CONGRESO CDMX

Periodistas CDMX: orgullo nacional

Medalla al mérito periodístico. | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

Uno de los principales problemas radica en que nadie acepta, visibiliza, o habla de los distintos tipos de violencia que sufren las y los periodistas, y así sólo vamos contando los muertos que esta nación va dejando y nadie, ni la Segob, ni los Congresos ni los gobiernos locales están haciendo algo para frenarlos o para reconocer el problema sin solución que son los asesinatos de periodistas.

En este contexto, en el que 18 periodistas mexicanos ya no volvieron a su hogar es que otorgamos desde el Congreso de la Ciudad de México, la Medalla al Merito Periodístico 2021, galardón que no se había podido entregar desde hace 4 años por el contexto político del legislativa, y en esta lo logramos gracias al trabajo en equipo de todas las fuerzas policías.

Para la Comisión de Protección a Periodistas el hacer saber al gremio periodístico que somos consientes de todo lo que entregan y lo que les cuesta su labor citada es una misión para hacer de la CDMX una entidad aliada de los comunicadores y que año con año retome el trabajo de ustedes que se convierten en constructores de la democracia que se vive todos los días.

En la categoría de televisión, Genaro Lozano y Liliana Sosa. Ambos dos profesionales que desde hace años inspiran a modificar la realidad de la ciudad, con convicción y cada uno impulsando causas y empoderamiento de ciudadanos.

En radio, Elizabeth Juárez y Jorge Ramos. Los dos con años años de trayectoria haciendo de la radio un espacio plural y de debate. El trabajo en radio es el que más llega a ciudadanos de a pie y que se informan mientras se transportan y trabajan.

En nota informativa y reportaje, Aurelio Sánchez y Judith Sánchez. A los dos los conozco desde hace años, los dos han trabajado en medios con implica influencia en el país y por ello este reconocimiento es mas que merecido y debe presumirse.

En columna, Lourdes Mendoza y Leopoldo Mendivil. Esta categoría me hace sentir más que orgullosa porque habla de lo que somos como nación, un espacio de libertad y pluralidad, ambos galardonados han sido expuestos a situaciones difíciles por hacer su trabajo y ambos han salido reconocidos y siendo un pilar digno de la libertad de expresión, gracias a los dos por darle voz a otros y defender causas dignas para México.

En Congreso, José Víctor Rodríguez y Daniel Flores, ambos han cubierto desde hace años la labor cotidiana de las y los diputados permitiéndonos conservar esa conexión tan necesaria con los ciudadanos, gracias por sus espacios.

En fotografía, José Carballo y Javier Jiménez, han sido los ojos de muchos mexicanos desde hace años, la fotografía es otro camino para construir la democracia, uno que casi siempre muestra lo mas doloroso, lo mas vulnerable y lo que muchos otros callan por incomodidad, por conveniencia o porque no vende. Gracias por su talento y devoción a la verdad gráfica.

En docente, Enrique Martí Lazcano y Edmundo Olivares.

En YouTube y redes sociales, Fernanda Tapia y Gloria Lara, es una categoría nueva y que refleja la actividad de lo que estamos viviendo, hoy la comunicación se vive en nuevas plataformas, que también requieres visibilidad, protección y ser reconocidas. Por ello ambas galardonadas son señaladas como profesionistas creativas, apisonadas y que hablan mucho de lo que México exige y merece, las quiero a las dos.

En La Voz chilanga en el extranjero, Angeliza Cruz y Eduardo Blancas son producto de la nueva Diputación migrante y como es que desde la CDMX estamos dándole poder y acceso a la democracia local a aquellos mexicanos que por cuestiones de vida o profesión o deben fletársela desde otro país trabajando así por su patria madre.

De esta manera, es que logramos la entrega de este galardón. Como Presidenta de esta Comisión y promotora del mismo agradezco a cada persona que estuvo detrás de esto y felicito con creces a cada galardonado y galardonada. Sigamos trabajando por el periodismo mexicano.