#ENLAMIRA

Un año en guerra, destino incierto

Está por cumplirse el primer año de la invasión rusa en Ucrania y esto ha dejado un saldo devastador de más 240 mil muertos (entre soldados y civiles) y un país en caos y destrucción. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

Está por cumplirse el primer año de la invasión rusa en Ucrania y esto ha dejado un saldo devastador de más 240 mil muertos (entre soldados y civiles) y un país en caos y destrucción. 

La guerra ruso-ucraniana se ha prolongado ya durante 12 meses, causando muerte y desolación en Ucrania. Este conflicto comenzó cuando Rusia invadió Ucrania en 2014, alegando que era para proteger a la población de habla rusa en el este de Ucrania y con ese pretexto se anexionó ilegalmente la península de Crimea hace casi diez años. 

Desde entonces, ha habido una lucha continua entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia. Como resultado de este conflicto, miles de personas han perdido la vida y millones más han tenido que huir de sus hogares. La guerra también ha causado una destrucción económica con la reducción del PIB del país en un 7%. Esta situación aún continúa y no muestra signos de terminar pronto.

Pero ¿cómo comenzó la guerra y porque tenemos hoy más de 240 mil muertes de ambos bandos en aquella zona? ¿Cuál es el saldo de periodistas muertos en combate?

Bajo el eufemismo de "operación militar especial" usado por Vladimir Putin, las tropas rusas invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. Un general estadounidense del más alto rango calculó hace algunas semanas, en una declaración pública, que cerca de 100,000 soldados rusos y 100,000 soldados ucranianos han muerto o han resultado heridos en esta guerra. Sólo para dimensionar, en una década durante el conflicto de Afganistán (1979-1989)

cerca de 15.000 soldados soviéticos murieron en aquellas hostilidades. Es decir menos del 8% de lo que hoy se tiene registro en Ucrania. El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EU es quien da estas cifras, y también sugirió –según agencias internacionales– que alrededor de 40,000 civiles habían muerto en este conflicto.

Estos datos son los más altos ofrecidos hasta ahora, por un experto occidental. “Milley, quien se desempeña como el principal asesor militar del presidente Joe Biden, afirmó que el alto número de bajas podría convencer tanto a Moscú como a Kiev de la necesidad de negociar”. Obvio, tanto Rusia como Ucrania tienen otros datos.

Aunque hay quien sostiene, que en este conflicto han muerto más de 20 colegas, Al menos se tienen seguro ocho casos confirmados, sus nombres son: Shakirov, Brent, Maks, Pierre, Oleksandra, Oksana, Mantas y Frédéric. Son dos mujeres y seis hombres, que cubriendo el conflicto han perdido la vida durante los primeros meses de la guerra en Ucrania. El primer periodista asesinado del que se tuvo noticia fue Dilerbek Shakirov, en la ciudad de Jersón. La guerra es un infierno.

Basta ver las redes sociales, para ver cómo matan soldados en trincheras, dejándoles caer granadas desde drones adaptados para matar, o imágenes de tanques volando en pedazos al pisar una mina entre otras “maravillas” de la tecnología militar.

Ahora compiten las redes con nuestros colegas profesionales y van ganando las redes. Hasta en Tik Tok suben sus aventuras los soldados ucranianos. Es un desastre.

Pero ¿qué riqueza tiene Ucrania como para ser invadida por Rusia? Bueno, además de su posición geográfica, el tema de la OTAN y la historia que los une, Ucrania tiene enormes recursos naturales como minas de titanio, hierro, litio, carbón, además de reservas de gas y de petróleo enormes. Incluso es una potencia agroindustrial. En total, Ucrania tiene una riqueza natural cuyo valor, según apunta The Washington Post, asciende a varias decenas de billones de dólares. 

Desde que Putin anunció la anexión de un 15% de Ucrania, la sorpresa internacional ha sido la capacidad de resistencia de las fuerzas ucranianas, apoyadas obvio, por fuerzas Occidentales, sin embargo, no es cosa menor recordar cómo forzaron la retirada rusa de Kiev y luego protagonizaron una contraofensiva relámpago en que recuperaron buena parte del territorio perdido en los primeros meses de invasión. Pero, eso sí, los avances rusos y ucranianos se han frenado en seco en las últimas semanas, hoy se matan por centímetros de territorio.

Ahora bien, ¿cuánto está costando esta guerra? Para empezar, no todos pelean por patriotismo, varios ciudadanos de Ucrania se alistan en el Ejército porque su gobierno los recompensa con 3,000 euros al mes a cada uno de ellos. Sin embargo, el mayor desafío para los “observadores occidentales” es determinar las sumas correspondientes a la asistencia militar que recibe Ucrania dentro del monto total de la ayuda ya entregada o prometida, que entretanto asciende ya a 100,000 millones de euros, según distintas fuentes británicas. 

De acuerdo con estos expertos en el tema de las pérdidas directas de la guerra para el frente ruso, incluida la destrucción de equipo militar, le costaron a Rusia casi 7 mil millones de euros en los primeros 5 días. A estas alturas, 12 meses después de la invasión, se calcula una pérdida en conjunto por más de 200,000 millones de euros entre ambos bandos. Una locura, y un gran negocio para otros. Quien pierda pagará tarde o temprano estos costos, hipotecando a una generación entera, como sucedió con Alemania cuando perdieron la Primera y la Segunda Guerra Mundiales. Y no olvidemos, que en el ambiente, existe el riesgo de una escalada nuclear.

¿Y el impacto de la guerra en la vida humana?

Este conflicto ha causado un inmenso sufrimiento a la población civil, con reportes de bombardeos indiscriminados por parte de ambos bandos que han provocado una destrucción masiva de propiedades, infraestructuras y medios de subsistencia. Las imágenes en Bucha son una síntesis del infierno. Las devastadoras consecuencias de la guerra han generado ya un hartazgo en el pueblo ucraniano y en buena parte de Europa, esto se refleja ya en la baja cobertura de los medios de comunicación corporativos que ya andan en otros temas.

Es claro, la guerra tiene consecuencias devastadoras que van mucho más allá de la destrucción física de infraestructura, bienes y vidas. También afecta el bienestar mental y económico de la sociedad contemporánea en su conjunto. Los efectos van más allá de las trincheras. En particular, el conflicto entre Ucrania y Rusia ha resultado en un número de muertes sin precedentes para el siglo XXI, las bajas entre civiles, periodistas y soldados son inmensas. ¿Acaso hay un saldo más desastroso de cifras mortales, en los últimos 25 años? Ni en Irak, ni en Palestina, Siria, Afganistán o los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, se han visto estos números: casi un cuarto de millón de vidas perdidas en 12 meses.

En fin, se cumple un año de esta pesadilla y ninguno de los dos frentes parece ceder. La paz se ve lejana. Incluso da la impresión de que Europa y la OTAN se preparan para una guerra mayor que llevará años desmontar. Y sí, no olvidemos tampoco, que el número de periodistas muertos está aumentando, sin que se vislumbre el final de esta trágica situación.