LAS MENTIRAS DE AMLO

Un año sin logros que presumir (II)

Hay mucho que evidenciar acerca de los ‘logros’ que presume López Obrador. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

Iniciamos el año con la buena noticia de que la autonomía de la Suprema Corte fue respetada y se eligió a alguien con capacidad de ser independiente frente al poder de López Obrador. Habrá que ver qué pasa con la ministra que presuntamente plagió su tesis, ya que no debe acabar con la elección de la presidencia. Ojalá no se olvide el caso y se lleve a donde tenga que llegar. 

Continuando con las mentiras que empezamos a enumerar la semana pasada, de los logros que presume López Obrador hay muchos más que evidenciar: 

- La mentira más cínica que ha dicho AMLO es que bajaría el precio de las gasolinas hasta 10 pesos. No sólo la dijo, hizo comerciales en campaña repitiéndola; después, al llegar al poder dijo que jamás había dicho semejante cosa (pero hay videos) y luego dijo que el compromiso era no aumentar el precio de las gasolinas y el diésel pero esa también es una mentira, en febrero del año pasado aumentó 20 centavos por litro, y eso por mencionar uno de los aumentos fuertes. 

- Creación del Banco del Bienestar. Esto es una verdad a medias porque no cumple la función de dar créditos directos, de hecho le quitaron dicha función desde el año pasado y ahora es una institución que se dedica exclusivamente a repartir los programas sociales… o sea no es un banco. 

- Otra promesa fue no aumentar la deuda, pero este gobierno ha sido el que más deuda ha contratado en décadas. En 2022 la deuda fue de 14.1 billones de pesos, que representa 48.9% del PIB, en 2023 la deuda será de 15.4 billones de pesos, que representa el 49.4% del PIB y en 2024, al cierre del sexenio de López Obrador, la deuda será de 17.4 billones de pesos, que representa 49.4% del PIB.

- Seguir la política de austeridad republicana… habrá que ver para quién y para qué, porque el gobierno de López Obrador triplicó el gasto en arrendamiento de vehículos en 2019, en comparación con el último año de Enrique Peña Nieto, y eso por poner un ejemplo. El gasto de tener al presidente viviendo en el Palacio Nacional es el mayor de la historia: 6 millones mensuales. Otros claros ejemplos del engaño: Beatriz Gutiérrez usó a personal militar para limpieza. Entre los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo Guacamaya, hay documentos de viajes de familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador a Houston, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Polonia y Japón, acompañados de personal militar.

- De la lista resalta algo que efectivamente cumplió: cancelar fideicomisos, pero no son positivos los resultados. Por la desaparición de 109 fondos, el gobierno obtuvo 130 mil 180 millones de pesos, dinero que se utilizó para financiar parte de sus programas sociales y obras como el Tren Maya, al cual se le asignaron 26 mil 342 millones de pesos, mientras que a la compra de vacunas y atención para covid-19 el gobierno federal destinó 12 mil 431 millones de pesos. No obstante, se perdieron los fondos de apoyo a la cultura, a la ciencia, al cine, al deporte y a decenas de temas que hoy están abandonadas. 

En fin, no hay logros que presumir y lo que se presume no es cierto. Llama la atención que a pesar de que cada vez es más evidente el fracaso del gobierno de López Obrador, también cada vez son más violentos sus defensores que sin argumentos, suben la voz y pretenden hacer un duelo de gritos y de pretextos, lo que debía ser una lista de logros comprobables. 

Temas