SEGURIDAD EN CDMX

Reflexiones sobre la seguridad en CDMX

Las estadísticas nos presentan que los capitalinos se sienten inseguros en el espacio público de la CDMX. | Mauricio Bastién* y Jonathan Grabinsky**

Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía recientemente publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que demuestra que los ciudadanos de la CDMX perciben altos niveles de inseguridad pública en algunas alcaldías. Pero ¿cómo se compara lo que perciben los ciudadanos con las cifras de delitos que ocurren? Las estadísticas nos presentan que los capitalinos se sienten inseguros en el espacio público: en el transporte, en el cajero automático, en los bancos y en las calles. Esto resalta la necesidad de invertir en la mejora de espacios públicos, al igual que en programas de policía comunitaria. 

Las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, y Xochimilco, se encuentran por arriba del promedio general de 67% del total de personas que consideran que su alcaldía es insegura (Figura 1). Esta cifra contrasta con las estimaciones en Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que se encuentran con 24%, 37% y 42% respectivamente. 

(Figura 1) Percepción Social Sobre Inseguridad Pública por Ciudades con Altos Niveles de Población y Alcaldías de la CDMX (Población 18 años o mayor)

Fuente: Elaboración propia usando el ENSU, junio, 2022. Incluye las 16 alcaldías de las CDMX, y los municipios con demarcaciones más poblados, de acuerdo con el censo 2020: https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

Por otro lado, los datos delictivos en esas demarcaciones nos dicen que las violaciones contra la vida y la integridad corporal durante el mismo periodo que la ENSU fue levantada se ha comportado de la siguiente forma: En el grupo de alcaldías que están por arriba del promedio de percepción de inseguridad, se tiene que, en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa, han disminuido esos delitos. Mientras que, en dos de las alcaldías con menores índices de percepción de inseguridad, como Benito Juárez y Cuajimalpa, han aumentado, de manera significativa, esos delitos. Es así, contrastando la Figura 1 y 2, que el aumento o disminución de este tipo de delitos no parece tener un impacto en la percepción de inseguridad en las alcaldías.

(Figura 2) Delitos contra la vida y la integridad en alcaldías seleccionadas

Fuente: elaboración propia usando datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Estadísticas delictivas de abril y mayo 2022. https://www.fgjcdmx.gob.mx/procuraduria/estadisticas-delictivas 

La ENSU también nos presenta en qué lugares son los que las personas se sienten más inseguras. La gente se siente igual de insegura en el transporte público que en un cajero automático. En la vía pública, la gente se siente insegura en los bancos y en las calles que habitualmente usa. Este último resulta particularmente interesante, debido a que las calles donde una persona transita deberían ofrecer un tejido social, comunitario, que esperaríamos aumentarían las percepciones de seguridad de la gente. 

(Figura 2) Población que se siente insegura en las alcaldías de la CDMX por tipo de lugar (Población 18 años o mayor)

Fuente: Propia elaboración usando el ENSU, junio, 2022. Valores agregados de la muestra en las 16 alcaldías de las CDMX

Las cifras anteriores nos presentan la necesidad de invertir en la mejora de espacios públicos, así como también en programas de policía comunitaria que fomenten la buena convivencia entre la autoridad y la comunidad. Por ejemplo, programas de policía comunitaria implementados en Costa Rica, Chile y Colombia, se vuelven referencia, e incluso aquellos en el propio México, como San Pedro Garza García, en el que la comunidad trabaja de la mano con la policía para generar un municipio más seguro. 

Cuando es posible, es necesario que estos programas se evalúen bajo enfoques interdisciplinarios, cuantitativos, cualitativos, al igual que abrevar de una amplia gama de disciplinas. El futuro de las ciudades, y del país, depende de la seguridad de sus habitantes.  Haciendo eco a las palabras de John F. Kennedy: “Descuidaremos nuestras ciudades a nuestro propio riesgo, porque al descuidarlas, descuidamos la nación.”

* Mauricio Bastién Olvera

Es especialista en temas de seguridad ciudadana, justicia y tecnología. Actualmente es Investigador Técnico Senior para temas de Derechos y Gobernanza Digital con Development Alternatives Inc. (DAI) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Anteriormente trabajó con el Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown. En el Gobierno de México trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación. Asimismo, se ha desempeñado como consultor en temas de seguridad en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. Ha sido profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Mora y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestro en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden. Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y miembro de la Red de Expertos de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional. 

** Jonathan Grabinsky

Es un profesional que ha trabajado en el Banco Mundial durante varios años, en numerosas Prácticas Globales, incluyendo Agua y Saneamiento, Pobreza y Género. Tiene amplia experiencia con métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, incluido el trabajo previo ayudando a diseñar e implementar encuestas de hogares y realizando evaluaciones de impacto. Antes del Banco Mundial, Jonathan trabajó realizando evaluaciones de impacto para Innovations for Poverty Action (IPA) en Filipinas y cubriendo temas de desigualdad racial y urbana como parte del Programa de Estudios Económicos en The Brookings Institution. Originario de la Ciudad de México, Jonathan tiene una licenciatura y una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

Temas