GOBIERNO DE AMLO

¿Quién tiene la culpa?

Después de 4 años el gobierno de México no ha podido dar resultados. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

Durante los últimos cuatro años hemos sido testigos de un gobierno que ha roto paradigmas en el arte de gobernar y que ha ocupado todas sus fuerzas en comunicar una versión de la realidad que no tiene mucho que ver con lo que está pasando en México. Desde el mismo formato en donde López Obrador rellena el espectro mediático todos los días con una serie de animadversiones, generalidades, opiniones y mentiras, y hasta el hecho de que nadie de su gobierno o de los gobiernos de Morena (o de su partido) hablan de algo distinto, hoy vivimos en un país que tiene muchos culpables de todo, ninguna solución y ningún responsable de cambiar la realidad. Algunos ejemplos de ello:

  • Quizás el mejor ejemplo (el más vigente) es la forma en que López Obrador ha seguido a diario el juicio contra García Luna. Todos los días subió declaraciones y opiniones a sus ruedas de prensa e intentó abiertamente vincularlo a Calderón. Después de días de oír testimonios de criminales acusando a García Luna de corrupto (asunto que es fácil de sospechar, pero por lo visto difícil de comprobar) y de que AMLO los replicaba salió el nombre de López Obrador a quién presuntamente se le entregaron 7 millones de dólares del narcotráfico vía Gabriel Regino y el presidente empezó a culpar al abogado de García Luna, a decir que “lo quieren embarrar” pero lo que no dijo es que el testimonio que lo involucra no es del juicio de García Luna, es del juicio contra el Chapo varios años antes… y tampoco dijo que Gabriel Regino existe, que fue subsecretario de seguridad en el gobierno del DF entre 2002 y 2004 y que fue retirado de funciones (junto a Marcelo Ebrard) después de que quemaron a policías vivos en Tláhuac.  Por cierto, Gabriel Regino es actualmente abogado de Morena y fue el encargado de desalojar a militantes de Morena que tenían ocupada la que fuese la casa de campaña de AMLO.
  • Por otro lado, el juicio de García Luna parece que no involucró mucho a Calderón (al menos no como esperaba AMLO) y lo que sí se vio con claridad es que no se puede confiar en la policía ni en el ejército y eso le pegó a México.
  • Sin embargo, el caso de García Luna es sólo una fotografía de lo que pasa diario. Después de 4 años de gobierno se sigue oyendo todos los días que Calderón tiene la culpa de todo, lo curioso es que Calderón dejó de ser presidente hace más de 10 años y de Peña no se dice nada.
  • Sin embargo, la pregunta sigue sin responderse; quién es el culpable de que no funcionara el INSABI y que el año pasado más del 60% (la peor cifra de la historia) de medicamentos no se tuvieran en existencia; quién es el culpable de que tengamos la cifra histórica de homicidios y feminicidios en enero de este año. Quién es el responsable de que tengamos el mayor abandono escolar de la historia, quién de que hoy la cultura se limite a exposiciones en lo que eran Los Pinos, quién de que Pemex tenga el peor año de extracción desde 1980 y que se hayan inyectado más de 12 mil millones de dólares para rescatarlo… y que siga quebrado. Quién es el responsable de que la corrupción sea peor que nunca: a Delfina se le comprobó cobrar moches por nómina, los dos hermanos del presidente salen recibiendo dinero en sobres, el hijo en Houston y el otro hijo en Inglaterra, gastando lo que supuestamente no tienen; la corrupción de Yazmín Esquivel que pide a subalternos amparos para ocultar el caso y callar a la UNAM.

Tenemos un gobierno que ha culpado de todo al pasado pero que después de 4 años no ha podido dar resultados en nada de lo que ha emprendido… todos los temas por los que fueron electos resultaron mentira: la gasolina no cuesta 10 pesos, las obras emblema son un fracaso, el combate a la pobreza y a la corrupción han sido un rotundo fracaso, y bueno ni hablar del sistema de salud como el Dinamarca ya hasta la burla ofende.