INFLACIÓN

Tardías las acciones contra la inflación

Los mismos funcionarios del Banco de México aseguran que la FED debió tomar “a tiempo” las acciones conducentes para contener la inflación. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

Las medidas para combatir la inflación llegaron tarde. Los mismos funcionarios del Banco de México aseguran que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) por sus siglas en inglés, debió tomar “a tiempo” las acciones conducentes para contener a este indicador que se disparó más con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Analistas financieros aseguran que el subsidio al precio de la gasolina y el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) coadyuvaron a contenerla, sin embargo, su disminución será más lenta de lo que se observa en otros países que empiezan a ver una reducción en el precio de los combustibles. Sin embargo, de no contar con los apoyos del PACIC y el subsidio a la gasolina, este indicador se ubicaría en poco más de 11%. 

Nos cuentan que muy a pesar de los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, al cierre de este año la inflación podría llegar a 9%, cifra que tendrá un impacto grave en la economía del país.

Por lo pronto, nos aseguran que el Banco Central si bien aplica con rigor las medidas para contener a la inflación, su origen no se puede combatir porque proviene de una situación global.

La inflación anual ascendió a 8.2%, mientras que el índice de precios al consumidor creció 0.74% mensual en julio, cifra que es la más alta desde el mismo mes de 1998; hasta el momento no hay señales claras de que las presiones disminuyan. 

No hay que olvidar que los precios de las mercancías mantuvieron un crecimiento mensual de 0.72%, este aumento se presentó principalmente por los mayores precios de los alimentos procesados.  

Los precios agropecuarios registraron un alza mensual de 2.38%, impulsado por mayores costos del huevo, papa, naranja y cebolla, en tanto que los costos de la energía se elevaron 0.53% mensual por mayores tarifas de electricidad y precios del gas natural.

¿Y el TMEC?

Continúa la preocupación sobre el destino del Tratado de Libre Comercio (TMEC) que podría llegar a su fin en los próximos seis meses.

En la Secretaría de Economía y en la misma Consejería Jurídica de la Presidencia, analizan el Artículo 9 de la Ley para la Celebración de Tratados, el que establece que “el gobierno no reconocerá cualquier determinación de los órganos de decisión de los mecanismos internacionales para la resolución de controversias, cuando esté de por medio la seguridad del Estado, el orden público o cualquier otro interés de la Nación”.

Esto quiere decir que si bien este artículo podría ser un as bajo la manga para el gobierno del presidente López Obrador para no acatar la resolución de los tribunales internacionales respecto a la controversia que presentaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que acusan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex de favorecer a las empresas nacionales, en la práctica al hacer uso de éste, generará graves consecuencias para la inversión, el crecimiento y el empleo.

Así las cosas…