#ENLAMIRA

Se acabó el siglo XX

Murió un personaje clave del siglo XX y no hay una persona que hoy en día no registre sus momentos emocionalmente claves en la vida, sin llevar registro digital de ello. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

Con la reciente muerte de la reina Isabel II se termina de ir un personaje clave del siglo XX. Con ella se va una mujer que representaba a toda una generación, vivió 96 años, de los cuales fue reina durante 70, un récord casi imposible de superar en décadas. Muerta la Reina ¿Viva el nuevo rey?

Esta imagen de Marco Bertorello de la agencia AP, sintetiza un momento histórico, pero también refleja en sí mismo el testimonio de un momento clásico en el siglo XXI, el gesto del ser humano sosteniendo un teléfono celular, reconvertido en cámara fotográfica. No hay una persona que hoy en día no registre sus momentos emocionalmente claves en la vida, sin llevar registro digital de ello.

¿Y qué hace un profesional de la mirada, en este contexto? Pues justo eso, registrar el féretro y el acto de despedida moderna de sus “súbditos”. Hoy no hay evento internacional que no sea registrado masivamente, pero no para su difusión, sino para el consumo interno, para mandarlo a los amigos por WhatsApp o subirlo a Instagram y TikTok, hoy existen quizá ya más productores de contenido que consumidores de ello.

Pero, ¿quién va en esa carroza fúnebre rumbo al Palacio de Buckingham? Pues nada menos que los restos de una mujer excepcional en muchos sentidos y que nació cuando la televisión apenas era un prototipo, allá por 1926. Si alguien vio cómo se desarrolló el siglo XX fue ella. Superó el récord de su tatarabuela como la monarca con más tiempo en el trono, siete décadas, le sobrevivió incluso a su marido quién recientemente falleció.

Pocos lo habrían adivinado en ese momento, pero una niña se convertiría quizás en el rostro británico más reconocible del siglo. Aunque Isabel era la tercera en la línea de sucesión al nacer, la abdicación de su tío Eduardo VIII en 1936, y la muerte de su padre, el rey Jorge VI, la convirtieron en reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 6 de febrero de 1952.

Imaginen esto, cuando ella todavía era princesa, Isabel hizo su primera transmisión de radio en 1940, según reporta el sitio oficial de la realeza británica, es decir, quizá fue la primer mujer en hablar por radio en el mundo.

Su nombre completo era Elizabeth Alexandra Mary, y la coronaron reina el 6 de febrero de 1952, hace más de 70 años. Vamos, vió nacer a los Beatles y por supuesto los conoció en persona. Cenó con Kennedy y recibió a Marylin Monroe. Conversó con Mandela, tomó té con Churchill y la lista es interminable. A sus 96 años, Isabel II fue también la soberana más longeva que ha tenido Reino Unido y la de mayor edad del mundo en activo.

La monarca estuvo 70 años al frente del Reino Unido y algo llamado Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). Dicha Mancomunidad de Naciones “es una organización compuesta por 54 países independientes y semiindependientes que tienen lazos con Reino Unido”. Aunque tienen trabajo conjunto, como cooperación internacional y combate al cambio climático, esto no implica sumisión, dicen.

A la reina Isabel II le sobreviven 8 nietos y 12 bisnietos. Su primogénito es el príncipe Carlos, pero la monarca tuvo 3 hijos más. Carlos, -el nuevo rey-, quien nació el 14 de noviembre de 1948, cuando Isabel tenía apenas 22 años y aún no era coronada. Le siguen Ana, quien nació el 15 de agosto de 1950, Andrés qué nació el 19 de febrero de 1960 y éste último también conocido como duque de York, quién enfrentó una demanda por abuso sexual relacionada con la explotación sexual de menores del caso Jeffrey Epstein y Eduardo qué nació el 10 de marzo de 1964 cuando ya llevaba más de una década como reina.

En esa carroza va un personaje histórico, la monarca visitó nuestro país en 1975 junto con su esposo, el príncipe Felipe. Como parte de su visita, la reina acudió al Lienzo Charro del Pedregal, según testimonios de la época, también estuvo en Puerto Vallarta y Chichen Itzá. Estuvo casada 73 años. Sobrevivió a la pandemia de covid-19. Fue la sexta mujer en ascender al trono británico.

Apenas hace unos meses la reina Isabel II celebró su Jubileo de Platino En febrero de este año, la reina celebró 70 años de su reinado y las celebraciones de este acontecimiento se extenderían todo el año. Ahora, Reino Unido se viste de luto tras la confirmación de la muerte de la monarca este 8 de septiembre pasado. El próximo lunes 19 será la ceremonia funeraria y pasaremos la página. La moneda en Gran Bretaña será sustituida desde la próxima semana, ahora con el rostro de su hijo y calculan que tardará cinco años en ser plenamente reemplazada en las calles británicas.

En México no entendemos la monarquía ni la queremos, pero no está de más reconocer  que se ha ido un personaje emblemático, que representa a una “institución” milenaria independientemente de lo que nosotros pensemos.

La reina murió con una aprobación de 81% según datos de YouGov; hasta mayo pasado la reina tenía ese nivel. Mientras que, el respaldo de los británicos por la monarquía, solo llega a 62%, de acuerdo con Statista.

Finalmente, en esta imagen va el cuerpo de una mujer única y absolutamente empoderada. La reina Isabel por ejemplo, poseía dos castillos, hasta el año pasado, la valuación de los bienes de la monarca era de 500 mdd en inversiones personales, activos, joyas y dos castillos, según Forbes. Serán 10 días de luto en su memoria

Tras el fallecimiento de la reina, el pasado jueves 8 de septiembre, como parte de la Operación Puente de Londres y Operación Unicornio, se guardará luto durante 10 días. Sólo hay que ver las portadas de los impresos en todo el planeta y la portada del Time de esta semana, para entender su trascendencia. Sin memoria no somos nada. En paz descanse.