VENTA DE CITIBANAMEX

Venta de Citibanamex, en vilo

La decisión sobre el ganador de Citibanamex sigue en vilo, pero en las últimas horas se rumora que Germán Larrea sería quien se quedaría con la institución financiera. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

La decisión sobre el ganador de Citibanamex sigue en vilo. En las últimas horas aumentaron los rumores de que el magnate minero y segundo hombre más acaudalado del país, Germán Larrea, sería quien se quedaría con la institución financiera.

Sin embargo, el rumor se quedó en eso… no se dio mayor eco ni hubo un comunicado oficial de Citibanamex. En las áreas de comunicación social y a nivel directivo la respuesta fue contundente: “en este momento no hay comentarios”.

El viernes pasado en una reunión para analizar los resultados de Citigroup al cuarto trimestre de 2022, Jane Fraser, CEO de Citi, mencionó que se busca un proceso dual que incluya por supuesto la venta del negocio, así como las mejores condiciones para llevar a cabo una Oferta Pública.

El viernes, los altos mandos del consorcio respondieron de forma textual: “No se puede decir con precisión sobre cuándo se cerrará el acuerdo; se trabaja llegar a un convenio a la brevedad y estamos satisfechos con los avances y que sea lo mejor para los accionistas”.

Sin embargo, aclaró que el proceso no es sencillo, ya que se trabaja en separar la franquicia institucional de la de consumo y eso se lleva a cabo con el mayor cuidado porque México es clave para muchos de los clientes de Citigroup a nivel global tanto por las cadenas de suministro como por el retail.

Los que más saben aseguran que a pesar de que se evalúa con la mayor seriedad la propuesta de Daniel Becker, presidente de Banca Mifel y el grupo de inversionistas, entre ellos la familia Coppel y consejeros regionales de Banamex, todo parece indicar que la cantidad que puso sobre la mesa Germán Larrea es por lo menos 2 mil millones de dólares mayor.

Las versiones extraoficiales aseguran que el dueño de Grupo México apostó más de 11 mil millones de dólares, mientras que la oferta de Becker es de 9 mil millones de dólares, con esta cantidad hay quien asegura que Banamex ya está prácticamente en la bolsa de Larrea y se están empezando a mover las piezas para preparar al mercado.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la noticia sobre la compra de Citi por parte del empresario minero generó incertidumbre entre los inversionistas y en la jornada del lunes 16 de enero las acciones de Grupo México llegaron a caer hasta 9%.

Aunque todavía no hay una confirmación, nos cuentan que la propuesta de Grupo México cumplió con todas las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es que se quedara un grupo mexicano, que se conservara intacto el patrimonio histórico-cultural y que se preservara la plantilla de trabajadores, esto último sólo lo podría hacer un inversionista que no tenga operaciones bancarias en el país.

Si bien la decisión no es competencia del Ejecutivo sino de los directivos de Citigroup, es una realidad que para concretar una compra de esa dimensión se requiere la aprobación de las autoridades financieras mexicanas, tal es el caso de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Federal de  Competencia Económica (Cofece),

Así es que la decisión está cada vez más cerca, eso lo sabe Larrea, Becker y los altos mandos de Citigroup y Citibanamex.

Así las cosas…