CATORCE MARINOS MUEREN

Tragedia en Los Mochis

Murieron 14 marinos de la Armada de México, y uno está herido de gravedad, se desconocen las causas de la tragedia. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Abrazo solidario a los familiares y amigos de los marinos que cayeron en el cumplimiento de su deber. Descansen en paz.

Poco antes de las 13 horas del viernes 15 de julio fue detenido Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por la justicia norteamericana (EU), y como en el viejo oeste, había una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Primero se filtró a los medios que había sido detenido en Guachochi, Chihuahua, en la Sierra. Más tarde, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó que el presunto transgresor de la ley fue detenido en San Simón, Choix, Sinaloa.

Señala el comunicado "que (el) citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre ‘Max’, y que fue puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.

A Caro Quintero se lo llevaron a Culiacán en uno de los tres helicópteros que participaron en el operativo, de ahí los trasladaron en un avión a la CDMX y de ahí se armó un fuerte dispositivo para los medios y llevarlo a internar a la prisión de alta seguridad en Almoloya, Estado de México.

Se comentó que se daría una extradición vía fast track, pero como sabemos un juez federal de Jalisco lo trabó momentáneamente.... Lo veremos varios meses ahí.

Como consecuencia de la detención ocurrió una tragedia

A las 15: 20 horas un tuit de Línea Directa de Los Mochis, señaló que “había caído un helicóptero de la Marina cerca del aeropuerto de Los Mochis. El accidente ocurrió en zona despoblada, y de manera extraoficial se reporta que no hay muertos, pero sí 4 lesionados”.

Más tarde, nos enteramos de la tragedia, una aeronave Black Hawk UH-60 se había desplomado en un campo de cultivo. Lamentablemente murieron 14 marinos de la Armada de México, y uno está herido de gravedad, se desconocen las causas de la tragedia. Hay una investigación en curso, que esperemos se lleve con los protocolos establecidos. Circulan muchos comentarios en la red sin sustento. con todo respeto. Hay unas versiones que no merecen ni siquiera un comentario. Hay que esperar lo que diga la investigación.

La detención de Caro Quintero hubiera sido un éxito, pero ocurrió la tragedia y con ello hubo desinformación. Se emitieron dos comunicados escuetos, uno de la SEMA y otro de la FGR.

El quid es que Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA) comentó: "Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero".

¡Una bomba!

Ese mismo viernes, el fiscal general de EU  Merrick B. Garland lamentó la muerte de 14 elementos de la Marina... “Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”.

Un día después, lo cual generó más confusión, el embajador Ken Salazar, precisó: “SEMAR realizó con éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero (…) Para aclarar, ningún personal de EU participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”.

Mmm.

Los cuerpos de los Marinos

Los cuerpos de estos hombres altamente capacitados permanecieron más de 30 horas en una funeraria de Los Mochis, después fueron trasladados las primeras horas del domingo 17. Dos aviones de la fuerza aérea fueron por los 14 ataúdes, más tarde hubo una triste ceremonia en la SEMAR.

¡Hay un vídeo institucional impresionante!

Con la bandera a media asta, en señal de luto en todas las instalaciones navales del país y una ceremonia de honor fueron despedidos los 14 elementos que murieron en cumplimiento de su deber. Descansen en paz, han cumplido su deber.

A través del video se observa un buque de guerra y una comitiva de Marinos rindiendo un minuto de silencio.

"El amor por la patria de un Marino es eterno, hoy nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de la familia naval emprendieron su última travesía. La armada no olvida, y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a estos 14 marinos", se señala en el video.

Hay fotos impresionantes, los cuerpos de los 14 marinos con una bandera encima y la foto en la cabecera. Muy bien que no se den a conocer sus nombres, pero fueron colocados sus fotografías.

¡Fue un duro golpe a la Marina!

Algunos pensaron que iba a estar con ellos su comandante supremo, el C. Presidente, pero no acudió, estaba en una gira por Veracruz. Tenemos conocimiento que envió un mensaje pero no sabemos si se leyó y quién lo hizo, eso sí, ofreció dar el doble de ayuda a los familiares.

