PAQUETE ECONÓMICO 2023

Ramírez de la O, ¿en el banquillo de los acusados?

El encargado de las finanzas públicas del país tendrá que responder varias preguntas que no terminan de cuadrar entre analistas y representantes populares. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

Los diputados y senadores de los partidos de oposición afinan los cuestionamientos que harán a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, durante su comparecencia ante ambas Cámaras la próxima semana.

El encargado de las finanzas públicas del país tendrá que responder varias preguntas que no terminan de cuadrar entre analistas y representantes populares. En ambos casos la coincidencia es que el Paquete Económico para 2023 es muy optimista para el complejo entorno nacional e internacional.

Nos adelantan que los legisladores no le pasarán ni una al titular de Hacienda no sólo por las cifras irreales, sino por la falta de certeza a los inversionistas, el endeble estado de derecho que impide el arribo de más capitales y por la insuficiente generación de empleos. 

Una de las primeras preguntas y tal vez lo que más inquieta a los especialistas son las altas expectativas de crecimiento económico y de inflación; nos cuentan que el desbordado optimismo en el marco macroeconómico tal vez no considera la desaceleración actual y la recesión en Estados Unidos.

Tampoco se pueden ignorar las presiones al gasto que provienen de varias vías: los programas sociales, los subsidios a la gasolina durante el 2023, así como el incremento de 117%  en proyectos poco viables como el Tren Maya con un crecimiento de 117% anual.

El Presupuesto para 2023 no dejó de sorprender porque las estimaciones de los ingresos son más ambiciosas de lo que se esperaba y porque refuerza las prioridades del gasto del gobierno, lo que da como resultado un deterioro en la meta del balance primario con -0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 0.4% que se fijó en los Pre-Criterios que se entregaron al Congreso en abril pasado.

¿Y los precios del petróleo?

Y ya que hablamos del presupuesto para 2023, crece la preocupación por el comportamiento en los precios del petróleo, cuyo precio es incierto. Hace apenas dos semanas, el G7 fijó un precio promedio del petróleo tope, a fin de evitar que Rusia se beneficie con los recursos excedentes por la venta del crudo. El precio límite se decidirá en los siguientes días.

El G7 que se integra por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón acordó aplicar las medidas que sean necesarias para reducir los ingresos de Rusia y su capacidad económica para financiar la guerra con Ucrania.

La Agencia Internacional de la Energía destacó que entre marzo y julio de 2022, Rusia ingresó 95 mil millones de dólares por exportaciones de petróleo y gas solo a la Unión Europea, esta cifra representa casi el doble respecto a años anteriores.

Sin embargo, las decisiones tanto del G7 como de los países miembros de la OPEP podrían tener repercusiones fuertes para el país.

Si bien es cierto que un desplome en los precios de la mezcla desembocaría en una disminución en el costo de la gasolina -que tanto preocupa y ocupa al presidente López Obrador-  también es cierto que un desplome del crudo generaría presiones importantes para las finanzas nacionales.

Así las cosas…