BRECHA GLOBAL DE GÉNERO

La Eurocopa femenil y la brecha salarial

Hablemos de la brecha salarial entre los equipos profesionales de futbol. | Norma de la Cruz

Escrito en OPINIÓN el

Las Leonas de Inglaterra son campeonas de la Eurocopa. En el Reino Unido, la nación entera celebra el triunfo del equipo de futbol, han recibido felicitaciones por todos lados, y son reconocidas por toda la gente. La Realeza no tardó en felicitarlas, el primer ministro, ni tardo ni perezoso se sumó a la celebración del domingo 31 de julio en que las Leonas ganaron a Alemania la final de la Eurocopa 2022. Este partido rompió récord de asistencia con 87,192 personas en el estadio Wembley, el juego con mayor asistencia de la Eurocopa tanto masculino o femenino. Según los reportes de audiencias, ese juego fue visto en televisión por poco más de 17.4 millones de personas. Es la audiencia televisiva más alta desde el funeral de Diana, princesa de Gales en 1997.

Si bien es un momento de celebración, este hecho nos hace reflexionar sobre la brecha salarial entre jugadoras y jugadores de futbol, la diferencia en el patrocinio para los equipos de mujeres, el trato desigual que reciben por parte de las televisoras y un largo etcétera que nos recuerda que hay mucho que andar para alcanzar la paridad.

Según el Índice de Brecha Global de Género(1), que analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 153 países, y que mide el tamaño de la brecha de desigualdad de género en la participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida. El Reino Unido tiene una brecha de género del 76.7%, ese porcentaje lo coloca en la posición 21 del ranking. 

A pesar que el Reino Unido obliga a las compañías con más de 250 trabajadores a publicar cada año la brecha salarial en sus personal, en el año financiero 2020-2021, de acuerdo con un reporte de la BBC, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres fue del 10.4 %. La brecha de género es mayor en los sectores de la educación (26 %), las finanzas y los seguros (24 %) y la construcción (18 %), cuando hablamos de futbol la diferencia de salarios entre mujeres y hombres es abismal.

Según el análisis de la BBC, una jugadora promedio de la Superliga Femenina gana 47 mil libras esterlinas al año. Según el mismo reporte, siete de los 12 equipos de la liga femenina los salarios de todo el equipo, incluido jugadoras, personal de apoyo, entrenadores y gerentes ces de 1.2 millones de libras.

Las cifras compiladas por Deloitte sobre las escalas salariales en tres clubes de la Premier League nos ilustra como los equipos masculinos pagan mucho más: el Leicester paga a sus jugadores de equipo un promedio de 6,4 millones de libras esterlinas, Wolves un promedio de 4,7 millones de libras esterlinas y el West Ham en promedio de 4,3 millones de libras esterlinas.

La BBC reportó que la capitana de las Leonas de Inglaterra, Leah Williamson, ganó 200 mil libras esterlinas la temporada pasada, suena bien, pues es ocho veces más alto que el salario promedio del Reino Unido, sin embargo, en comparación con el capitán masculino de Inglaterra, Harry Kane, y el de Cristiano Ronaldo palidecen hasta la insignificancia, cada uno de ellos gana 400 mil libras esterlinas en ¡una semana! Si, de ese tamaño es la brecha salarial.

El triunfo de las Leonas, es un buen momento para discutir y tomar medidas para que que los salarios de las jugadoras se acerquen más a la de los equipos es europeos o la Liga Nacional de Futbol Femenino de Estados Unidos, donde las mejores jugadoras reciben más de 420.000 libras esterlinas por temporada.

Hablemos de la brecha salarial entre los equipos profesionales de futbol de mujeres en México, pues al igual que sus contrapartes inglesas, sus salarios son una pequeña porción de lo que reciben los jugadores varones.

1. Índice de Brecha Global de Género