AYUDA INTERNACIONAL EN LA MINA DE CARBÓN PINABETE

SOS ayuda internacional a los mineros

No hay avances con el rescate de los mineros, la situación en la mina de carbón Pinabete está peor que al principio. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

A más de 300 horas -13 días- que diez mineros quedaran atrapados en la mina de carbón Pinabete que se encuentra en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, la señora Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que buscarán ayuda con empresas de Alemania y otra de EU con el fin de que aporten ideas para lograr el rescate.

En su ya tradicional mensaje mañanero del pasado martes, reconoció que las cosas se pusieron peor debido a las lluvias, ya que los niveles de agua registrados en la mina ascendieron hasta 41 metros, superando los 34 reportados aquel miércoles negro que los mineros quedaron atrapados. Esto hizo que las autoridades modifiquen la estrategia para el rescate.

¿Qué ha dicho la señora Velázquez Alzúa?

Dos semanas después sigue presumiendo a todo el país y al mundo que son un gran equipo, que han desplegado cientos de elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y otros, también que tienen grandes bombas para sacar agua, que trabajan las 24 horas sin descansar y que ¡van muy bien!

"Vamos por buen camino, señor presidente. El día de hoy la empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos, vamos a ver cuál es la opinión de ellos.

Con quien tuvimos la plática de ayer fue con Alemania, y vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión.", precisa.

Concluyó su mensaje con un "Seguimos trabajando, señor presidente, de una manera muy coordinada, de una manera ordenada y además muy cercanos a los familiares de nuestros mineros. Sabemos que para ellos son momentos difíciles, así es que estoy platicando con ellos por lo menos dos veces al día, informamos de nuestras acciones, platicamos con ellos, se les está dando una atención digna, como merecen, y además de mucho cariño".

Por cierto, nadie la pregunta nada, ni el mismo presidente. 

¿Para qué?

Muy bien todo eso, pero lo real es que no hay resultados y la esperanza es muy poca

Hay incompetencia evidente

No hay avances, la situación en la mina está peor que al principio, y eso ha llevado a la desesperanza e incertidumbre de los familiares de los mineros atrapados. Lo que quieren es que se los entreguen, vivos o muertos, pero que no los dejen sepultados.

Temen incluso que eso suceda.

Casi resignados a no volver a verlos con vida, los familiares reprochan la falta de resultados en las labores de rescate. Agradecen la colaboración internacional de Alemania y EU para hacer más eficiente el proceso de rescate, pero advierten que se trata de una medida que llega tarde. Recuerdan que desde un principio pidieron la intervención de expertos extranjeros para que ayudaran en el diseño e instrumentación del operativo, y no les hicieron caso.

“Si eso lo hubieran tomado en cuenta desde un principio, aceptar las opiniones de otras partes, a lo mejor ya no estuviéramos aquí. Yo no sé si ya está autorizado o apenas lo están planeando. No sé si ya sea algo concreto que están pidiendo esa ayuda”, comentó Magdalena Montelongo, cuyo hermano Jaime es uno de los diez trabajadores, lamenta que se haya perdido tiempo antes de aceptar el apoyo extranjero.

Se sienten engañados, les generaron falsas expectativas... "nos vemos igual o peor que cuando estábamos al principio", comentan.

Cuestionan qué los "especialistas" del gobierno dejaron pasar tiempo.

En tanto, el C. presidente evita cargar con los costos de la tragedia y desde ya les echa la culpa a los gobiernos anteriores.

Hubo repetición

Dalila Escobar, reportera de Proceso, le pregunta en la mañanera al presidente: "Parte de lo que mencionan organizaciones de activistas que han acompañado también a las viudas de Pasta de Conchos es que hace un año incluso le solicitaron, cuando pasó lo de Múzquiz -recordemos que también sucedió hace un año una situación similar donde quedaron siete personas atrapadas y rescataron los cuerpos- es que hubiera estas medidas de no repetición. Un año después se repite esta situación.

"Preguntarle de estas medidas de no repetición. ¿Qué fue lo que falló? Porque al final de cuentas lo que menciona, por ejemplo, la organización Familia Pasta de Conchos es que se repitió este hecho y que este riesgo está latente en esta región. ¿Qué es lo que usted considera que no se aplicó?”

Y también -señala la brava reportera-, “parte de estas medidas de no repetición, piden que la CFE, que es la principal contratista para este tipo de concesiones que se dan para extraer carbón, se haga responsable de las condiciones en las que trabajan estos mineros en esta zona de Coahuila".

La respuesta del presidente es que la FGR está haciendo la investigación. Y recordó que esa mina fue concesionada por (Vicente) Fox. Dijo que no se debió entregar la concesión, porque -pregunta- ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?

Y le dice a Dalila como consejo: "Y no olvidemos, porque a lo mejor sirve esto para Proceso, no hay texto sin contexto",

" ¿Qué pasó con Pasta de Conchos? Sesenta y cinco mineros enterrados durante el gobierno de Fox, los dejaron ahí. Cuánto tiempo estuvieron los familiares luchando. Pasó el gobierno de Calderón, el de Peña. Nosotros hicimos el compromiso, estamos cumpliendo, se está trabajando para entregar los cuerpos a los familiares, y se les atendió con indemnización y se está cumpliendo con ellos, no somos iguales".

Y nos recordó que en 2023 hay elecciones en la entidad y ya hay quienes "sacan raja política" de la tragedia. Pero declinó hablar de la posible responsabilidad de la CFE en el accidente, principal comprador de carbón en Coahuila.

Eso sí, aseguró que “ya andan zopiloteando” y traficando con el dolor de los familiares. Indicó y acusó la falta de escrúpulos morales, “ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política. Fue lo que hicieron cuando el incendio de la guardería ABC, y apoyados por los medios culparon a quienes les convenía para imponer un gobernador".

Dijo más cosas.

En tanto, los familiares de los diez mineros no se despegan del lugar, tienen todavía esperanza, fe de verlos salir de la mina sanos y salvos.

Ojalá -quiera Alá- pero tienen el tiempo en contra.

La ayuda solicitada debió hacerse de inmediato como ocurre en otras tragedias de este tipo.

La coordinadora de protección civil debe renunciar de inmediato, de entrada, porque generó falsas expectativas a los familiares "estamos a pocas horas" dijo la semana pasada, y aunque les diga que platica dos veces al día con ellos y les brinda una atención digna y "mucho cariño", eso no basta.

Ha pasado mucho tiempo y no hay nada...

"...Y con las sienes restallantes

de imbécil soberbia

tomamos de la cintura a la vida

y pateamos de soslayo a la muerte.

Pues esto es lo que hacemos.

Nos anticipamos de sonrisa en sonrisa

hasta la última esperanza”.

-Alejandra Pizarnik, poeta argentina