EN DEFENSA DEL INE

El INE en la encrucijada

Hoy toca a todos los mexicanos hacer un esfuerzo solidario con el INE y defenderlo. | José Luis Castillejos

Escrito en OPINIÓN el

Frente al avasallamiento de las instituciones, realizado por el actual Gobierno, a la ciudadanía le toca ahora defender al INE para revertir la reforma electoral y evitar, con ello, una abusiva intromisión presidencial en las elecciones venideras.

Ya ha habido oposición a la controvertida iniciativa del poder ejecutivo. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Considera ese instituto político que la posición presidencial es contraria a la Carta Magna.

Vicente Fox, el expresidente de México, rechazó públicamente las reformas electorales de AMLO. Y se comprometió a marchar contra alguna iniciativa que busque echar abajo instituciones de ese tipo.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha llamado a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la brutal conquista que prepara el Presidente de la República con el apoyo de su mayoría en el Congreso.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los mexicanos a presentar “todos los recursos legales” para detener el denominado Plan B de la reforma electoral que, en el fondo, atentaría contra la democracia.

Con los cambios legales que impulsa AMLO se “dinamitarán” las futuras elecciones y el país quedará como barco a la deriva, con una democracia socavada y literalmente golpeada.

"Los ciudadanos, en lo individual o de manera colectiva, pueden y creo deben, debemos, si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales”, exhortó.

De esta forma, el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsará y se sumará a las acciones legales para frenar el denominado “Plan B” electoral que pretende “destazar” al órgano que organiza las elecciones en México.

Córdova Vianello calificó el plan de reforma electoral propuesto como un intento de dañar la democracia e instó a los mexicanos a utilizar todos los medios legales para detener esta iniciativa.

Los cambios legales de AMLO alejan aún más al país del espíritu democrático. Con eso en mente, las futuras elecciones se vuelven como un barco a la deriva con una democracia dividida y aislada.

Alentó a la gente a usar el sistema legal para combatir las amenazas a la democracia. El INE espera detener cualquier plan, que en el fondo buscaría disolver el organismo electoral mexicano a través de un proceso llamado "Plan B".

Esto se debe a que se supone que esta medida conduciría a un "destace" del organismo que organiza las elecciones en México.

El “Plan B” plantea reformas a leyes electorales con las que, de acuerdo con AMLO, se pretenden ahorrar 3,500 millones de pesos, eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México conocido como PREP.

Según los expertos, estos cambios se impulsaron luego de una reforma constitucional que fracasó en diciembre pasado por no alcanzar los 2 tercios necesarios del Congreso para cambiar la Constitución.

El autor del libro “La Democracia no se toca” y consejero electoral, Ciro Murayama, advirtió que ir en contra de las más recientes reformas impulsadas en materia electoral desde el Gobierno mexicano es proteger al país de “instintos autoritarios” y de una posible “crisis política”.

“Sí se logra evitar el Plan B estaremos protegiendo al Gobierno de sus propios instintos autoritarios que puede generar una crisis política innecesaria”, abundó.

Hoy toca a todos los mexicanos hacer un esfuerzo solidario con el INE, defenderlo porque si se permite que se desmonte su andamiaje lo que sigue será peor: el descuartizamiento de las instituciones bajo la premisa de que ese es el espíritu de las 4T.

Estamos a tiempo.