GUERRA EN UCRANIA

El Plan de paz de López Obrador

Francisco nunca ha dejado de insistir en la paz, pero justifica el uso de las armas para la defensa del territorio y la patria. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

La invasión de Ucrania cumple esta semana siete meses: “La guerra es un fracaso de la política (y Dios está con quien hace la paz)”, Francisco.

La mañana del viernes 16 de septiembre, en el marco del desfile conmemorativo de las fiestas patrias, el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró lo que ha dicho en algunas mañaneras, que propondrá al Pleno de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) “un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de al menos cinco años en favor de la paz”.

AMLO pidió que se constituya de inmediato un Comité para el Diálogo y la Paz, el cual estaría integrado por el papa Francisco, el primer ministro de la India Narendra Modi y el secretario general de la ONU, António Guterres; ellos tres, pero sabemos que ni siquiera pidió anuencia.

En el mensaje, AMLO habló del envío masivo de armas a Ucrania que hacen varias naciones “acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”, dijo y subrayó que el conflicto está siendo azuzado por los intereses de la industria bélica.

La misión pacificadora de AMLO debe “buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Volodímer Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia”, y darse una pausa de 5 años de cese al fuego.

Horas después, la respuesta de Ucrania fue: ¡NO!

…Y ni siquiera dieron las gracias AMLO, al contrario, no se meta.

En un tuit, el principal asesor del presidente Zelenski para asuntos de comunicación, Mijailo Podolyak, dio respuesta a AMLO.

Podolyak le respondió con firmeza al Presidente de México que lo que él propone es un plan ruso, es decir, a favor de Vladimir Putin; textual traducido al español:

@Podolyak_M | Los "pacificadores" que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su "plan" es un plan (Bandera de Rusia). | 6:15 a.m. 17 sept. 2022

La respuesta es muy dura. ¡Le salió el tiro por la culta a nuestro presidente!

"Candil de la calle, oscuridad de su casa", le respondieron en la red.

Pero, AMLO no quedó callado, en esos momentos Ebrard estaba en Londres en los funerales de la reina Isabel II, por lo que muy temprano el domingo 18, López Obrador reviró con dos tuits. Realmente repitió su mensaje: "Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite" y en un segundo tuit señaló "es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo".

No explicó eso de qué son los sectarismos de élite...

El quid es que no hizo las cosas como deben ser, nunca lo hace son ocurrencias y a veces resultan ser efectivas. No consultó su plan con las partes ni con Ucrania, ni con el Papa Francisco, ni con Guterrez -presidente de la ONU-, ni mucho menos con el primer ministro de la India, Narendra Modi (confiesa que lo propuso por su alto nivel de popularidad), quien por cierto no vino al desfile como se especuló y sí estuvo en la reunión en Samarcanda en Uzbekistán, con Putin y Xi Jimping y otros jefes de estado de la región asiática, el viernes 16 de septiembre.

El tema siguió.

En mañanera del lunes 19 un reportero le pregunta a AMLO su opinión con respecto al tuit de Podolyak. AMLO dijo que va a esperar porque no se conoce bien su propuesta... y agregó que "quienes vieron, son sectarios o están a favor de una de las partes, pues lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta que es buscar la paz y me pusieron del lado de Rusia. (¡Y eso calienta!, casi lo dejó entrever)

¿Quién lo distorsionó presidente?, preguntamos con todo respeto.

El único que habló del Plan ruso fue Podolyak y seguramente lo hizo con el aval del presidente Zelenski; ya que no se explica de otra forma, horas después el posicionamiento de Podolyak fue refrendado -retuit-, por la embajada de Ucrania en México, y seguramente fue consultado: UKR Embassy in MEX @UKRinMEX.

Quien pretendió quitarle peso a la opinión del asesor de Zelenski fue el representante de Ucrania ante el Consejo de Naciones Unidas Sergiy Kyslytsya, según la columna Bajo Reserva de El Universal del martes 20. De acuerdo con esa versión el diplomático ucraniano se habría comunicado de inmediato con el embajador Juan Ramón de la Fuente para decirle que Podolyak era sólo un asesor y no vocero de su gobierno y que tampoco representaba el punto de vista de la cancillería, y abordaran el asunto el próximo jueves en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Mmm…

Eso que supuestamente dijo el ucranio y comenta El Universal no es tan cierto, Zelenski no ha desmentido a su asesor estrella, al contrario, ambos tuitean de los mismos temas y en contra de Rusia...

Anteayer Podolyak comentó: “El tipo de guerra elegido por Rusia es claro. Destrucción total de ciudades, Masacre en territorios ocupados. Bombardeo de infraestructura crítica. Chantaje nuclear. ¿Qué está esperando el mundo?”

El Presidente Zelenski coincide con su asesor al afirmar que Rusia es un país terrorista. No sé por qué el mundo tarda en reconocerlo, comentó al decir que liberaron un territorio y encontraron más de 400 tumbas.

Y es que en el inter han pasado cosas que podrían cambiar.

Este martes 20, el presidente de Ucrania comentó en su cuenta de Twitter que charló telefónicamente con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y hay una ventana de paz, pero no adelantemos vísperas.

@ZelenskyyUa | Tuve una conversación telefónica con el presidente de Türkiye @RTErdogan. Se discutieron temas de seguridad actuales. | 10:10 a.m. 20 sept. 2022

No explica más, pero Erdogan dio una amplia entrevista a la TV y confirmó que tras varios encuentros con Putin entiende que este quiere terminar el conflicto cuanto antes.

