ACCIDENTES EN EL METRO

Los atípicos accidentes del Metro

El responsable directo de toda la operación del sistema de transporte colectivo es el Director del transporte. | César Gutiérrez

Escrito en OPINIÓN el

La traición nunca viene de fuera, es una gran verdad a la que nos enfrentamos dentro de la transformación. Muchos sólo están buscando su beneficio e interés particular, otros tantos se olvidaron de la declaración de los principios de MORENA. Hoy se observa una grave falta de disciplina y, lejos de consolidar el proyecto de nación, se debilita el esfuerzo para cambiar las prácticas que llevaron a más de 70 años en el poder y dos sexenios que incrementaron la delincuencia organizada y la injusticia social. Ese es el pasado que hoy nos toca cambiar y evitar que regrese.

Esto ha generado una intensa propaganda e incluso fuego amigo en contra de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, ya tenemos un claro ejemplo del pasado con Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, en su momento aspirantes a la candidatura del PAN para la presidencia de la República, en donde sólo se desgastaron con descalificaciones que los enfilaron hacia el gran fracaso.

Por eso es tan importante que se mantenga la lealtad, la disciplina y la unidad. No se trata de intereses particulares –como ya les quedó claro a algunos exsecretarios– se trata de una sola cosa: primero es la Patria, el interés público y social que requiere México.  

Ya que al final, después de las elecciones, será presidente quien tenga que serlo, y solo deberán de estar quienes demuestren que su interés principal es México. 

Dicho esto, trataré de explicar de manera muy sencilla los incidentes del sistema colectivo Metro:

Incidentes registrados*

1. Tres de mayo de 2021: caída de la Línea 12 del Metro.

El desplome de una de las ballenas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México a la altura de la estación Olivos alrededor de las 22:20 horas, ha sido una de las mayores tragedias de la historia del Metro de la Ciudad de México. Ese incidente dejó 26 muertos y 79 heridos; y requirió un peritaje de las obras de la línea recién construida. La investigación apuntó a un mal ensamble de los pernos, así como deficiencias en la construcción y deterioro de la infraestructura. La Línea 12 del Metro tuvo que cerrarse completamente para su revisión y reparación de daños.

2. Nueve de enero de 2021: incendio de la central del Metro.

El incendio en la subestación eléctrica del Metro de la Ciudad de México despertó a la ciudad tras fundirse una de las plantas de poder en las oficinas principales del Sistema de Transporte Colectivo, ubicado en el centro de la ciudad, hecho que dejó al menos 29 heridos y un muerto. Tras ese incidente, al menos seis líneas del Metro dejaron de operar y su restablecimiento fue hasta tres meses después, con la instalación de una nueva fuente de energía. Las líneas 1, 2 y 3 fueron las que más tardaron en su reapertura; la afectación fue relativamente menor debido a las restricciones existentes por la pandemia de covid-19.

3. Once de marzo de 2020: ‘encontronazo’ de trenes en Tacubaya.

Este choque entre trenes ocurrió a las 22:30 horas en la estación Tacubaya, dejó un muerto y 41 heridos, además de la suspensión del servicio en las estaciones Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán, de la Línea 1. La colisión fue al ingresar a la estación, durante la curva del túnel. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó en el peritaje que el incidente fue a consecuencia de errores humanos y omisiones del conductor, así como de una reguladora del puesto central de control del Metro.

4. Cinco de mayo de 2015: el ‘desliz’ en metro Oceanía

Dos trenes se impactaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, en dirección a la estación Politécnico, alrededor de las 18:15 horas. Las autoridades habían informado de un posible error humano que generó el deslizamiento de un convoy que no alcanzó a frenar mientras rodaba bajo una tormenta de lluvia, lo que dejó un saldo de 12 heridos. 

Aparentemente, el conductor del tren que chocó no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual durante el momento de lluvia que se le señaló desde la estación Terminal Aérea, lo que provocó el impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora con el convoy que estaba estacionado en la estación Oceanía. Expertos han asegurado que por el hundimiento de la ciudad, el tramo entre ambas estaciones ha cambiado la pronunciación de la curva.

5. 18 de diciembre de 2014: el tren descarrilado en El Rosario.

Un tren que ingresaba a los talleres de mantenimiento en la estación El Rosario se descarriló en la rampa de frenado. De acuerdo con las investigaciones, el percance se debió a que el operador no frenó adecuadamente. En ese momento, el tren no llevaba pasajeros y el conductor no presentó lesiones, por lo que sólo hubo daños materiales.

