#POLÍTICAMENTE

Sí hay verde en el Edomex

José Alberto Couttolenc del PVEM ha estado muy activo en sus redes y en el territorio para dar a conocer las propuestas que tiene el verde para el Edomex. | Guillermo Sesma

Escrito en OPINIÓN el

Si bien es cierto que el panorama político nacional se encuentra enrarecido, sobre todo cuando los partidos que conforman la alianza opositora están de pleito y no logran planchar acuerdo y candidaturas, también lo es que otras fuerzas políticas están haciendo su tarea en los estados que tendrán proceso electoral en el 2023. 

Tal es el caso del Partido Verde Ecologista en el Estado de México, que ha encontrado en su dirigente estatal un liderazgo que, si bien no lo hace un fuera de serie, sí lo coloca como uno de los verdes más sobresalientes. 

José Alberto Couttolenc no solo se ha distinguido como un joven Diputado Federal (2015-2018), Diputado Local y Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la LX Legislatura en el Estado de México, también ha hecho su chamba al frente del PVEM en territorio mexiquense. Su aspiración a la gubernatura del estado no es ningún secreto y ha estado muy activo en sus redes y en el territorio para dar a conocer las propuestas que tiene el verde, así como el trabajo que están haciendo, en pocas palabras está haciendo una muy buena “pre pre campaña”.

A un partido no lo hace un solo liderazgo, pero a diferencia de lo que ocurre con el verde en otros estados, en el Edomex sí tiene protagonismo, posibilidades y ganas de crecer

Para muchos el PVEM no luce competitivo en una elección que todos sabemos cerrada y que hará sudar sangre a los contendientes, sin embargo, no debemos olvidar que el PVEM gobierna en seis municipios de la entidad, aunque parece una cantidad discreta, es mucho más de lo que tiene en otros estados de la república.

Si el Partido Verde decide ir en solitario por la gubernatura del estado se fortalece, pues ganará mayor presencia y conocimiento en la entidad, demostrando que no solo es un partido satélite, sino una fuerza política local en crecimiento que está dispuesta a disputar espacio de poder.

En caso de decidirse por la alianza, no creo que vaya a ser un compañero silente, sino un verdadero coaligado que busque presencia política y electoral que abone al resultado, rompiendo así con la tradición de los partidos satélite que poco o nada aportan al proyecto político y a la rentabilidad electoral

El PVEM en el Edomex tiene presencia y puede obtener más, ya en otras ocasiones y territorios ha logrado posicionarse en el agrado de la ciudadanía, no debemos olvidar que gobernó Chiapas y actualmente gobierna en San Luis Potosí.

Aún está por verse si el Partido Verde irá solo o si hace alianza con MORENA. No será una decisión fácil de tomar, pues en ambos casos obtiene dividendos políticos que no le caerían nada mal. Posiblemente el mejor PVEM esté en el Edomex, solo falta dejárselo al tiempo.