“Lo más importante es que la actitud rusa será muy, muy importante aquí”, explicó Erdogan.

“En (Samarcanda) Uzbekistán, me reuní con el presidente Putin (el viernes 16 de septiembre) y mantuvimos extensas conversaciones. Y, de hecho, me está mostrando que está dispuesto a acabar con esto lo antes posible”.

Erdogan muestra su deseo de que se ponga fin a la guerra con “un acuerdo recíproco” y asegura que no quiere tomar partido, pero subraya que nada justifica la invasión rusa, que Moscú debe abandonar el territorio invadido y defendió la unidad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Incluso señaló que Kiev y Moscú “intercambiarán 200 rehenes previo acuerdo”, sin dar más detalles.

Preguntando si Putin se equivocó al invadir Ucrania, Erdogan contesta: “Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó…”.

Pero Putin puede decir algunas cosas y hacer otras, este miércoles anunció la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana; recordemos que, en las últimas semanas, el ejército de Ucrania logró recuperar más de 3 mil kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

O sea, no hay avances reales. Lástima…

Este miércoles el ministro de Asuntos exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba, emitió el siguiente tuit.

@DmytroKuleba | Putin ha mostrado una total falta de respeto a China, India, México, Turquía y otras naciones de Asia, África, Medio Oriente y América Latina que han pedido diplomacia y el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania. Quiere arrojar a más hombres a las llamas de la guerra que no tiene ninguna posibilidad de ganar. | 7:38 a.m. 21 sept. 2022

Por último, decir que el ataque de Rusia a Ucrania fue una grave violación de la norma imperativa de prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia de un Estado (art. 2.4 de la Carta de la ONU), eso no hay duda.

Recordemos que, al inicio de la invasión, AMLO no emitió un firme posicionamiento en contra de Rusia, se equivocó. Dijo entonces que la postura de México ante el conflicto es el de no intervención y autodeterminación de los pueblos, y ello le trajo varias críticas entre algunas la del ex embajador Andrés Rozenal: “Me avergüenza la timorata posición de AMLO y nuestro canciller a la descarada invasión de Ucrania por parte de Rusia…”. “¡Ni una mención a Putin o Rusia como responsables de esta clara violación de los principios de derecho internacional y de la Carta de la ONU!”, comentó entonces.

Esta semana se cumplen siete meses de la invasión de Rusia, y según la ONU han muerto 5 mil 916 civiles y 8 mil 616 personas heridas. Entre los fallecidos hay 379 niños. Y por la otra parte, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, aseguran que entre el 24 de febrero y el 13 de septiembre, Rusia ha perdido alrededor de 53 mil soldados, así como 244 aviones, 213 helicópteros y 2 mil 175 tanques, entre otras muchas armas y equipos.

El presidente Joe Biden, habló este miércoles ante la Asamblea General de la ONU en el segundo día de la sesión. En dicha intervención, habló de los retos que ha tenido el planeta en materia de recuperación tras la pandemia, pero también aprovechó para criticar fuertemente a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin.

“En el último año el mundo ha asistido a grandes turbulencias, covid-19, crisis alimentarias, y una guerra brutal e innecesaria elegida por un hombre”, dijo el demócrata…

Así las cosas.

 

PD. AMLO y el papa Francisco y el asunto del uso de las armas:

En su "Plan Ruso" AMLO habló del envío masivo de armas a Ucrania que hacen varias naciones… “acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”.

AMLO no leyó bien el posicionamiento del Papa Francisco que habló del uso de las armas en una guerra justa.

El día 15 en el vuelo de regreso a Roma de Kazajistán alguien le pregunto al líder religioso si Ucrania debería recibir armas para su defensa.

La respuesta papal fue interesante. Dijo que es una decisión política, que puede ser inmoral o moralmente aceptada, sobre todo si se usan para defensa, para una guerra justa.

Defenderse no sólo es lícito, sino también una expresión de amor a la patria. El que no se defiende, el que no defiende algo, no lo ama, mientras que el que defiende, ama..., comentó.

Vale la pena ver toda su argumentación, respuesta que no conoció AMLO, por lo que escuchamos en sus mañaneras...

El lunes dijo que no creía que el Papa había dicho lo que sí dijo, y el martes comentó...

“...Y no lo he encontrado así; al contrario, él condena la guerra, pues eso está en los evangelios, incluso hay un cambio, si nos vamos a lo teológico”, afirmó López Obrador.

Es evidente que nuestro presidente no tiene asesores en ese tema, le recomiendo lea textual las preguntas y respuesta del papa Francisco en Contextos de la Palabra: ¿En este momento, Ucrania debería recibir armas?

Francisco nunca ha dejado de insistir en la paz, pero justifica el uso de las armas para la defensa del territorio y la patria.

Al término de la audiencia general de este miércoles, el jesuita relató a los fieles las “monstruosidades” de la guerra en Ucrania que le describió por teléfono su limosnero apostólico, el cardenal Krajewski en su cuarta misión humanitaria y pastoral, quien incluso la semana pasada quedó atrapado por las balas…

-Ayer me llamó por teléfono, está pasando un tiempo allí, ayudando en la zona de Odessa y dando cercanía. Me contó del dolor de este pueblo, del salvajismo, de las monstruosidades, de los cadáveres torturados que encuentran.

Francisco alude a Izyum, la localidad donde se encontraron los restos de unas 500 personas y donde el cardenal Krajewski presenció el descubrimiento de varios cuerpos de ucranianos torturados y quedó impresionado por “tanto horror”. “Algo difícil de contar, de explicar”, dijo.

¡Terrible…!