#SOBREMESA

Citapia se disfraza de MEPI y enamora a Nahle

Construcciones Industriales Tapia (Citapia), de Juan Carlos Tapia, ligada al escándalo de corrupción entre Emilio Lozoya y Odebrecht, logró evadir una acusación penal por huachicol. | Lourdes Mendoza*

Escrito en OPINIÓN el

Qué les cuento, que Construcciones Industriales Tapia (Citapia), de Juan Carlos Tapia, una de las principales contratistas de Pemex, ligada al escándalo de corrupción entre Emilio Lozoya y Odebrecht, logró evadir una acusación penal por huachicol.

Y es que, aunque la entonces PGR inició una investigación en su contra por robo de combustible del poliducto Tula-Salamanca, propiedad de Pemex en 2017, Pemex Transformación Industrial, que era la parte acusadora, increíblemente se desistió ante un juez federal.

No obstante que en la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/0000397/2017 constan numerosas pruebas del presunto delito, como fotografías y las declaraciones de los policías, el empresario quedó disculpado.

La relación con Odebrecht ¡le cobró factura!

Pues en 2019, la SFP le impuso una inhabilitación y una sanción económica a Citapia, luego de que se acreditó la relación con las operaciones en México de Odebrecht.

No está por demás recordar que, según versiones de fuentes cercanas, el mismo Juan Carlos Tapia se refiere a esa época como su “época de oro” e, incluso, se presentaba como el operador/contratista de Emilio Lozoya, actualmente preso. No olvide en esta ecuación a Froy Gracia, el jefe de la oficina de Lozoya.

Sin su empresa estrella…

El hidalguense optó por recurrir a nuevas sociedades o sociedades ya existentes de su propiedad para continuar con los negocios dentro del gobierno.

Miren: en 2019, la filial de Pemex, PTI Infraestructura de Desarrollo, le adjudicó a Mexicana de Recipientes a Presión, propiedad de Juan Carlos Tapia, Gilberto Tapia, Selene Martínez Abarca y Carlos Morín Montes, este último identificado como director jurídico de Citapia, el contrato PTI-ID-S-007/2019 para el paquete 6 de la refinería de Dos Bocas por 78.4 millones de dólares.

Casi un año y medio después de la asignación le cambió el nombre, de Mexicana de Recipientes a Presión a Procesos Especializados y Proyectos (Proesa).

Junto con Procura y Proyectos Oil & Gas, empresa creada en junio de 2020, Proesa es la accionista mayoritaria de Manufactura Especial y Proyectos Industriales (MEPI), constituida en diciembre de 2020, cuando ya había iniciado la obra y con la cual Tapia habría conseguido contratos en el megaproyecto Dos Bocas, subcontratada por una megaempresa internacional, de acuerdo con fuentes del sector.

La suerte de Juan Carlos Tapia cambió…

Con esta empresa fachada, pues me dicen que cuenta con todo el apoyo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Y para muestra, un botón: el 13 de diciembre, cuando el PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitarle a Nahle informar sobre la contratación de MEPI en Dos Bocas, pese a su “notoria inexperiencia”. El diputado Héctor Saúl Téllez planteó en la solicitud, que se turnó a comisiones, que “a pesar de la reciente creación y falta de experiencia de MEPI, recibe contratos multimillonarios para edificar una obra especializada y de valor estratégico como la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.

Además, acusó que MEPI fue constituida “por familiares y amigos del empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas, quien está inhabilitado por la SFP por sus vínculos en el escándalo de Odebrecht e investigado por la FGR por huachicoleo”.

En un claro signo de confrontación…

El 31 de diciembre, la secretaria de Energía publicó en sus redes sociales un resumen de los avances de la refinería en la que toma como fondo a los trabajadores de MEPI y Samsung. En el video, de poco más de un minuto, señala que está en la planta hidrodesulfuradora de diésel, obra adjudicada a la transnacional coreana en consorcio con la empresa Asociados Constructores DBNR. “Vamos muy bien”, asegura y prosigue: “Esta obra es magnífica, es ejemplo a nivel mundial. Felicidades a los trabajadores, que están haciendo posible esto”, se le escucha decir mientras se hacen tomas cerradas de los hombres con overoles y cascos de Samsung y MEPI.

Por no dejar

Citapia fue acusada de extraer combustible clandestinamente y se tiene documentado en papeles de la extinta PGR de Hidalgo el delito, del cual al final no se hizo nada por las supuestas relaciones que tendría este empresario con el exgobernador Omar Fayad y con las autoridades judiciales, por lo que sería ideal que Rocío Nahle explique por qué tanto amor a Juan Carlos Tapia, aunque muchos de la 4T se sorprendan de las excelentes relaciones que tiene este empresario con la familia de la secretaria de Energía.

¡Bomba yucateca!

Dicen que en política no hay coincidencias. Justamente después del anuncio de que el PAN lleva mano en la candidatura presidencial y en la CDMX, las principales figuras de todos los partidos y cámaras empresariales estuvieron presentes y sonrientes en el informe de Mauricio Vila, quien nunca ha dejado de estar en el top five de los góbers mejor evaluados.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí con autorización de la autora.

* Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.