Vale la pena rescatar lo que se dijo en la mañanera del lunes 18 de julio,ya que el presidente quiso dejar en claro que la DEA no participó como lo afirmó Anne Milgram,

Preguntan al presidente “¿Qué participación tuvo la DEA? (...) ¿Qué nos puede comentar?” -le preguntan directo

De entrada, el presidente lamentó la pérdida de los 14 marinos, dijo que fue un operativo que llevó a cabo la fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina.

En el caso de la participación de la DEA -agregó-, “como lo señaló el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar), no tuvieron injerencia directa”.

“¿Pero participaron con información?”, le inquieren.

El presidente no fue muy claro, se hizo bolas en su respuesta: "se había hecho una solicitud a través de la SRE hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo".

“¿O sea, la DEA no respondió a esta solicitud?”, lo cuestionan.

“No, sí”, respondió "pero no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso”. Y agregó, que “todo lo hizo la SEMAR”, ellos llevaron a cabo toda la investigación y la aprehensión.

“Cuando dice que no tuvo participación directa, entonces ¿en qué sí participó la DEA?”

“Es que a veces participan, tienen sistemas de información y hay cooperación —eso está establecido, está escrito— cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay. Y estamos hablando de equipos, de drones, pues...", respondió el presidente.

(Entonces) “¿No lo ubicó la DEA y le dijo a Marina?”, le vuelven a preguntar.

“¡No, no, no!”, respondió el presidente (...) “Ya no es como antes”. "Son informaciones no veraces”, subrayó, “pero afortunadamente el embajador aclaró".

Comentó el presidente la declaración que hizo la señora Anne Milgram, esto de lo que "originó la versión de que habían participado, y la información que me transmitió el almirante (Ojeda) fue en el sentido de que no hubo esa participación”.

Pero en la mañanera, vimos que el presidente no sabía ni siquiera cuántas aeronaves había participado "fueron dos, tres helicópteros", dijo.

No es bueno ser imprecisos en estos casos.

“¿Por qué no asistió al funeral?”, le preguntan  directo..

“Estaba en una gira, pero estoy pendiente y se va a ayudar a todos los familiares”, respondió.

Creemos que fue un error no asistir, parece que en la Marina hicieron tiempo para que llegara el comandante Supremo, pero no llegó, lástima. La crítica en varias columnas fue severa.

Al final de la mañana de este miércoles de nuevo comentó el tema...

"Nada más termino, de nuevo, enviándole nuestro abrazo fraterno, nuestro abrazo cariñoso, fraterno, respetuoso, solidario, a las familias de los marinos que perdieron la vida en el desplome del helicóptero. Volvemos a repetir lo que ya hemos dicho, que dieron su vida en cumplimiento de su deber y que van a contar siempre con nosotros".

Una propuesta respetuosa

Comentamos en un principio que la justicia de EU ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por la captura del presunto criminal. Propuse algo la mañana del sábado y recibí muchos comentarios. incluso me generó una entrevista para Univisión Radio.

La propuesta es simple: que la autoridad de EU a manera de buena voluntad pagué la recompensa a los familiares de los 14 marinos caídos; sería un buen gesto de Washington.

Por otro lado, debemos saber que ocurrió en Los Mochis. ¿Cómo pudo caer una aeronave de la Marina, nomás así?

No se puede decir, como lo hizo el secretario de gobernación, que hasta el momento el reporte que tiene es que la caída del helicóptero fue un “accidente”.

Con todo respeto, el secretario no es autoridad para decirlo, en dado caso el secretario de SCT debería de hacer esa declaración.

Hay que decir que cuando ocurren accidentes e incidentes de aviación, más allá de la investigación de las fiscalías correspondientes hay un protocolo internacional que debe realizarse como lo marca el Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago (OACI), del cual México forma parte desde 1944, como lo comentamos aquí con la caída del helicóptero en Puebla (Caída del Agusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON).

Hay muchas preguntas, pero hay que esperar a que llegue la información tanto la oficial como la que genere el periodismo de investigación. El quid es que no hemos visto que se conforme la comisión investigadora como sí ha ocurrido en otros casos.

Preguntamos ¿mintió la señora Milgram directora de la DEA? ¿Por qué tanta insistencia en cuidar ese tema?

Hay algo que no cuadra, y el periodismo de investigación lo descubrirá. Hay columnistas como Héctor de Mauleon y Raymundo Riva Palacio que traen una línea de investigación, les doy seguimiento.

Tiempo al tiempo...