ELECCIONES

Modificar el Plan B para hacer efectivo el voto por internet

La ruta de la utilización del uso del internet ha mostrado sus bondades y aciertos. | Fernando Díaz Naranjo

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

Un aspecto trascendental de la reforma constitucional en materia electoral de 2014 fue la de integrar en la legislación el uso de la tecnología para los procesos electorales, en particular, del internet para recibir la votación de las y los mexicanos residentes en el extranjero. De esta forma, los derechos políticos y electorales de nuestros connacionales fueron potencializados y con ello, a nivel federal pudieran votar por la persona titular del Poder Ejecutivo, así como por Senadoras y Senadores de la República.

Esta disposición legal, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció los criterios respectivos y las pruebas correspondientes, se programó para implementarse por primera vez en la elección federal de 2024, no obstante, el domingo 5 de diciembre de 2021, se llevó a cabo la elección extraordinaria para elegir una Senaduría de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión del Estado de Nayarit en donde por primera vez fue utilizado el voto por internet, además de la vía postal, el voto por internet para las y los nayaritas que quisieron participar.

De igual manera, en la elección extraordinaria que se celebrará el próximo 19 de febrero en el Estado de Tamaulipas, las y los ciudadanos oriundos de esta entidad podrán votar, si así lo deciden, por internet para elegir una Senaduría correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

A nivel local, es de destacar lo realizado en 2012 por el entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (hoy de la Ciudad de México), en el que utilizó el internet para recibir el voto de las y los capitalinos para la Jefatura de Gobierno.

Bajo la tutela y directrices del INE, las y los mexicanos residentes en el extranjero pudieron votar por primera vez en las elecciones locales de 2021; en 9 entidades para la gubernatura del Estado (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), en Jalisco para una Diputación de Representación Proporcional y en la Ciudad de México para una Diputación Migrante. Es de destacar que alrededor del 67% de los participantes prefirieron el uso del voto por internet que el voto postal.

Para el proceso electoral local de 2022 en 4 de las 6 entidades en que hubo elecciones en las que, entre otras, se renovó la gubernatura del estado, la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, porque así lo disponen sus respectivas legislaciones electorales, pudieron votar desde el exterior a través del sistema de internet.

En este 2023, las y los ciudadanos oriundos de los Estados de Coahuila y el Estado de México podrán votar de igual forma, además del voto postal y, por primera vez un ejercicio presencial en algunos consulados, por internet para la gubernatura de su respectivo Estado.

Hasta aquí, la ruta de la utilización del uso del internet ha mostrado sus bondades y aciertos, luego de diversas pruebas, ensayos, auditorías y análisis escrupuloso de los partidos políticos.

Ahora bien, la pretendida Reforma Electoral o Plan B, plantea que, para el desarrollo del voto electrónico, éstos estén supeditados a los resultados de una Comisión que conforme el Congreso de la Unión, la participación del INE y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), mismos que estarían disponibles en un lapso de 5 años.

Si bien la propuesta es buena en el sentido de avanzar hacia la modernización de las elecciones y con ello, eventualmente, el abaratamiento de los procesos electorales federales y locales en un mediano plazo, la propuesta está mal planteada ya que haría nugatorio el avance hasta ahora logrado.

Soy de la idea que para hacer el voto efectivo por internet para el caso de las y los mexicanos que vivimos al interior de la República el planteamiento no es malo, pero para nuestros connacionales en el exterior sería un proceso regresivo incluso de derechos ya otorgados en atención a diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ojalá y el Legislativo observe estas consideraciones y dictamine en favor de los derechos políticos electorales alcanzados.