EL “ERROR” DE AMÉRICO VILLARREAL

Y quedó impedido para gobernar, pero los amigos corrigieron el "error"...

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, pretendió dejar sin efecto su reincorporación a su escaño tras darse cuenta que quedaría inhabilitado para asumir el cargo. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

A partir de las 17 horas de este miércoles la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó la legalidad del proceso electoral en el Estado de Tamaulipas, y dio la razón a Américo Villarreal.

La presión contra los magistrados fue muy dura, incluso desde la conferencia mañanera. El c. López Obrador dejó entrever que la sala superior del TEPJF puede nulificar la elección de Tamaulipas y en ese sentido hizo comentarios "fuertes" que suenan amenazadores. Lo cual no es bueno para la democracia.

Pero más allá de que lo determinen los magistrados, el gobernador electo debería haber quedado impedido para asumir el cargo.

¿Por qué?

Debido a la desesperación por obtener el fuero, cometió un error que lo inhabilita.

Leamos...

El pasado 25 de septiembre, el Dr. Américo Villarreal de manera sorpresiva anunció que pedía su reincorporación al Senado de la República. Se puede y se vale, pretendía conseguir fuero, sin saber que ya lo tenía.

Y así lo hizo mediante un escrito dirigido a la presidencia de la Mesa Directiva.

¿Qué dice el escrito?

De párvulos. Que se reincorporó a sus funciones legislativas desde el pasado 26 de septiembre.

Explica en el documento, que el 30 de diciembre de 2021 solicitó licencia para separarse de su cargo como senador por tiempo indefinido, con el propósito de contender por un cargo de elección popular. “Es un hecho público mi calidad de gobernador electo del Estado de Tamaulipas, para el periodo constitucional 2022-2028, el cual iniciará el próximo 1º de octubre”.

En razón de lo anterior, agregó, “es mi voluntad reincorporarme a mis funciones como senador de la República”, con efectos a partir del 26 de septiembre “y hasta el momento en el que asuma el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, por lo que solicita se realicen los trámites legales conducentes para atender la petición”.

Y para prueba aquí el documento con los sellos de recibido; la presidencia lo recibió a las 10:08 y la secretaria general a las 10:41 horas del lunes 26 de septiembre:

Un día después, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier le dio entrada y eso bastó para quedar firme. Pidió informar al senador suplente, Faustino López Vargas y a las Secretarías Generales de la Cámara.

Textual.

“El secretario senador José Narro Céspedes

Se recibió del senador Américo Villarreal Anaya comunicación con la que se informa de su reincorporación a sus labores legislativas, a partir del día 26 de septiembre de 2022.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.

Comuníquese a su suplente, el senador Faustino López Vargas y a las secretarías generales." Y quedó en estado.

Así quedó publicado en la Gaceta Parlamentaria. "Quedó de enterado y se comunicó a su suplente el senador Faustino López Vargas y a las secretarias generales".

Pero pasadas las 13 horas de ese día mientras el C- Secretario de Gobernación estaba informado al pleno sobre la glosa de Gobierno, el Dr. Villarreal metió otro escrito para echar abajo el primero, sin éxito aún y dejó entrampado el Senado.

Y es que se dio cuenta que había cometido un error, y pretendió dejar sin efecto su reincorporación a su escaño tras haberse dado cuenta de que quedaría inhabilitado para asumir el cargo en caso de que el TEPJF le dé la razón.

Sin embargo, el senador suplente anunció mediante un tuit, pasadas las 23 horas que él seguía siendo senador:

¡Increíble! Alguien mintió.

El gobernador electo, pretendió dejar sin efecto su reincorporación a su escaño tras haberse dado cuenta -por sus asesores-, de que quedaría inhabilitado para asumir el cargo.

Creíamos que la ley es clara: conforme al artículo 79 de la Constitución Política de Tamaulipas, no pueden obtener el cargo de Gobernador del Estado por elección los que "desempeñen algún cargo o comisión de otros Estados o de la Federación, a menos que se separen de ellos 120 días antes de la elección, sean o no de elección popular".

Pero Ricardo Monreal dice que no es así. Américo Villarreal quedó inhabilitado por un error de primaria, pero eso es pecado menor, y sus compañeros lo corrigieron en el senado.

Este miércoles 28 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva puso de nuevo la solicitud de licencia a consideración del pleno en votación económica, misma que fue aprobada por mayoría de Morena y sus aliados: PT-PVE y PES.

