#RECOVECOS

Va por México, Dante Delgado y el fracaso de la oposición

AMLO encontró en A(m)lito al rival más débil para dinamitar a la posibilidad real de enfrentar a Morena en el 2024. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

¿Alejandro Moreno dejará pronto la dirigencia nacional del PRI? Esa es la pregunta que recorre los pasillos del tricolor luego del misil que causó la presentación de una iniciativa por parte de una diputada priista para dejar unos añitos más a los militares en las calles.

La reacción de los presidentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, al desplante de A(m)lito fue tibia: ordenar una pausa electoral y legislativa a la alianza Va por México, en espera de que el priista dé varios pasos atrás en su estrategia.

En el jaloneo, fue significativo que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se decantara por exigir un deslinde de A(m)lito, pero no de los priistas. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, ha dicho que la iniciativa que pone en vilo a Va por México no va a recibir el aval de su bancada.

Para colmo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido a los aliancistas de Va por México que recurran al divorcio. Por supuesto que ese es el mejor escenario para Morena en el 2024, lo cual revela que en la autodenominada 4T no están tan convencidos de traer la suerte consigo, de antemano.

Así que, si Alejandro Moreno no renuncia en estos momentos, a la dirigencia o a su intentona de iniciativa para quedar bien con López Obrador, va a cargar con el peso de haber dinamitado a Va por México.

Pero, ¿quiénes más han abonado a frenar los atisbos coalicionistas para hacer frente a un poderoso bulldozer?

El 4 de febrero de 2019 se reveló en estos #Recovecos (El plan contra AMLO | La Silla Rota) la integración de un grupo de políticos e intelectuales, afines al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya. Días después lo confirmó el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, en entrevista con Roberto Zamarripa en el periódico Reforma.

A finales del 2018, cuando apenas estaba López Obrador a punto de sentarse en la silla presidencial, se reunió un grupo de cerca de 50 personas para idear cómo hacerle frente al tabasqueño.

Se reseñó en ese lejano febrero de 2019 que “intelectuales, académicos y políticos se dieron cita luego de un largo tiempo de cabildeo. No llegó, por ejemplo, aunque estuvo invitado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. También participa el mandatario de Chihuahua, Javier Corral”.

Hoy le podemos contar que Alfaro no solamente no llegó a la reunión fundacional, sino que su “representante”, el hoy diputado federal Salomón Chertorivsky, fue desautorizado a la mera hora de los acuerdos.

Alfaro, que en ese momento era visto con espolones para construir una candidatura presidencial, se desinfló. Hay dos razones: la primera que quería terminar una obra de infraestructura en Guadalajara que requería de tres mil millones de pesos… mismos que recibió después de la administración de López Obrador.

La otra razón fue que Dante Delgado Rannauro, creador de Movimiento Ciudadano, le pidió a Alfaro que “cuidara” su relación con López Obrador.

Así, Alfaro dejó colgados a los intelectuales y políticos que querían integrar un frente. Por supuesto, cuando a través de un tuit el gobernador de Jalisco se deslindó del grupo, la cauda de quienes había mencionado Corral en la entrevista de Reforma, se fueron deslindando: Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín…

El 23 de junio de 2019 varios de los promotores del grupo intentaron hacer nacer el proyecto a través de Futuro 21, pero ya sin fuelle.

Este sábado 10 de septiembre se reunieron algunos de los mismos participantes, pero ahora bajo el membrete de Frente Cívico Nacional.

Son varios los que plantean unas primarias para seleccionar un candidato presidencial.

En realidad, todos los intentos han fracasado.

Quien avanza a paso firme es López Obrador que encontró en A(m)lito al rival más débil, para dinamitar, desde dentro, a la posibilidad real de enfrentar a Morena en el 2024: Va por México.

¿Y Dante Delgado? Es un misterio. Porque siendo quien aconsejó a Alfaro “cuidar” su relación con AMLO, luego ha escrito unas siete cartas públicas a López Obrador. Algunos observadores aseguran que su contenido es algo que Andrés Manuel López Obrador no le va a perdonar a su ex compañero de batallas. O quizá sea un juego de ambos. Pronto se sabrá.

Punto y aparte. Curioso, por decir lo menos, es el grupo de WhatsApp que organizaron ex gobernadores del PRI. Participan todos, o casi todos porque no mencionan a Enrique Peña Nieto. El administrador del grupo es un guerrerense. Ellos y otros exgobernadores se han reunido y, afirman, no son pastoreados por Dante Delgado. Pero de algo se puede estar seguro: no hacen política ficción.

Punto final. Exgobernadores del Estado de México coinciden en que el 2023 está perdido para el PRI. Pero tienen dos hipótesis.