#ENLAMIRA

Nuevas miradas, nuevos talentos

Montserrat López y Gerardo Luna de Proceso son ya la nueva cara del fotoperiodismo contemporáneo en nuestro país. | Ulises Castellanos

Créditos: Foto: Gerardo Luna
Escrito en OPINIÓN el

Este mes he puesto sobre la conversación en este espacio, la falta de visibilidad de nuevos talentos en la fotografía documental y periodística en México, a partir de la evidencia que reflejan los medios y la ausencia de nuevas propuestas. Sobre todo, a partir de la notoria y escasa participación de jóvenes en los medios tradicionales de prensa.

Enseguida me escribieron por las distintas redes algunos fotógrafos jóvenes, que traen ganas e interesantes portafolios que básicamente difunden por sus redes y que casi nadie les paga. Incluso algunos me comentaron las difíciles circunstancias de costo-beneficio que les trae intentar ser fotoperiodistas en un mercado que se contrae y cierra espacios.

La semana pasada cité algunos de esos casos aquí mismo e incluso les ofrecí becas para nuestro nuevo Diplomado de Fotografía Documental en Zona Zero, que arranca mañana y la respuesta fue muy positiva, se comunicaron de nuevo y sus lugares ya están garantizados para acompañarnos en este exclusivo esfuerzo académico, que además convoca a una docena de profesionales que compartirán su experiencia con más de 30 alumnos que ya están inscritos con nosotros, provenientes de al menos una docena de países diferentes.

Por todo lo anterior, no puedo dejar de tocar el asunto, sobre todo a partir de una grata sorpresa y reciente evidencia que renueva la esperanza en el futuro.

Esta semana la revista Proceso publicó una excelente portada de Gerardo Luna de 30 años de edad y que apenas comenzó a trabajar profesionalmente desde 2019 y ya es un colaborador estrella de dicha revista; pero además en el interior de las páginas de Proceso destaca también la fotoperiodista Montserrat López con apenas 28 años de edad, y que juntos son ya la nueva cara del fotoperiodismo contemporáneo en nuestro país. Trabajan, cobran y publican cada semana. Ellos son parte fundamental ya, del nuevo rostro de los fotógrafos de Proceso que dirige el buen Pepe Jiménez y que junto con los experimentados fotoperiodistas que ya tiene el semanario, intentan marcar agenda visual cada semana.

Vamos a los detalles, la imagen que hoy les comparto es de Gerardo Luna, nacido en noviembre de 1991 y que a punta de esfuerzo, resistencia y talento, logró colocar por primera vez una imagen suya en la portada de Proceso. Se trata de un instante registrado la semana pasada en el marco de las agresivas manifestaciones que protagonizaron los estudiantes de Ayotzinapa cuándo fueron a atacar el Campo Militar No.1 aquí en la Ciudad de México.

A pesar del caos y el peligro que siempre representan estas coberturas, Gerardo logró sintetizar el momento, con una imagen que refleja a los protagonistas y los coloca en tiempo y forma en el contexto de su protesta frente al Ejército. Este par de encapuchados están enmarcados bajo la palabra ASESINOS, sobre la fachada del cuartel del Ejército Mexicano, esta foto es en sí misma un documento histórico ya, dado que jamás en la historia del país se había dado un hecho como ese en dicho cuartel.

Obvio, esto es sólo el principio en la carrera de Luna y necesitará tiempo para demostrar y consolidar su trayectoria, siempre y cuando no baje la guardia ni se desespere en el camino. Si bien la foto no es perfecta, es oportuna, pero eso sí, para fines de portada hubiera sido mucho mejor si la hubiera disparado en formato vertical, pensando en la portada del semanario, en lugar de hacerlo de manera horizontal como lo hizo. Pero bueno, tampoco se les puede pedir todo.

Montserrat López es aún más joven y representa a esta nueva generación de mujeres que decidieron tomar la cámara para expresar su tiempo y su mirada, ella comenzó en la fotografía cuando estaba en la universidad, me cuenta que en una clase de la carrera, un profesor les puso la película: "The Bang Bang Club" (la épica historia de esos fotógrafos sudafricanos que trabajaron a finales del siglo XX, y de los cuales solo sobreviven dos); Montserrat asegura que en ese momento decidió ser fotógrafa. En 2017 tuvo su primera oportunidad profesional en la agencia Xinhua donde comenzó con la cobertura del sismo ocurrido en aquel 19 de septiembre del mismo año y desde entonces no para.

Montserrat ya se estrenó también con una portada en Proceso en marzo de este año (No.2366), en el marco de la marcha feminista, con una imagen del monumento a Cristobal Colón sin Colón; así mismo sus retratos y coberturas también se pueden ver en la revista y el portal del semanario, donde destacaría su ojo para esos pequeños instantes en los que los políticos y personajes públicos nos regalan ese momento fugaz, que los retrata de cuerpo entero.

Montserrat y Gerardo, tienen algo en común además de su juventud y entusiasmo, y es el hecho de que ambos cuentan con un estupendo editor de fotografía que supervisa su trabajo y destacará siempre sus propuestas, y ese es José Manuel Jiménez, experimentado fotógrafo de Proceso que se desarrolló ahí mismo como fotoperiodista durante seis años, (2000-2005) a principios de este siglo y que hoy es el nuevo responsable del departamento de foto de la revista, en donde ya cumple un año en esta nueva etapa, al frente de los fotógrafos de Proceso; y que gracias a su preparación profesional, tenacidad y trabajo en equipo, pronto recuperarán sin duda, la vanguardia que lamentablemente habían perdido en la última década.

No los pierdan de vista, a Gerardo Luna lo pueden seguir en Twitter como @Geraconlunar, por Instagram en @gera_luna y a Montserrat López en @MontseLoFlor por Twitter y en Instagram como @montse_lopez_photo.