El largo debate inició cuando el senador German Martínez pidió la palabra para "hacer del conocimiento del Pleno, que en el acta de la sesión que acabamos de aprobar, ha causado estado esa acta”, y dice, “esa acta que se recibió del senador Américo Villarreal; una comunicación con la que informa su reincorporación a sus labores legislativas, a partir del 26 de septiembre del 2022 y que usted hizo el siguiente pronunciamiento.

La Asamblea quedó enterada, se comunicó al suplente el senador Faustino López Vargas y a las secretarias generales.

Entonces, esa acta ha causado estado, y entonces yo le pregunto a usted o al secretario de Servicio Parlamentarios, por qué está ahí Américo Villarreal Anaya en la pantalla."

El presidente de la mesa respondió: Es precisamente para dar paso al comunicado y, desde luego, atendiendo el planteamiento que se está haciendo por parte de ustedes. Tomo nota del comentario que está haciendo..., dijo.

Eso generó un falso debate acerca de que licencia o incorporación al cargo son cosas distintas.

Recomiendo ver el debate.

Al final Germán Martínez Cázares del grupo plural dijo:

"Una cosa es la licencia y otra cosa es la reincorporación al cargo, y la reincorporación al cargo, el senador lo informa por escrito al presidente de la mesa, quien toma nota correspondiente, notifica al suplente y punto. Eso es lo que ocurrió, cometieron un error."

Y agrega "Monreal los quería ayudar y no se dejó ayudar a Américo, el señor senador Monreal, que sabe de derecho, quería ayudar a Américo Villarreal y no se le dejó por las desconfianzas mutuas que se traen ahí, hombre. Ese es el punto, ese es el punto.", subrayó el legislador.

Hizo uso de la palabra Ricardo Monreal fuera de agenda, Verónica Camino, le cedió el espacio, y justificó no el procedimiento de la licencia, sino que explicó lo que dice el 79 Constitucional de Tamaulipas:

"Creo que hay una gran confusión sobre los 120 días 

Es decir, el artículo 79 establece restricciones para obtener el cargo de gobernador del estado por elección. Agrego: por elección. No hay una coma, no hay punto y seguido, es un párrafo completo que se debe leer así.

La fracción IV, con esta claridad, tiene una referencia y una hipótesis. El texto vigente de esa disposición constitucional, al otorgar 120 días antes de la elección, habla de un impedimento, que se refiere exclusivamente, escúchenlo bien, legisladoras y legisladores, exclusivamente a la elegibilidad. En consecuencia, dicha restricción se agotó y se tuvo por cumplida al haberse efectuado la elección constitucional al cargo de gobernador de dicho estado..."

Comentó Monreal que "al no estar vinculada a la protesta del cargo que el pueblo le concedió al presunto o gobernador electo, no impide, en el plazo de la elección y antes de la toma de protesta, que pueda reincorporarse, incluso temporalmente, como senador de la República. No inhibe la posibilidad constitucional que se proteste el cargo de gobernador del estado, aun cuando estuviere en este momento reincorporado, porque el impedimento son 120 días para celebrarse la elección”.

Escribo este texto antes de las 15 horas del miércoles; a partir de las 17 horas sesionará la sala Superior y todo apunta a que le dará la razón a Américo Villarreal.

Incluso el proyecto de sentencia propuso una adición y confirmar la elegibilidad del gobernador de Morena, impugnada por el PAN.

El proyecto da cuenta de la impugnación presentada por el PAN en contra de la elegibilidad al sostener que la reincorporación como senador de la República de Villarreal, anunciada el 26 de septiembre, actualiza el incumplimiento a los requisitos para acceder al cargo de la Gubernatura.

Sostiene el PAN en su recurso, según se consigna en el proyecto de sentencia, que la separación de cualquier cargo de elección popular cuando se participa para ser postulado para un diverso cargo tiene como finalidad evitar algún tipo de influencia o presión sobre el electorado.

La propuesta de sentencia plantea declarar infundados los agravios alegados por el PAN y sostiene que la reincorporación fuera de las etapas de la competencia electoral y cómputo no implican ninguna presión en la etapa final del proceso electoral.

Sostiene el proyecto -según nota de Reforma-, que el objetivo de la separación de sus funciones por parte de quienes ostentan cargos de representación -con algunas excepciones como el caso de los diputados federales- tienen como objetivo, entre otros puntos, el no disponer de recursos públicos en sus campañas y afectar la equidad en la contienda.

El proyecto da cuenta de distintos criterios sostenidos por la sala superior del Tribunal en casos similares, incluidos el del actual Gobernador de Nuevo León.

El proyecto es exactamente como lo planteó Ricardo Monreal en el pleno, o sea hubo comunicación entre el magistrado ponente y Ricardo Monreal.

¿O son meras coincidencias?

Mmm. Nada es casual...