INE Y EDUCACIÓN

Prerrogativas destinadas a partidos políticos en favor de la educación

El INE se une al objetivo de transmitir diversos aspectos educativos para menores y adolescentes en radio y TV. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

Un aspecto fundamental para que un sistema democrático sea plenamente confiable, es que existan reglas claras que determinan las reglas del juego, pero, sobre todo, que dichas disposiciones normativas guarden siempre parámetros igualitarios, equitativos, transparentes y suficientes para todas y todos los actores que compiten por lograr obtener el ejercicio del poder público.

Un ejemplo de esto, lo encontramos en nuestra legislación electoral federal la cual tiene contemplado que el Instituto Nacional Electoral (INE), máxima autoridad electoral administrativa del país, sea la única autoridad que administra los tiempos del Estado para los asuntos relacionados con elecciones, por lo que es el responsable de asignar a los actores políticos y autoridades electorales, los espacios determinados en radio y televisión, siendo el enlace directo con los concesionarios para que se lleve a cabo la debida transmisión de las pautas que les correspondan.

Esta disposición data de la reforma electoral de 2007-2008 que, entre otros aspectos, buscó garantizar el acceso gratuito, equitativo y transparente de los partidos políticos a la radio y a la televisión, dejando de lado que el dinero fuera el indicador principal para posicionar, en medios electrónicos de comunicación a distintas fuerzas políticas lo que ocasionaba, a todas luces, inequidad y desigualdad en la contienda electoral.

El resultado de que sea el INE la única autoridad en este rubro se ha convertido no solo en tener espacios en radio y televisión de forma equitativa para los contendientes electorales, sino, además, en elevar el esquema y mensajes que quieren posicionar partidos políticos, candidatas o candidatos, lo que no solo da mayor certeza respecto a las ofertas que tienen para todo el electorado.

Para la materialización de la administración de los tiempos en radio y televisión a los diversos actores políticos, el INE cuenta con el Comité de Radio y Televisión como responsable de conocer y aprobar las pautas de transmisión respectivas. Dicho Comité, además de las autoridades electorales respectivas, se conforma por los representantes de los partidos políticos quienes dan certeza a los acuerdos que emite este órgano auxiliar del INE.

Ahora bien, un aspecto que consideramos muy importante resaltar es que el INE aprobó recientemente un acuerdo de su Consejo General, su máximo órgano de decisión, que contribuirá a enaltecer los esquemas educativos establecidos por las autoridades gubernamentales. Me refiero a que determinó de forma temporal que en caso de que los partidos políticos renuncien a su prerrogativa constitucional, dichos tiempos en radio y televisión que administra la Institución puedan ser destinados a la difusión de contenidos educativos durante el ciclo escolar 2022-2023.

La medida fue programada desde el pasado 29 de agosto, fecha en que dio inicio el inicio del ciclo escolar 2022-2023 y hasta la conclusión de este, y se aplicará para los canales de multiprogramación que sean destinados conforme a las directrices emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El objetivo es transmitir diversos aspectos educativos para niñas, niños y adolescentes que contribuyan a su crecimiento académico que no solo les beneficiara, sino en un mediano plazo, se verán reflejado estos esfuerzos en contar con ciudadanas y ciudadanos más capacitados que seguramente enaltecerán nuestra nación.

Con estas acciones, además, el INE muestra que no solamente tiene alcances estrictamente de carácter electoral o de participación ciudadana, sino es un garante de políticas públicas que los entes gubernamentales instrumentan en beneficio de todas y todos lo que conformamos esta gran nación.

Temas