DA MARCHA ATRÁS SCJN A LA REFORMA DE MORENA

SCJN propina revés a Morena

Dan marcha atrás a la reforma de Morena que pretendía restar fuerza a los grupos minoritarios en el Congreso. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

Sorpresivo e Inesperado fue el revés que propinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los grupos parlamentarios de Morena tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. Con el voto a favor de ocho ministros, una en contra y dos ausencias, se logró dar marcha atrás a la reforma de Morena que pretendía restar fuerza a los grupos minoritarios en el Congreso.

El Pleno de la Corte discutió el proyecto de resolución a la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación Electoral que anulaba la competencia del Tribunal Electoral para resolver controversias en las Cámaras del Congreso, iniciativa que impulsó la mayoría del partido en el poder, luego de que el Tribunal decidió concederle un espacio a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente

Esto significa que la oposición recupera la posibilidad de impugnar ante el Tribunal las decisiones que transgredan el marco jurídico del Congreso, en perjuicio de las minorías.
Nos cuentan los que más saben que esta invalidación podrá tener una consecuencia inmediata, ya que el PRI en la Cámara de Diputados recuperaría la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral una eventual integración no proporcional y por tanto ilegal, de la Sección Instructora que dictamine el desafuero de Alejandro Moreno.

Esto porque de acuerdo con la proporcionalidad que obliga la ley en el Congreso, la Sección Instructora responsable de dictaminar el desafuero de legislador priísta, compuesta por cuatro integrantes, debería de conformarse por dos legisladores de Morena, uno del PAN y otro del PRI, con lo que sus decisiones quedarían empatadas y en consecuencia, bloqueadas. Para evitar esto, se había anticipado que Morena podría sustituir a uno de los legisladores de oposición por un aliado del Partido Verde o del Partido del Trabajo. 

No obstante, con la anulación de la Corte, la oposición podrá recurrir al Tribunal Electoral para impugnar cualquier integración del órgano que intente desaforar a Alejandro Moreno que no corresponda a la integración proporcional del Pleno.

Alertan por venta de seguros falsos

No cabe duda que organizaciones criminales se aprovechan de la creciente impunidad que priva en el país y ofrecen pólizas apócrifas. Este tipo de productos se comercializan a través de páginas como Mercado Libre y Facebook.

Por lo pronto, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) trabaja de manera directa con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Condusef, a fin de alertar a la población para que no sean víctimas de fraude.

Los delincuentes ofrecen coberturas amplias que van de 200 a 500 pesos de distintas compañías de seguros que operan en el país. Una vez que hacen el cobro, desaparecen.

Nos cuentan que los agentes falsos se comunican sólo por medio de redes sociales o a través de correo electrónico; por lo general, los estafadores tratan de no proporcionar ningún número de teléfono o si lo incluyen en los datos, es difícil de comunicarse.

Así las cosas…