DERECHOS DE LAS MUJERES

Afganistán: los talibanes atacan de nuevo, reducen derechos para las mujeres

Los señores talibanes decidieron prohibir a las niñas asistir a la escuela más allá del sexto grado. | Norma de la Cruz Magaña

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

Hace unas semanas reflexionaba en este espacio sobre el primer año de la toma de la capital afgana, Kabul, y cómo talibanes tomaron el control del país, unos días después del retiro de las tropas estadounidenses, después de dos décadas en Afganistán. Sí, aquella ocasión reflexionaba sobre el efecto en la vida de las mujeres afganas, ha sido terrible para el ejercicio de sus derechos, los talibanes sistemáticamente han excluido a las mujeres y niñas de la vida pública, las han enjaulado en las cuatro paredes de sus casas.

Claro, los talibanes habían prometido a la comunidad internacional reglas más favorecedoras para las mujeres al apoderarse del poder. Sin embargo, los islamistas de línea dura han seguido reteniendo los derechos y libertades de las mujeres en el país. Pero al paso de los días son más las restricciones para las mujeres, niñas y adolescentes afganas. En noviembre del 2022 les prohibieron la entrada a los parques, gimnasios y baños públicos de la capital a las mujeres. Así en cada acción de gobierno se va borrando a las mujeres y niñas de la vida pública.

Entre las acciones que ha tomado el gobierno de los talibanes, se dio la desaparición del Ministerio de Asuntos de la Mujer, eliminando efectivamente el derecho de las mujeres a la participación política, negando así sus derechos políticos-electorales que también son derechos humanos. Las restricciones para circular de las mujeres, les obliga a contar con un acompañante masculino para salir a la calle, acceder a servicios esenciales. Una mujer viuda no puede ir sola al médico o hacer las compras.

Así los señores talibanes decidieron prohibir a las niñas asistir a la escuela más allá del sexto grado. Y por si fuera poco, en el pasasdo 21 de diciembre del 2022, el ministro de educación superior anunció la prohibición que restringe aún más la educación de las mujeres que estudiaban en Universidades públicas y privadas, se les ordena no permitir la entrada a las instalaciones de centros educativos con efecto inmediato. ¡Así de un plumazo se limitan los derechos fundamentales! Por si fuera poco, la confirmación de las restricciones universitarias se produjo la misma noche que una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán.

Por supuesto, los talibanes en el gobierno han defendido su decisión, no lo hacen para reducir derechos, no, no piense eso lectora, lo hacen por el bien de ellas, para preservar el "interés nacional" y el "honor" de las mujeres. Algunos funcionarios talibanes dijeron que la prohibición de la educación secundaria es solo temporal, solo el tiempo necesario para remodelar el plan de estudios, a lo largo de las líneas islámicas.

Antes de la victoria de los talibanes, una de cada tres niñas se vio obligada a casarse antes de cumplir 18 años. Este alto número ha aumentado aún más desde 2021. La crisis humanitaria en el país está teniendo un impacto particularmente grave en las familias con muchos hijos. Para evitar el hambre, cada vez más padres recurren a la tradición patriarcal de casar a sus hijas pequeñas a cambio de una dote.

Los talibanes en el poder siguen enfocando su arsenal contra los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de Afganistán.