EL PAN RUMBO A LAS ELECCIONES DE 2024

En el PAN hay y de sobra: rumbo al 2024

Acción Nacional duplicó los votos que obtuvo el PRI y fue la segunda fuerza debajo de Morena, la ciudad se está pintando de azul y todos lo saben. | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

Mucho se ha especulado ya respecto a la Alianza en el 2024 y acerca de quién va a postular Acción Nacional en nuestra capital. Vemos a muchos personajes moviéndose ya y levantando la mano para lo que podría ser una candidatura que diera forma y encabezara el albiazul. Y es así que, conservando la prudencia que nos caracteriza, desde el PAN no diremos nada hasta entender cuál será en ese momento el momento político, el clima y la convicción clara de hacer lo mejor por la CDMX.

En el 2021 el PAN, de acuerdo al Sistema de Consulta de Estadística Resultados Alcaldías 2021 del INEGI, obtuvo un total de 1,034,670 votos, el PRI 564,297 y el PRD 230,147, resultando ser la fuerza que más aportó a la Alianza comparado con los 1,577, 049 que obtuvo Morena solito.  

Por ello yo, a título personal, como orgullosa militante del PAN y también como una diputada joven del mismo les puedo decir que veo con ánimo, esperanza y compromiso a cuatro posibles proyectos que llenarían de orgullo a cualquiera que se llegue a sentir panista, en el padrón o en el actuar, porque sin importar los tiempos, son y han sido personajes que nos llenan de vida por sus convicciones, porque han formado a muchos de nosotros y porque sin duda pase lo que pase pueden gobernar con creces y aciertos, todo aquello a lo que aspiren.  

En primer lugar, tenemos sin duda a Don Jorge Romero, líder del equipo más fuerte del PAN en la Ciudad de México, actual coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la CDMX, ex diputado local y ex delegado en Benito Juárez. Jorge es sobre todo un impulsor de talentos, un hombre que desde pequeño (entró a la política de 18 o menos como muchos de nosotros hemos hecho) desarrolló una de las cualidades más valiosas para crecer en este ambiente: hacer equipo. Nuestro líder no sólo es un hombre al que admiramos por su oratoria, sino que es un hombre que pocas veces se pone antes y es capaz de ver primero en otro las cualidades que se requieren para ganar un proyecto y si es así apoyarlo, arroparlo y darles las oportunidades necesarias para lograr el cometido, por eso es el mejor.

Por ello muchos de nosotros y nosotras no solo lo queremos, sino que sabemos que si se anima ganaremos sin duda la capital del país, no solo por su liderazgo, sino por su inteligencia y generosidad. Jorge sin duda es una de las piezas claves para la Alianza en la capital 

En segundo lugar, uno de los nombres que se ha mencionado, y evidentemente sabemos por qué, es el de el mejor alcalde que ha tenido esta ciudad, y es Santiago Taboada Cortina. Santiago es un joven que conozco desde el Juvenil, él es uno de los mejores perfiles que tiene el PAN para solucionar un problema. Si algo está atorado, todos sabemos que Santi sabrá solucionarlo, su visión política es amplísima, natural y fresca. Ya fue diputado local y federal y como alcalde ha demostrado que se puede gobernar bien, romper esquemas, administrar con responsabilidad y sobre todo hacer un gobierno cercano de a de veras. 

En el 2021 caminé las calles de su alcaldía a su lado y a mi nadie me lo cuenta, la gente lo quiere y lo respeta. Nuestro wero sería sin duda, si así lo dijera la Alianza, un gran candidato para la Ciudad. Nos representa a muchos y muchas de esta generación y venideras. 

En tercer lugar, está sin duda alguien que ustedes conocen y que ha entregado el alma en señalar las mentiras, incongruencias y errores del actual gobierno, la senadora Kenia López Rabadán. Ella desde el Senado, sola ha logrado que López Obrador más de una vez voltee a verla y no precisamente para felicitarla sino para intentar defenderse de una verdad más clara que el agua: él no sabe gobernar. 

Kenia es sin duda una de las mujeres más representativas del PAN y una mujer que ya ha demostrado su valía y entrega para la Ciudad. Si las cartas así se acomodaran ella sería una excelente candidata, porque de verdad en estos tiempos requerimos de personas valientes, congruentes y que de frente señalen qué tenemos que cambiar, cómo y cuándo. 

Para cerrar esta columna hablaré de un cuarto caso hipotético que también viene lleno de mucha contundencia y liderazgo: las y los alcaldes de la UNA, por supuesto hablando solo en el supuesto que salieran por el PAN y la Alianza, Mauricio, Margarita, Sandra, Lía, Giovanni, cualquiera de ellos lleva construyendo un año de mucho liderazgo, de enfrentar gobiernos heredados por Morena y sobretodo, de pararse enfrente de la Jefa de Gobierno. 

Con esto me sobra y me basta para decir que desde el PAN en la CDMX tenemos de sobra rumbo al 2024, cerrando nuevamente con números: Acción Nacional duplicó los votos que obtuvo el PRI y fue la segunda fuerza debajo de Morena, la ciudad se está pintando de azul y todos lo saben. 

Al tiempo electoral.