ECONOMÍA EN MÉXICO

Alertan por fraudes con azúcar

Se redoblan esfuerzos para neutralizar los sitios apócrifos de venta de azúcar en internet. | Romina Román

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

El alza en el precio del azúcar complica la situación de los productores mexicanos. A esto se suma la inseguridad, la frágil situación financiera de algunos ingenios y recientemente, los fraudes.

Pues resulta que hay una alerta permanente en la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) luego de que identificaron portales de internet falsos en los que ofrecen el endulzante barato y una vez que enganchan al cliente, simulan un proceso de venta.

Incluso, hay un llamado a los compradores para que consulten el directorio oficial de los ingenios y al mismo tiempo, se redoblan esfuerzos para neutralizar los sitios apócrifos.

Pero eso no es todo, los empresarios del azúcar iniciaron acercamientos con la Secretaría de Economía, a fin de analizar la problemática por el encarecimiento de este producto, así como la compleja situación de algunos ingenios como el de Puga, en Nayarit.

En las reuniones con los funcionarios de la dependencia no se descarta la posibilidad de revisar los acuerdos de suspensión del azúcar, mismos que establecen un límite a las exportaciones a la Unión Americana.

No hay que olvidar que Estados Unidos es el mercado más redituable para las exportaciones mexicanas del azúcar. Los pronósticos de la zafra correspondiente al ciclo 2022-2023 es de 6 millones de toneladas.

En jaque el sector de aviación

Otro sector que no la está pasando nada bien es el de la aviación. Después de la pandemia, la mayoría de las líneas aéreas enfrentan una situación débil.

En los últimos años, al menos 20 compañías bajaron la cortina por diversos motivos: problemas financieros, incumplimientos normativos o de seguridad, así como fraudes o manejos erróneos. A Interjet y Aeromar se suman Mexicana de Aviación, Aero California, Aerolíneas Internacionales, Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca, Alma de México, entre otras.

Los que más saben de aeronáutica nos cuentan que México es el peor país del mundo para el negocio de la aviación. Sólo por la degradación de la seguridad aérea de la categoría 1 a 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), el sector nacional registra pérdidas por más de 1,200 millones de dólares.

Con la categoría 2, México se encuentra en la lista de ocho países que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la Organización Civil Internacional y entre éstos se ubican: Bangladesh, Curacao, Ghana, Malasia, Pakistán, Panamá y Tailandia.

La principal preocupación, nos cuentan los especialistas, es que en el país se carece de una política aeronáutica, es decir, no hay un plan de vuelo ni un rumbo definido a mediano y largo plazo. La preocupación es que está en marcha una Ley de Aviación en la que no se tomó en cuenta a la industria.

El sector de la aviación en México genera 1.5 millones de empleos director y representa 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), su potencial es por lo menos del 6%.

Así las cosas…