GLIFOSATO Y MAÍZ AMARILLO

Inicia guerra con EU por glifosato y maíz amarillo

Surge un nuevo revés en contra de EU por el glifosato y el maíz amarillo genéticamente modificado. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

El gobierno de México podría iniciar un nuevo problema con Estados Unidos. A poco más de un mes de la visita del presidente Joe Biden en la que se lograron “limar asperezas”, surge un nuevo revés en contra del vecino país por el glifosato y el maíz amarillo genéticamente modificado.

A pesar de que en diciembre ambos gobiernos acordaron aplazar la discusión sobre las importaciones del herbicida y del grano genéticamente modificado hasta enero del 2025, ayer el gobierno del presidente López Obrador ratificó que en marzo de 2024 es el plazo límite para que las autoridades mexicanas se abstengan de adquirir y utilizar el glifosato.

El lunes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, bajo el argumento de que el herbicida tiene efectos nocivos en la salud de la población, el medio ambiente y la diversidad biológica. También se le identificó como un potencial cancerígeno.

La respuesta del gobierno mexicano se publicó en medio de una petición de Estados Unidos para que se presentaran pruebas científicas que sustentaran las prohibiciones y las evaluaciones de riesgo como argumento válido, tal y como lo establece el Tratado de Libre Comercio T-MEC

En el decreto se determinó que en congruencia con las políticas de autosuficiencia alimentaria y protección a la salud, las dependencias de la administración pública federal se abstendrán de autorizar y otorgar permisos para la importación, producción, distribución y uso del glifosato. El periodo límite para la sustitución es el 31 de marzo del 2024.

En el caso del maíz amarillo, se instruyó a las dependencias para que revoquen y se abstengan de otorgar permisos para la liberación de granos genéticamente modificados, esto con el fin de proteger al grano nativo, a la milpa y a las comunidades de campesinos.   

El glifosato es un herbicida que se utiliza en la agricultura, principalmente en cultivos de maíz y cítricos. El maíz genéticamente modificado se destina al procesamiento industrial y la alimentación animal.

Credit Suisse, casa de bolsa, se va de México

Citibanamex no es la única que se va de México. Credit Suisse anunció que cerrará las operaciones de su casa de bolsa. Esta decisión forma parte de una reestructuración de su negocio de banca de inversión en el país.

La intención del grupo es crear una institución bancaria más sencilla, estable y eficiente. Para dar continuidad en el servicio, la entidad transfirió la cartera de sus clientes con necesidades locales a Actinver.

En puerta nuevo presidente de Amafore

Después de revisar por lo menos 25 perfiles y de escuchar las recomendaciones de los head hunters, los directores de las Afores en México están por elegir a quien los representará en la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore).

Nos cuentan que aunque privilegiarán la experiencia, la intención es que sea una mujer quien presida el organismo gremial que ya tiene presencia en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entre los nombres que más suenan destaca el de Nieves Lanzagorta, actual vicepresidenta de la Amafore, Guillermo Zamarripa, director del Fundef y Sofía Belmar, ex presidenta de la AMIS.

Así las cosas…