TRAGEDIA EN TEPETONGO, ZACATECAS

Tragedia en Tepetongo, Zacatecas ¿quién fue? ¿por qué?

Hay indignación, coraje, miedo, tristeza y luto en Colotlán, Jalisco, por la desaparición y asesinato de cuatro jóvenes. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

La noche del pasado domingo 25 de diciembre fue la última vez que se supo de ellos, los cuatro jóvenes fueron a pasearse a Jerez de García Salinas y desaparecieron cuando iban de regreso a casa, justo a la altura de Hacienda de Víboras, Tepetongo, Zacatecas. 26 días después los huesos calcinados de sus cuerpos fueron encontrados en un rancho cerca de El Cuidado, comunidad de 300 habitantes, cerca de Víboras, a 20 minutos del municipio de Colotlán, Jalisco.

"El Cuidado" está entre Jerez y Colotlán, Jalisco, un lugar donde han ocurrido enfrentamientos entre grupos armados; además, en ese lugar han desaparecido personas. Nada se sabe de ellos, forman parte ya de la cifra de más de 110 mil personas desaparecidas.

Las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, viajaban junto con su prima Irma Paola Vargas y su prometido José Melesio Gutiérrez a bordo de una camioneta MG con placas de Jalisco y habían decidido pasar el día en ese pueblo mágico.

La última vez que se supo su ubicación fue alrededor de las 23 horas cuando supuestamente venían de regreso a Colotlán, o quizá ya habían sido levantadas. Según El País, “Daniela mandó a su madre un mensaje con su localización. Estaban a la altura de Víboras cuando el vehículo comenzó a salirse de la Carretera Federal 23".

Sus padres intentaron contactar con ellas, sin éxito.

Los padres y familiares alzaron la voz, varios medios le dieron espacios y durante varios días no se supo nada de ellos…

Casi un mes después, el martes 17 de enero, los restos de estos jóvenes fueron encontradas en una fosa clandestina en el Rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de El Cuidado, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas.

Horas antes, se había encontrado la camioneta junto con otro vehículo, ahí estaban los restos de un cuerpo calcinado de entre 20 y 35 años; y con ello se rastreó la zona hasta encontrar la fosa clandestina donde fueron calcinados los huesos de cuatro cuerpos, tres mujeres y un hombre.

Los restos de las tres mujeres fueron identificadas muy rápido, días después –el martes 24–, se identificó a José Melesio Gutiérrez. ¡Los asesinatos han conmocionado a México y al mundo!

Triste funeral

La tarde del domingo 22 fue el triste funeral a donde acudió casi todo el pueblo, llevaron velas flores y globos blancos. El cura del lugar lanzó el mensaje “pedimos que la sangre derramada injustamente de nuestras hermanas sean semilla de justicia y libertad”.

Por su parte, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega, hizo un llamado para que se esclarezca el crimen y se haga justicia.

Colotlán está de luto”, México está de luto.

"El triángulo de las Bermudas"

Nos dicen que esa carretera entre Huajuca, Jalisco y Tepetongo, se ha convertido en una especie de "Triángulo de la Bermudas”, desaparecen personas y nadie hace nada; hay muchas denuncias, muchos desaparecidos en esa región, y que decir del país, ya son más de 110 mil desaparecidos.

Hay que agregar que en esos lugares –limites entre Jalisco y Zacatecas– hay una disputa por el territorio entre dos grupos criminales.

¿Quién los mató y por qué?

No sabemos. Hasta el momento no hay nadie detenido ¿Qué hacen nuestras autoridades? ¿La Guardia Nacional, el Ejército?, y ni qué decir de las policías estatales y municipales, no sirven para nada. Ni armas tienen.

Si un Estado no puede cuidar a sus ciudadanos, es un estado fallido.

¿Y qué dice el presidente López Obrador?

No ha dado una respuesta contundente, quizá lo haga este jueves el general Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad Pública.

El tema llegó a la mañanera.

El martes, invitaron al presidente a que emitiera una opinión sobre los hechos en Tepetongo, y lo hizo, pero no fue contundente, dio una larga respuesta y hasta dijo que este asunto tiene que ver con García Luna (¿?).

Adriana Estela Flores, de Imer Noticias, le pregunta...

– “¿Qué va a hacer el gobierno para evitar que haya más desapariciones (...) Y se lo pregunto –dice la reportera– también a propósito de la declaración que emitió el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos respecto al hacer un balance a cinco años de que entró la ley federal en la materia" de desaparición de personas".

En efecto, hace unos días Volker Türk hizo un llamamiento a nuestro país a la plena implementación de la ley sobre desapariciones, dijo "aún no se ha creado el Banco Nacional de Datos Forenses; el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas; el Registro Nacional de Fosas; el Programa Nacional de Exhumaciones; el Programa Nacional de Búsqueda y el Reglamento de la Ley."

¡Ah!, y Türk criticó la profundización de la militarización de las funciones de seguridad en México, y eso no gustó.

La respuesta de AMLO fue larga, dijo:

– "Pues estamos trabajando todos los días con el propósito de garantizar la seguridad pública. Como nunca, se está protegiendo a los ciudadanos, hay elementos suficientes en los estados con más violencia, en Zacatecas, en Jalisco, en Michoacán y vamos a seguirlo haciendo".

Agregó: "Se trata de mafias que operan desde hace bastante tiempo.", y subrayó AMLO "este juicio de García Luna tiene que ver con eso, hay una parte ayer donde se habla de que se les permitió dominar todo el país. Eso ya no se permite, pero quedó como una herencia dañina. Existen grupos que se enfrentan y lamentablemente también se afecta a gente inocente".

Y con respecto del alto Comisionado de la ONU, respondió...

"Pues respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad porque ¿desde cuándo se creó la oficina para desaparecidos?, tú lo acabas de mencionar ahora, hace cinco años.

¿Y qué pasaba antes?”  Pregunta y responde:

(De nuevo con GGL) “¿Qué hicieron cuando García Luna? ¿Qué hizo la ONU? Nada, y todos esos organismos, la mayoría –subraya–, están infiltrados por gente conservadora, que sólo denuncia cuando se trata de gobiernos progresistas, y cuando se trata de gobiernos conservadores guardan silencio".

Y mientras esto dice el presidente hay indignación, coraje, miedo, tristeza y luto en Colotlán, Jalisco.

¡Justicia!