David Comenares, el órgano fiscalizador ha recuperado sólo 75 mil 356 millones de pesos, de los 454 mil 6 millones de pesos que fueron mal ejercidos por estados, municipios e instituciones en las cuentas públicas de 2017 a 2020.

            Así el tamaño del saqueo en el gobierno de AMLO.

Pero aún hay más.

9.- Ayer, el diario Reforma reportó que El Banco del Bienestar desfalcó el presupuesto federal con un sobreprecio de 131 millones de pesos en la compra de quipos de cómputo. Hasta hoy nadie ha respondido por el saqueo

10.- También en su edición de ayer, el diario El Universal reveló que la llamada Banca de Desarrollo reportó pérdidas por 4 mil millones de pesos en la gestión de López Obrador.

Se trata de un saqueo generalizado en el Banco del Bienestar, Banjercito, Sociedad Hipotecaria, Bancomext y Nacional Financiera.

Sí, otro saqueo descomunal del dinero público.

11.- Diputados federales denunciaron que el presidente López Obrador ordenó disponer de manera ilegal de los recursos del Fonden --Fondo Nacional de Desastres Naturales--; dinero destinado a sus obras emblema.

Según El Universal, el desvío es de 18 mil millones de pesos; dinero que, como se explicó arriba, fue saqueado y no existe un solo responsable.

 12.- En diciembre pasado, la ASF detectó que se perdieron la mayoría de los recursos destinados por la federación al Fondo para Fortalecer las Policías Estatales, con un quebranto de casi 800 millones de pesos.

Un saqueo que se produce mientras que 9 de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México.

13.- Por su parte, legisladores del Partido Movimiento Ciudadano exigieron a la ASF una profunda investigación sobre irregularidades detectadas en presupuestos federales, ya que 8 de cada 10 contratos del gobierno de AMLO se realizan sin licitación y mediante adjudicación directa, lo que significa un quebranto escandaloso a las arcas públicas.

14.- En noviembre del 2022, la ASF denunció que el programa “Becas del Bienestar Benito Juárez” muestra un quebranto presupuestal de 27.2 millones de pesos. Hasta hoy nadie sabe a dónde fue a parar ese dinero.

15.- En el mismo noviembre 2022, la ASF detectó anomalías en las refinerías de Pemex, por más de 40.2 millones de pesos, en las instalaciones de Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz y Salamanca, Guanajuato.

¿Así o más claro?

Sólo 15 ejemplos del atraco a las arcas públicas, solapado por López Obrador a la vista de todos; desfalco que debiera llevar a prisión al presidente y al gabinete todo; botón de muestra del botín en “el año de Hidalgo”.

Y una razón más para que el domingo próximo todos los ciudadanos que aman a México y que defienden la democracia acudan al Zócalo en defensa del INE y en repudio a la dictadora corrupta de López Obrador.

Al tiempo.