#ENLAMIRA

La guerra viste Prada

La revista Vogue nos sorprende bajo la mirada de Annie Leibovitz, con una serie de retratos donde aparece la esposa del presidente Zelensky. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

Cuando creíamos haberlo visto todo, en torno a la guerra en Ucrania, la revista Vogue nos sorprende bajo la mirada de Annie Leibovitz, con una serie de retratos donde aparece la esposa del presidente Zelensky posando frente a un avión destruido. Y así Olena Zelenska se convierte en la Primera Dama de un país en guerra que se da tiempo para maquillarse y hablar con una revista de moda.

Occidente va con todo frente a la invasión rusa y ahora ataca con una de sus mejores armas, el glamour frente a la tragedia. La entrevista, las imágenes interiores y la portada de Vogue, serán el mejor referente de un golpe superficial, que en realidad deja muy mal parada a la pareja presidencial ucraniana.

Vamos por partes, las fotos son técnicamente buenas e indiscutibles como documento, pero el contexto es desastroso y atrevido. Miles de muertos de ambos bandos contemplan su sacrificio en las páginas de la revista.

Annie Leibovitz (1949) es la fotógrafa norteamericana mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Rolling Stone, Vanity Fair, y Vogue. En 1984 fue premiada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que este fuese asesinado en 1980.

Es una retratista increíble y frente a su cámara han pasado todos los personajes que puedan imaginarse. En abril de 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de “Leyenda viviente” En 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. Y en mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Pues, ella y su equipo fueron contratados por Vogue para viajar a Kiev y fotografiar a la esposa de Zelensky, y como si nada pasara, se dieron tiempo de retratarse en el Palacio de Gobierno, con trincheras de sacos de arena de fondo y por supuesto, un escenario de ensueño, el hangar donde el avión más grande del mundo fue bombardeado por los rusos hace meses.

Pero, aunque las fotografías de Annie Leibovitz son impecables, bien compuestas y con su toque tradicional, los comentarios en redes son en su gran mayoría negativas para la pareja presidencial y la revista de moda, las reacciones generales a este trabajo editorial lo han descrito de superficial, frívolo y fuera de lugar por decir lo menos. Un fracaso total de relaciones públicas para esta pareja bajo asedio.

La sesión fotográfica para la revista: “Retrato de valentía: la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska”, se realizó en Kiev, donde hablaron sobre “la vida en tiempos de guerra, su matrimonio y la historia compartida, y los sueños para el futuro de Ucrania”, según compartió Vogue en un post en Instagram. Además, el Ministerio de Defensa Ucraniano compartió en sus redes sociales una de las fotos con el post "Dolor, coraje... y determinación para ganar”. Wow.

Así pues, Vogue ofrece esta entrevista con la esposa del presidente de Ucrania entre páginas donde se anuncian Christian Dior, Prada, Chanel, Gucci y Givenchy; además por supuesto de las últimas tendencias para los jóvenes diseñadores de moda como Julien Fournié, Ricardo Tisci o Olivier Theyskens. Mientras modelos famosas como Gisele Bündchen y Kate Moss, engalanan el resto de la publicación.

Vogue es una revista de moda que se fundó en 1892 en Estados Unidos. Su fundador fue Arthur Baldwin Turnure. Cuando este falleció en 1909, la revista pasó a manos de la editorial Conde Nast Publications Inc. (creada en 1908, con sede principal en Nueva York). Fue la primera publicación estadounidense que logró conquistar Europa. En Gran Bretaña comenzó a publicarse en 1916 y en Francia en 1924. Hoy está considerada la revista de moda más influyente a nivel mundial y se edita en más de treinta países. Empezó como una publicación semanal, después quincenal, y en la actualidad tiene un carácter mensual. Desde 1988, y hasta la fecha, Anna Wintour es su jefa de redacción, directora general pues.

Así las cosas, bajo un contexto de guerra donde a diario el pueblo de Ucrania entierra a sus muertos, pierde territorio y es acosado por las tropas rusas, la pareja Zelensky se da tiempo de hablar y posar para esta revista. El mundo y sus códigos revientan frente a esta osadía editorial, sin duda un éxito para Vogue, pero una lamentable baja para la imagen de Ucrania y su pareja presidencial.