LITIO EN MÉXICO

¡Histórico!: se decreta la nacionalización del Litio

En México la producción de litio podría aumentar 500 por ciento. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

Nuestro Presidente sigue haciendo historia. Es oficial: el 18 de febrero de 2023 será recordado por las presentes y futuras generaciones como el día en que Andrés Manuel López Obrador nacionalizó el litio.

Como en su tiempo lo hiciera el General Lázaro Cárdenas con la nacionalización del petróleo, hoy lo hace AMLO con el litio. Sólo un mandatario que es visionario nacionaliza un recurso natural no renovable de gran riqueza y valor para México y para el mundo. Luchas titánicas que reclaman lo que legítimamente es de México.

Para este gobierno la soberanía energética es prioridad, para que las riquezas del subsuelo sean de todas y todos los mexicanos. México ya no es tierra de saqueos extranjeros ni de conquistas.

Se ha declarado zona de reserva minera de litio 234 mil 855 hectáreas que abarcan los seis municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nacori Chico y Sahuaripa en la Alta Sierra de Sonora la entidad con la mayor reserva de este mineral en el país.

Raquel Buenrostro, la Secretaria de Economía ha asegurado que esta región "cuenta con el mayor potencial para la explotación del litio en todo el estado. Si la nacionalización petrolera fue un parteaguas, la nacionalización del litio será recordada como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial”.

El desafío es que en México el litio se encuentra entre las rocas, en el caso de Sonora está mezclado en la arcilla por lo que los técnicos mexicanos ya trabajan en determinar la técnica para lograr la separación de ambos elementos, contrario a lo que ocurre con los yacimientos de litio en Bolivia, Chile o Argentina donde este mineral se encuentra en las rocas.

Por supuesto que los conservadores ya han comenzado a interponer recursos legales porque quisieran que México fuera colonia. “Nada más que no van a poder con sus amparos ni con sus controversias en el Poder Judicial. Ya se tomó la decisión, la Ley está aprobada en el Poder Legislativo y el litio es de la nación”, ha explicado el Presidente.

No vendrán ni de Estados Unidos, ni de China, ni de Rusia a explotar el litio.
El litio es relevante para la inminente transición energética en la tecnología automotriz y Canadá, Estados Unidos y México tienen el compromiso de alentar esta conversión hacia el uso de tecnologías limpias que incluyen la planta de energía solar de Puerto Peñasco cuya primera etapa fue inaugurada el pasado viernes y que al término de su construcción (serán en tres etapas) tendrá capacidad para abastecer a 300 mil hogares en Sonora y Baja California (_La Jornada, 19 de febrero 2023_).

El litio es el mineral metálico más liviano de la tabla periódica y tiene la cualidad de ser un superconductor de electricidad y calor. Se utiliza para el desarrollo de baterías de celular, autos eléctricos, electrodomésticos, vidrios y cerámicos, químicos y adhesivos, y su uso también se aplica en la industria farmacéutica y nuclear.

Lo llaman el oro blanco, y el 85 por ciento del recurso mundial se encuentra en Argentina, Chile y Bolivia en la región conocida como el “Triángulo del Litio”.

En México la producción de litio podría aumentar 500 por ciento de aquí al año 2050 a fin de atender la demanda de coches eléctricos, según datos del Banco Mundial.

La reconversión de la industria automotriz de los vehículos de combustión interna a los eléctricos ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años, pero para hacerlo necesita el litio y “que mejor oportunidad para esa industria que hacerlo de la mano del conocimiento especializado y la experiencia de las y los trabajadores mexicanos. Es por eso que todas las automotrices nos buscan para asentarse en nuestro territorio en diversos puntos de la geografía nacional”, como ha explicado el Presidente.

Por cierto, AMLO ha expresado su total disposición para reunirse con el propietario de Tesla, Elon Musk quien ha solicitado un encuentro con el Presidente, y analiza una importante inversión de esta empresa en México. Serán empresas que vendrán a generar empleos bajo las reglas de nuestro país.

Enhorabuena al gobierno de México y a la Secretaría de Economía por promover inversiones con dimensión social sentando las bases de una política de energías limpias e industriales para las próximas décadas.