REFORMAS CONSTITUCIONALES Y DEMOCRACIA

Hacia una democracia más eficiente

Hoy la democracia en el país es muy cara; lo que queremos es que se ahorren mínimo 24 mil millones de pesos, que podrían usarse para programas sociales u obra pública. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

La Cuarta Transformación está siendo tan profunda como la Independencia, la Reforma y la Revolución pero con la participación consciente y organizada del pueblo; especialmente con los de abajo y por la vía pacífica y democrática

Desde el Senado mexicano podemos fortalecer nuestra democracia a través de la Reforma Electoral haciéndola más eficiente. También con la modificación a la reforma de la Guardia Nacional otorgamos herramientas al gobierno para fortalecer la estrategia de seguridad

Lo que buscamos en esta Reforma es que haya una democracia más eficiente y efectiva, porque hoy la democracia en el país es muy cara; lo que queremos es que se ahorren mínimo 24 mil millones de pesos, que pueden llegar a ser hasta 50 mil millones de pesos anuales de ahorro. 

Este dinero podría irse a programas sociales, obra pública y que no se quede en la élite y la burocracia de los partidos políticos. Lo que queremos es que los partidos políticos no tengan financiamiento mientras no haya elecciones. 

Como lo dije en ADN 40: el punto toral es darle instrumentos o herramientas al gobierno de la República para que sigamos avanzando en mejorar la seguridad en nuestro país. Porque la oposición se la pasa todos los días en tribuna diciendo que en el país no ha bajado la violencia, lo cual es falso. 

Y además, el gobierno está diciendo que quiere instrumentos para hacerlo, y uno de ellos es que la Guardia Nacional tenga esa relación con la Secretaría de la Defensa Nacional

Por supuesto que el tema de la seguridad es un pendiente, nadie está satisfecho con que en este país haya matanzas, violencia contra las mujeres, masacres, pero nadie dijo que iba a ser sencillo, nos dejaron un país en llamas. Quizás heredamos el país sin guerra más violento del mundo. 

Eso nos dejaron los que mal gobernaron nuestro país en los últimos 36 años, y la opción no puede decir que la violencia empezó el 1 de diciembre del 2018, eso es tener muy poca vergüenza. 

Cuando ellos mal gobernaron el país utilizaban al Ejército para reprimir, para desaparecer ciudadanos, además de un largo historial de reclamos de violaciones de derechos humanos, muy distinto a lo que hace el digno Ejército mexicano y la Guardia Nacional en esta Cuarta Transformación

Hoy, el presidente de la Cuarta Transformación está atendiendo desde las 6 de la mañana el tema de seguridad junto con los secretarios de Estado, los gobernadores, los presidentes municipales; todos enfocados en la misma estrategia orientada a revertir la gran desigualdad, porque esa es la gran causante de la violencia en nuestro país. 

Lo anterior a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro; la creación de universidades en todo el país, el programa Sembrando Vida; los programas urbanos a cargo de la Sedatu; además de armonizar el trabajo de las distintas dependencias para bajar el número de incidencia delictiva en nuestro país. 

Vamos a entregar, cuando termine este gobierno, una mejor nación en términos de seguridad. Lo bueno es que como Morena va a ganar la elección del 2024 seguiremos con esta estrategia y los resultados en este ámbito continuarán mejorando para todas y todos los mexicanos. 

Que no quepa duda, hay estrategia, está mejorando la seguridad y continuaremos profundizando en que haya menos personas pobres, y por lo tanto menos desigualdad en el país. 

El pueblo ha puesto en su lugar a los malos gobernantes del pasado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará defendiendo a la patria. La Guardia Nacional, creada en 2019 es la mayor corporación policial de México con más de 114 mil efectivos y 260 cuarteles, y como ha dicho el presidente “es un cambio necesario para entregar buenas cuentas contra la crisis de violencia e inseguridad que azota el país desde hace casi dos décadas y para evitar que se eche a perder como ocurrió con la extinta Policía Federal”.

El presidente López Obrador tiene un bloque opositor que no ayuda en nada, el bloque gobernante tiene mayoría en la cámara de Diputados y en el Senado, pero tiene que negociar con los partidos opositores para alcanzar el umbral de dos tercios de los votos para aprobar reformas constitucionales.

Garantizar la seguridad pública es prioritario para proteger a la población. Si hay crecimiento hay empleos, si hay empleos hay bienestar, y si hay bienestar hay paz y tranquilidad.