CHIAPAS

Inútiles y payasos

Ante la violencia prevaleciente en Chiapas, instituciones y servidores públicos exhiben su inutilidad. | Adolfo Gómez Vives

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

El 3 de enero del 2022, un particular solicitó a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, información referente al número de cárteles y organizaciones delictivas que operan en ese estado, así como su denominación.

María Susana Palacios García, responsable de la Unidad de Transparencia de la FGE, respondió a la solicitud registrada con folio 070136722000014, que “no se encontró ningún dato con la información requerida”.

En noviembre de 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer el aseguramiento, en la ciudad de Comitán de Domínguez, de 892 tambos que contenían 178 mil 400 litros de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes.

Menos de cinco meses después de que la Fiscalía respondiera que no cuenta con datos relativos al número de organizaciones delictivas que tienen presencia en la entidad, fue asesinado Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca, municipio ubicado a menos de 90 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Ocho días después, aproximadamente cien hombres con armas de uso exclusivo del Ejército tomaron el Mercado del Norte, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sin que las autoridades ministeriales movieran un dedo para su captura.

El viernes 4 de enero del 2019, fue asesinado en Arriaga, el activista Sinar Corzo, integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra. Cuatro años después, no hay sentencia condenatoria para ninguno de los detenidos, mientras que otras personas señaladas como responsables continúan prófugas.

El 5 de julio del 2021, asesinaron al activista y catequista Simón Pedro Pérez López, expresidente de la organización Las Abejas de Acteal, en el municipio de Simojovel.

Entre mayo del 2021 y marzo del 2022, se suscitaron una amplia diversidad de hechos violentos en el municipio de Frontera Comalapa. A pregunta expresa formulada por quien esto escribe, a la Fiscalía General del Estado, a través de la solicitud de información 070136722000155, la precitada titular de Transparencia señaló que, hasta el 8 de abril del 2022 “ninguna autoridad policíaca ha realizado Informe Policial Homologado (IPH) y/o parte informativo derivado de enfrentamientos que se hayan suscitado en la región”, además de que —afirma la servidora pública— en ninguna de las fechas citadas se ha recibido denuncia anónima, ni denuncia de civiles”.

Reconoce, sin embargo, que el 9 de marzo del 2022, elementos de la Guardia Nacional pusieron a disposición un vehículo Ram tipo Pick Up “con blindaje artesanal completamente calcinado, en donde se localizaron diversos casquillos percutidos”. Es decir, que la Fiscalía tiene conocimiento de la comisión de delitos, inclusive del fuero federal y no es capaz de iniciar carpeta de investigación por los hechos violentos.

En Chiapas, la Guardia Nacional funciona como elemento decorativo, mientras el tráfico de maderas preciosas —extraídas de lo que queda de la Selva Lacandona— es asunto cotidiano en las carreteras 190, 218 y 307; asimismo, prevalece a plena luz del día la venta de huachicol en pequeños e improvisados establecimientos que operan a pie de carretera, sin que ninguna autoridad los moleste.

La única encomienda de la GN es detener a las personas migrantes, lo que concuerda con lo escrito por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en su libro Never Give An Inch (Nunca cedas una pulgada), respecto de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúa como muro de contención de la migración, a través de un acuerdo oculto con el país de las barras y las estrellas.

El 22 de marzo del 2022, solicité al ayuntamiento de Frontera Comalapa, se me informara respecto de las acciones realizadas con relación a los hechos violentos ocurridos en esa demarcación, el número de denuncias promovidas ante el Ministerio Público, entre otras interrogantes. La solicitud de información 071248622000006 nunca fue atendida.

Ocho meses y trece días después, el Instituto de Transparencia de Chiapas emitió la resolución IP/PNT/237/2022-B, que obliga al Ayuntamiento de Frontera Comalapa, a informarme sobre los datos que requerí. El plazo venció el 23 de enero, sin que haya recibido respuesta a mi solicitud.

El martes 24 fue hallado el cadáver de Samuel García Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Comitán, Chiapas, al interior de una cisterna, en su domicilio. En el contexto, el presidente municipal de Comitán, Mario Guillén Domínguez, se placea en Chiapa de Corzo, disfrazado de El Zorro, mientras que esbirros de la senadora Sasil de León Villard, borran un mural pintado por niñas y niños en el municipio de Chenalhó, para emplear la pared en la promoción de su imagen.

Frente al deterioro de la seguridad pública, los gobernantes actúan como payasos y las instituciones exhiben sin pudor, su incapacidad.