#RECOVECOS

La Corte, López Obrador y el poder

Con lo sucedido en la Corte y la detención de Ovidio, la flacidez política de Andrés Manuel López Obrador es más que evidente. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pierde fuelle. La sucesión en la presidencia y dos salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además en el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, y hasta con la captura de Ovidio Guzmán, acción que debe reconocerse, el jefe del Ejecutivo federal da muestras de flacidez política, aunque se cansen de pregonar que tiene altísimos niveles de aprobación en encuestas.

La llegada de Norma Lucía Piña a la presidencia de la Corte pudo tomar por sorpresa a muchos, pero en la Corte se sabía desde octubre que, si bien había varios tiradoras y tiradores, entre ellos Yasmín Esquivel, hoy en medio del escándalo, dos eran los perfiles que concitaban preferencias: Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En los #Recovecos del 16 de octubre (La Corte, en busca de la dignidad perdida | La Silla Rota) se anticipó que Gutiérrez Ortiz Mena encabezaba una triada, y que Margarita Ríos Farjat había tomado la decisión de no participar, como finalmente ocurrió.

También se anticipó que había otra triada “de donde podría surgir la sucesora de Zaldívar: Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña y Loretta Ortiz. En los fríos muros de la Corte perciben una gran debilidad intelectual y política de Ortiz. Y, en uno de los dos casos restantes, enfrenta tres votos absolutamente en su contra. Sus razones tendrán”. Ahora les puedo confirmar que quien tenía tres votos absolutamente en contra era Yasmín Esquivel Mossa.

En la Mesa de Opinión, el programa conjunto entre El Heraldo de México Radio y La Silla Rota, los analistas José Roldán Xopa y Gilberto Santa Rita (Expertos anticiparon llegada de Lucía Piña a presidencia de la Corte | La Silla Rota) pronosticaron la llegada de Norma Lucía Piña, lo cual se remarcó en los #Recovecos del 11 de diciembre (Zaldívar lastimó a la Corte | La Silla Rota).

Todo a partir de fuentes del Poder Judicial. ¿Qué López Obrador quería a Yasmín Esquivel en la presidencia? Quizá no sea falso, pero se exagera, parafraseando a la “conductora” de Palacio Nacional. ¿Por qué? Porque sabía perfectamente que no tenía los votos necesarios y luego en plenas fiestas navideñas el escritor Guillermo Sheridan, el cazador de plagiarios, divulgó el presunto plagio de la ministra Esquivel Mossa de su tesis para titularse como licenciada en derecho.

Luego, la ministra Loretta Ortiz aspiraba a presidir la Segunda Sala –cargo que dura dos años– de la Corte, pero le ganó con votos el ministro Alberto Pérez Dayán. Y un segundo revés fue el de la llegada de Jorge Mario Pardo Rebolledo a la Primera Sala. Es decir, puro ministro independiente a los deseos de Palacio Nacional.

En el Tribunal Federal de Justicia Administrativa llegó Guillermo Valls Esponda, un personaje distante de la autodenominada 4T.

Puras derrotas.

Y, aunque camina por una narrativa diferente, la detención de Ovidio Guzmán también es reflejo de la flacidez política de Andrés Manuel López Obrador porque evidencia muchas necesidades: demostrar que él es el jefe del estado mexicano y que los narcos no le pueden tomar la medida (favor de no reír), y al mismo tiempo la necesidad de quedar bien con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Por supuesto que es digno de reconocer que detengan criminales. Eso debieran hacer. Pero es un hecho que no le tienen respeto al presidente. El año arrancó con la fuga de más de 20 reos de un penal en Ciudad Juárez, donde asesinaron a una decena de custodios. Ya ni qué decir que el huachicoleo sigue en plenitud.

Desde el día 1 de diciembre que un presidente asume la presidencia, después de López Obrador será a partir del 1 de octubre, ese presidente comienza a perder poder. Así que a estas alturas es claro que la flacidez política de Andrés Manuel López Obrador es más que evidente.

Punto y aparte. Norma Lucía Piña está muy orgullosa de su antepasado en Atotonilco El Grande, Hidalgo. Isaac Piña Pérez, su padre, fue un abogado y maestro. De hecho una de las escuelas primarias de Atotonilco lleva su nombre y allá aún guardan buen recuerdo de la ministra presidenta de la Corte. Su abuelo también fue maestro misionero con José Vasconcelos.

Punto final. ¿Christian Von Roerich estuvo a punto de ser detenido en las mismísimas instalaciones del Congreso de la Ciudad de México?