#CENTINELA

Culiacán: más balazos que abrazos

Enfrentamientos siguen marcando una especie de guerra de baja intensidad en Sinaloa. | Jorge Medellín

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

1.- La recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, por parte del Ejército Mexicano sigue dejando múltiples huellas postraumáticas que reflejan la magnitud de un evento que mantiene en jaque a las fuerzas armadas en Sinaloa y en otros puntos del país ante la reacción del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, como sugiere el gobierno federal llamarlo.

2.- A regañadientes y bajo presión mediática, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, se vio obligado a reconocer el elevado número de bajas y heridos que dejó la Operación Relámpago efectuada en el poblado de Jesús María, en donde fue ubicado, al parecer de manera circunstancial, el hijo del capo sinaloense

3.- Fueron al menos 10 los militares fallecidos y 35 los heridos en la operación que logró la recaptura de Ovidio. Al menos eso se menciona en la versión de la Sedena que el general Sandoval pudo o quiso difundir sin dar mayores detalles.

4.- Estas muertes ocurrieron durante la madrugada del 5 de enero como parte de la respuesta del cártel al operativo militar y hasta el momento la Defensa Nacional no las ha hecho oficiales en su página de internet, en donde se mantiene la cifra de 629 fallecidos en Operaciones Contra el Narcotráfico, registrando al último soldado caído en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 7 de diciembre en agresión por arma de fuego.

5.- De acuerdo con El Universal, “Los asesinatos relacionados con los cárteles de las drogas impusieron un récord en la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenido por hackers de Guacamaya Leaks, señala que entre 2019 y 2021 hubo en el país 64 mil 910 víctimas de homicidio doloso por ejecución, agresión a fuerzas de seguridad y choques entre criminales por el control territorial del tráfico de drogas, secuestro y extorsión.  

“El total representa un aumento de 41.8% con respecto a los 45 mil 760 asesinatos en el último trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto. El 2020 tuvo más muertes vinculadas a la delincuencia organizada, con 22 mil 5.

“El primer año de este sexenio se contabilizaron 21 mil 639 y en 2021 hubo 21 mil 266. En promedio se registraron 59 crímenes diarios relacionados con organizaciones criminales como los cárteles De Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, Del Noreste, La Familia Michoacana, Los Zetas, De Caborca, De Juárez, Nueva Plaza, Cárteles Unidos, Guerreros Unidos y Los Rojos”.

6.- Como consecuencia de la contraofensiva del CDS, la Sedena se vio obligada a desplegar al menos a 1,500 elementos de tropa en Culiacán para frenar la respuesta armada del cártel y sus células a la recaptura de El Ratón.

7.- Además, movilizó a otros elementos que vigilan los alrededores del aeropuerto de Culiacán como medida preventiva debido a la amenaza real de ataques efectuados en esa terminal aérea contra aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como en contra de un C-295W que fue obligado a descender por los disparos desde tierra hechos por sicarios con fusiles Barret calibre 50. 

8.- El 9 de enero, familiares de algunos sicarios denunciaron la desaparición de 140 civiles que habrían sido llevados por tropas del Ejército Mexicano a un lugar desconocido luego del operativo de recaptura de Ovidio Guzmán. Ninguna Autoridad federal se ha pronunciado al respecto de la carta de denuncia difundida por familiares de uno de los desaparecidos, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

9.- El despliegue de tropas para responder a la movilización de la gente de Ovidio continúa en varios puntos de Sinaloa, con enfrentamientos que no salen a la luz pública, pero que siguen marcando una especie de guerra de baja intensidad entre la gente del CDS y el Ejército Mexicano.