Línea de responsabilidades

A fin de que quede clara la línea de responsabilidades es importante tomar en cuenta lo siguiente:

1. El Sistema de Transporte Colectivo es un Organismo Público Descentralizado. Su naturaleza jurídica radica en ser una entidad paraestatal cuya responsabilidad es hacerse cargo de un área estratégica de la ciudad, un área prioritaria y proporcionar un servicio público y social. 

2. Cuenta con una póliza de seguro integral de daños

3. Cuenta con un Código de Conducta del Sistema de Transporte Colectivo.

4. Cuenta con un Manual de Organización con las funciones, atribuciones y facultades de acuerdo a cada uno de los perfiles de los puestos.

Como podemos observar, si bien es cierto que la Jefa de gobierno es la responsable del Gobierno de la CDMX, el responsable directo de toda la operación del sistema de transporte colectivo es el Director del transporte.

Este organismo cuenta con toda la infraestructura operativa, administrativa y capital humano para funcionar de manera correcta. Además de que existen áreas que tienen directamente la responsabilidad de planeación y ejecución para el mantenimiento de las instalaciones fijas y los trenes. Cabe señalar por ejemplo, que el personal de las Gerencias de Operación y Mantenimiento no está formada por novatos (con excepción de otras áreas donde se observa un pasante y personal que tiene poco tiempo de haber sido contratado, el cual pudiera carecer de experiencia, de acuerdo con su página oficial), este personal conoce bien el sistema colectivo, por lo consiguiente, si existiera una problemática de falta de presupuesto, se tendría que revisar con auditorías las áreas de finanzas, contabilidad, seguridad institucional, área jurídica, mantenimiento y rehabilitación, estudios legales, soporte técnico, servicios externos de vigilancia, coordinación de suministros, mantenimiento de material rodante, investigación de incidentes, administración de riesgos, normatividad y contratos, adquisiciones, investigación y evaluación; ya que son demasiadas las anomalías y muchas sus justificaciones. Se debe revisar el cómo se ha realizado la dispersión de recursos, el cómo se han otorgado los contratos para la compra de refacciones, herramientas, etc. Se deben verificar cuales han sido los diagnósticos, estudios, ingenierías e informes; de otra manera, estaríamos frente a otra alta omisión por parte de algunos servidores públicos, ya que entonces estarían intentando  darle atole con el dedo a  la jefa de Gobierno, debido a que ellos son parte del problema.   

En consecuencia, se deben fincar responsabilidades de quienes han incumplido, ya sea por su falta de supervisión o por su omisión en la ejecución de los procedimientos que brinden los medios, herramientas o refacciones que debieron evitar estos incidentes operativos, y erradicar las malas prácticas y costumbres. Tal como sucedió en el incidente del operador que se encontraba bajo los influjos de bebidas embriagantes y que fue denunciado por los usuarios.

Por otro lado, sabemos bien que existen grupos de choque que pudieran provocar incidentes antropogénicos (sabotajes), aunado a los fenómenos meteorológicos y la vandalización de ciertas áreas (robo de cable, desvalijamiento de instrumentos, destrucción de una instalación o un bien público, etc.); estos pueden provocar incendios o diversos tipos de fallas, como lo que hoy dieron como resultado el choque de trenes. Ante tal situación, es necesario mano dura por parte de la Jefa de gobierno para que se cumpla como debe ser el trabajo de este organismo descentralizado. Y si no pueden con el trabajo, deben ser relevados de inmediato por alguien que sí pueda.

Por último, queda claro que el gobierno de la Ciudad de México al hablar de hechos atípicos que suceden cotidianamente en el Sistema Colectivo Metro se refiere a provocados, por lo que la pregunta más importante sería: ¿quién o quiénes pueden realizar esos accidentes atípicos? Y ¿cómo pueden cubrirlos? Creo que la respuesta está clara, solo se necesita que las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México sean claras y profesionales, porque de que hay un enemigo íntimo no cabe duda, lo hay.    

Referencias

*Martinez, d. (07 de 01 de 2023). Estos han sido los accidentes del Metro de la CDMX. Obtenido de imagen radio: https://www.imagenradio.com.mx/estos-han-sido-los-accidentes-del-metro-de-la-cdmx