#SALVANDOALGODÍN

Salvando al Godín mexicano

¿Qué dice el mercado mexicano post pandemia? | Aniela Cordero

Escrito en OPINIÓN el

Con las olas de la pandemia remitiendo, y uno que otro pico rebelde resistiéndose todavía, la normalidad laboral llega poco a poco a las empresas y a los trabajadores mexicanos, aunque de normal tiene poco o nada. Mientras algunos nunca dejaron de levantarse temprano para salir a ganarse la chuleta, otros llevamos casi 3 años usando pijama para trabajar desde la comodidad de nuestros hogares, mientras que otro tercio tiene que levantarse temprano para salir algunos días, y puede elegir trabajar en pijama otros tantos.

Hoy en día, todavía hay compañías que les piden a sus empleados ir presencialmente a las oficinas, mientras que esos mismos empleados piden esquemas híbridos contemplando temas importantes como el desplazamiento, horarios flexibles, uso de la tecnología, y hay quienes, sin temor a Dios, piden una semana laboral de 4 días.

Entendamos un poco más el contexto y el estado de las cosas revisando la encuesta que OCC le hizo a casi 10,000 trabajadores y casi 600 empresas para conocer su estado de ánimo e identificar los factores que motivan las renuncias, así como los que los emociona y los hace ponerse la camiseta con su puesto y con la empresa.

Y esto es lo que arrojó la encuesta:

  • Quienes más fácil la tuvieron para adaptarse a la pandemia fueron los empleados, pues el 77% de los encuestados refirió adaptarse bien a los cambios, mientras que solo el 61% de las empresas consideran haber tenido éxito en esta adaptación.
  • En cuanto a la motivación, 72% de los empleados dicen que su motivación no flaqueó, pero las empresas dicen que sólo el 59% de ellas realmente notó esa motivación inamovible.
  • 2 de cada 10 empleados consideran que su estado de ánimo empeoró gracias a la pandemia y al encierro, y están buscando nuevas motivaciones. Y siguiendo esta misma línea, solamente el 18% de los encuestados sienten que su estado de ánimo mejoró gracias a la pandemia.
  • A partir de este año en donde la pandemia ha remitido poco a poco (y se nota en el relajamiento de medidas sanitarias en algunos estados y países), el 40% de los encuestados está buscando activamente cambiarse de chamba. Y un 21% dice que está a gusto donde está. Peeeeero, el 71% de todos dijo que sí se cambiarían de chamba en cuanto encontraran otra oportunidad. Curioso ¿no? Y las razones para cambiarse son mejores sueldos (59%), más oportunidades de crecimiento y desarrollo (55%), nuevas motivaciones (43%) y equilibrio entre la vida personal y profesional (33%), así como frustración y desgaste físico (30%)
  • Lo que hace que los trabajadores se pongan la camiseta es que puedan sentirse integrados a un equipo, y sentir que pertenecen a un buen lugar de trabajo.
  • Y lo que hace que los trabajadores tiren la camiseta es la indiferencia de su empleador respecto hacia su crecimiento profesional, y hacia su salud mental y física.

Esta encuesta nos da una mejor idea del mercado laboral mexicano y de las motivaciones a 2 años de la pandemia. Podemos ver que si bien el sueldo sigue siendo uno de los factores más importantes (gracias, inflación) también siguen ganando peso factores como la salud tanto mental como física, el equilibrio entre ambos mundos y nuestro bienestar general.