AMLO E INSEGURIDAD

Las mentiras y el deterioro de la seguridad

AMLO dice en promedio 90 mentiras a diario, y en 41 meses de su administración todas las cifras de seguridad se han disparado. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días el presidente López Obrador defendió su estrategia de seguridad y aseguró que ha bajado el índice de homicidios y como siempre se comparó con Felipe Calderón afirmando que son mejores sus resultados… después de eso habló de Chico Che, la canción y todo eso que lo hace parecer más conductor de programa de revista que presidente de un país; en fin, algunos comentarios al respecto: 

- Para empezar, ya es sabido que el presidente López Obrador es el mandatario y uno de los mexicanos más mentirosos que se hayan visto. Dice en promedio 90 mentiras a diario y prácticamente toda la información de la mañanera es basura porque no es comprobable, o es una simple opinión o animadversión. 

- Cuando afirmó que en su sexenio había menos homicidios dolosos que en el de Calderón lo hizo contabilizando seis años de Calderón y tres y medio de su sexenio… y aun así, no hay un solo año en el que al gobierno actual le vaya mejor. Si se comparan los tres años completos de AMLO con los tres primeros años completos de Calderón (o de Fox o de Peña) los homicidios en el periodo de AMLO son muy superiores… por ejemplo en 2001 (primer año de Fox) son 10,285; en 2007 (primer año de Calderón) son 8,867; en 2013 (primer año de Peña) son 23,063 y en 2019 (primer año de AMLO) son 36,661… y la tendencia se mantiene. 

- La estadística que presenta AMLO son datos del INEGI, no del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; esto quiere decir que sólo se contabilizan los casos cerrados, no las investigaciones en curso.

- Los homicidios hay que contabilizarlos de manera conjunta: dolosos, culposos y feminicidios. Durante el último año del sexenio de Peña Nieto la suma de estos delitos fue de 45 mil 384, mientras que durante el 2021 con López Obrador la suma fue de 44,945, es decir, una disminución de apenas -0.97% y comparando años que no son correlativos… durante el peor año de Calderón no se alcanzaron 38 mil… o sea no hay manera de que sea cierto que le va mejor que a Calderón o que la estrategia de seguridad funciona. 

- De hecho, si se compara el número de homicidios (dolosos, culposos y feminicidios) durante los primeros tres años de cada sexenio, con López Obrador se llega a la peor cifra de la que se tenga registro (la peor en 26 años) y los números son: Zedillo 99,704; Fox 88,659; Calderón 84,438; Peña 98,719 y López Obrador 134,966. 

- Van 41 meses de administración de AMLO y todas las cifras de seguridad se han disparado: en promedio 516 acosos sexuales, 242% más que en los 41 meses inmediatos anteriores. La violencia de género incrementó 92%, el narcomenudeo 81.43%, la violencia familiar 41.52%, otros delitos contra la sociedad 111.15%, el delito de robo a transeúnte en espacio abierto al público 73% y el feminicidio 33.42%. 

- De las cerca de 40 conductas delictivas que se contabilizan todas tienen un aumento, la que más es acoso sexual que creció 242.42% y la que menos es robo a negocio que creció 0.17% pero aumentó…  en todos los rubros estamos peor y el presidente se atreve a decir que “aunque parezca disco rayado seguirá repitiendo ha bajado” la inseguridad… o sea que seguirá repitiendo sus mentiras.

En fin… que triste ver a un presidente que no conforme con hacer el ridículo por las formas, oculta todo el fondo e insiste en un país de ensueño que no existe, mientras las cosas se siguen deteriorando en todos los rubros.