FEMINISMO EN MÉXICO

Feminismo en sus comienzos

La genealogía de más de cincuenta años de reflexiones y luchas feministas en México. | María Teresa Priego

Escrito en OPINIÓN el

En 1970 el suplemento "La Cultura en México" de la revista Siempre publicó un reportaje de Marta Acevedo: "Nuestro sueño está en escarpado lugar". El texto narraba las manifestaciones de las mujeres estadounidenses durante la conmemoración de los cincuenta años del acceso al voto. En Estados Unidos y en Europa emergía lo que se ha dado por llamar " el "neofeminismo" o "la segunda ola feminista". La ola de "Lo personal es político". Si bien es difícil afirmar quien acuñó un lema tan afortunado, la feminista Carol Hanisch publicó un texto con este nombre en 1970. Hanisch defendía los grupos de autoconciencia o grupos de concientización -acusados de meramente terapéuticos- como punto de partida: las reivindicaciones feministas comenzaban con el análisis grupal de las experiencias individuales, la constatación de las experiencias en común y la convicción de que la transformación de realidades repetidas para las mujeres solo era posible a partir de acciones colectivas. 

Hanisch escribió: "nuestros problemas personales son problemas políticos para los cuales no existe ninguna solución personal. No puede existir sino una acción colectiva para una solución colectiva. No puede hablarse de 'terapéutica', dado que no se trata de adaptarse a las condiciones objetivas, sino de luchar para cambiarlas". El Movimiento Feminista irrumpió con una redefinición de "lo político" que incluía, de manera indispensable, las condiciones de la vida cotidiana, la intimidad, los vínculos entre mujer, entre hombres, y entre hombres y mujeres, señalando que la desigualdad y el ejercicio del poder también están en la repartición de las labores del hogar, en los trabajos de cuidados. En la cocina y en la cama. Después de la publicación del reportaje de Marta Acevedo, varias mujeres la buscaron: ¿qué podían hacer en México?

Durante un año se reunieron. En 1971 decidieron realizar su primer acto público ante el Monumento a la Madre. ¿Qué mejor que comenzar cuestionando ese mito -que aún goza de tan cabal salud- que alienaba a las mujeres en ideales imposibles y las reducía a su función de reproducción y maternaje? Ese primer grupo se llamó "Mujeres en Acción Solidaria". El acto atrajo a más mujeres deseosas de participar. Los "pequeños grupos de conciencia" y sus conversaciones y debates que oscilaban entre compartir las experiencias personales y analizar los textos feministas existentes. Los "pequeños grupos" se reunían en los grupos de trabajo, la colectiva amplia donde se decidían las acciones en común: difundir a partir de conferencias y mesas en universidades, La Casa del Lago, librerías, las calles. Tras cuatro años de trabajo como MAS el grupo se divide y se funda el Movimiento de Liberación de la Mujer

En 1975 surge el Colectivo “La Revuelta” quienes en 1976 lanzan su periódico. Muy poco tiempo después Alaíde Foppa y Margarita García Flores encabezan la revista "fem". Los números de "La Revuelta", así como la colección completa de "fem" se encuentran digitalizados en los archivos CIEG-UNAM. En 1976, consecuencia de una nueva escisión se funda el Movimiento Feminista Mexicano. El Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU) se hizo público en un acto en la Facultad de Psicología en 1979 después de meses de reunirse para concretar sus propuestas y su agenda de trabajo. Entre otras aportaciones muy importantes, "las gamusas" están en los principios de lo que después se convirtió en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (PUEG), ahora Centro de Investigaciones y Estudios de Género. (CIEG) Inolvidable, también, el colectivo Cine Mujer fundado por la cineasta Rosa Martha Fernández

Una parte de la memoria de los feminismos se encuentra en los archivos de Radio UNAM que conservan el programa "Foro de la Mujer" que condujo la escritora, poeta y feminista Alaíde Foppa desde 1972 hasta su asesinato en Guatemala en 1980. Durante los siguientes seis años estuvo a cargo la académica feminista Elena Urrutia. En el audio 058 del mes de mayo de 1982 podemos escuchar una larga entrevista con Marta Acevedo en la que describe el surgimiento de los grupos feministas. En el audio 059 la entrevista se continúa con la intervención de Marta Acevedo, Marta Lamas y Bárbara García. En los audios 060 y 061 la dramaturga feminista Berta Hiriart habla de la creación y el acitvismo del colectivo “La Revuelta”, su periódico, sus talleres para mujeres en El Chopo y sus años de publicaciones en el periódico unomasuno. 

Aborto, violencia intra-familiar, violación. Estereotipos de género. Cuestionamiento de lo privado y de la urgencia de llevar a lo público el análisis de lo que sucede en la intimidad. La violencia doméstica no es, repetían y escribían en todos los espacios que les eran accesibles: "un asunto privado". Aquellas épocas en las que convocar a una reunión implicaba cantidad de llamadas por teléfono. Cuando el mimeógrafo. Cuando una buena parte de la izquierda rechazaba al feminismo por "extranjerizante", por "burgués" y porque dividía los esfuerzos necesarios para "la lucha de clases". Cuando la derecha horrorizada tomaba los medios para denunciar a esas "locas", "frustradas" que querían "convertir a las mujeres en hombres", privarnos de las delicias del "eterno femenino", tantito más y detener la existencia de la especie humana. La genealogía de más de cincuenta años de reflexiones y luchas feministas en México. El reconocimiento -desde distintos espacios y reivindicaciones- a sus pioneras. 

Temas