ELECCIONES 2024

Numeralia hacia el 2024

En 2024 México vivirá la elección más grande en la historia moderna del país, en una concurrencia casi total, que llevará a las urnas a una lista nominal de 93,640,032 personas electoras. | Ivonne Ortega

Escrito en OPINIÓN el

En 2024 México vivirá la elección más grande en la historia moderna del país, en una concurrencia casi total, que llevará a las urnas a una lista nominal de 93,640,032 personas electoras, según el corte al 13 de enero de 2023.

Una elección de tales dimensiones numéricas se explica por sucesivas homologaciones, que desde 2007 se echaron a andar con el objetivo de hacer coincidentes en tiempos los procesos electorales federales y locales en todos sus niveles. 

La cantidad de candidaturas, personas candidatas, personas organizadoras, observadoras y demás involucradas en los procesos no tiene precedentes.

¿Qué tanto estará en juego, electoralmente hablando?

Como botones de muestra contabilicemos los cargos en competencia, desde el primer nivel de contacto con la ciudadanía: por primera vez se elegirán en una sola jornada, autoridades municipales en 1,784 ayuntamientos de 29 Estados.

Esto se traduce en 1,784 presidencias municipales, 1,929 sindicaturas y 14,138 regidurías, cada una con candidaturas propietarias y suplentes, hasta hacer un total de 35,702 personas candidatas.

En la misma jornada, el electorado de la Ciudad de México elegirá titulares para 16 alcaldías con 240 concejales, es decir: 512 personas candidatas, entre propietarias y suplentes.

Los ojos del país estarán atentos a la evolución de las elecciones capitalinas, tanto por sus antecedentes de alternancia como por su tamaño en cuanto a listado nominal: alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, tienen más electores que entidades federativas como Colima, Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur.

Además, los procesos del mismo día 2 de junio de 2024 incluyen la renovación de 30 congresos locales, lo que involucra a 2,160 personas candidatas (propietarias y suplentes), en otro escalón del Constituyente Permanente, pues recordemos la participación de las Legislaturas Estatales en el proceso de reformas constitucionales.

Concurre también la renovación de nueve gubernaturas, en Estados tan distintos y de un tamaño electoral tan dispar como la Ciudad de México y Morelos, o Jalisco y Yucatán, Veracruz y Tabasco, así como Puebla, Guanajuato y Chiapas.

Toda esta numeralia de candidaturas, multiplicada por partidos, alianzas e independientes. Y considerando, desde luego, la correspondiente paridad.

Así que mujeres y hombres, ciudadanas y ciudadanos de México, en número de millones, nos involucraremos desde diferentes posiciones y participaciones en los procesos concurrentes del 2024.

Esta es una aproximación sencillamente numérica electoral, pues hay otras consideraciones de tipo ideológica, de proyectos de nación y planteamientos políticos que estarán en contienda.

Reflexionemos y valoremos la complejidad, alcances y dimensión de la elección, de las elecciones. La responsabilidad del árbitro y de los gobiernos, los riesgos y amenazas que enfrenta nuestra joven democracia, y entenderemos claramente por qué hay que defenderla y ejercerla a plenitud. El país será muy distinto a partir del 2024.