Main logo
#RECOVECOS

Lotería Nacional: seres humanos en peligro

¿Por qué si desde 2019 existen dictámenes del Politécnico la Lotería Nacional no hace nada? | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

El edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional, tiene daños graves por el sismo de septiembre de 2017 y sigue ignorado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo más delicado es que hay personal que trabaja en áreas dañadas del edificio.

Reportes elaborados por técnicos del Instituto Politécnico Nacional alertaron desde 2019 la urgencia de corregir los daños en 10 de 18 pisos del icónico inmueble.

“En niveles donde se encuentra personal de la lotería laborando, también se observan algunos daños (…) Los daños de mayor consideración que se observan a simple vista son del 5to piso al piso de azotea”, dice uno de los documentos en poder de esta columna.

El pasado 19 de junio estos #Recovecos se titularon Lotería Nacional: edificio en riesgo. (Lotería Nacional: edificio en peligro (lasillarota.com) Lamentablemente no solo es un edificio, sino que la indolencia oficial tiene a seres humanos trabajando en puntos con daños en donde hay extintores.

¿Por qué si desde 2019 existen dictámenes del Politécnico la Lotería Nacional no hace nada? Porque hasta donde se sabe no han iniciado ninguna labor que permita salvaguardar la integridad de empleados y empleadas. Menos del edificio que es considerado art decó.

En esos #Recovecos se refirió que los estudios del Politécnico advertían riesgo de seguridad para los servidores públicos que se desempeñan en El Moro, además de peligro de pérdida y deterioro del patrimonio cultural e histórico para la sociedad en general.

La rehabilitación requiere de 45 millones de pesos. Pero lo inquietante es que pese a contar con el dictamen del IPN desde 2019, el gobierno ha determinado que comenzará con la rehabilitación hasta agosto de 2022 para concluir en el 2023. Y hasta donde se sabe, no han comenzado.

La información disponible muestra que hay daños en muros de elevadores, con fisuras en diagonal justo ahí. También escaleras de emergencia y marcos de puertas están en la misma circunstancia. Los expertos sabrán interpretar cuánto peligro implica.

Los documentos disponibles son verdaderamente indignantes. Hasta el simple viento hace percibir los daños, detallan:

“En el aspecto de la verticalidad se tiene inclinaciones variables que son de consideración y tienen en común la dirección Sur - Oeste quedando como referencia la calle Lotería Nacional al oeste y al sur la Av. Paseo de la Reforma”.

“En cuestión de desnivel se presenta en la misma dirección que las inclinaciones de los elementos verticales El desnivel máximo al oeste se presentó en el 4to. piso con un valor de 16 cm. El desnivel máximo al sur se presentó en el 6to. y 7mo. piso con un valor de 13.5 cm. En los pisos superiores del edificio el viento hace que se perciba movimiento de la estructura”.

¿Por qué el desdén? ¿Es la austeridad republicana? ¿Por qué no les interesa salvaguardar la vida de personas?

“De acuerdo con los resultados de la visita técnica y el análisis estructural se detectaron daños que van de ligeros a muy graves en elementos estructurales de mampostería, lo cual conlleva a la disminución de la capacidad estructural, afectando seriamente su desempeño y que pone en peligro a los usuarios del inmueble”, establece otro de los documentos.

“Se determina que es urgente la rehabilitación de la estructura en su totalidad, ya que el daño grave en las columnas repercute en la estabilidad de la estructura ante cargas sísmicas y la seguridad de los usuarios”, alerta, pero para la autodenominada 4T lo “urgente” es irrelevante.

“Por todo lo anterior, se concluye que la estructura ha rebasado los estados límite de servicio y de falla, por lo que es necesario iniciar los trabajos de rehabilitación con carácter de urgente siguiendo los procedimientos que establece el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México y sus Normas Técnicas Complementarias a la brevedad posible, considerando la gravedad de los daños en los elementos estructurales, y la importancia histórica, social y cultural del inmueble”.

Sin palabras.

Punto y aparte. Rafael Caro Quintero es una gran pieza de caza. Muchas piezas del rompecabezas para armar: ¿Cuál era su rol en el Cártel de Sinaloa? ¿Su papel con los chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán? ¿Y la reciente visita de AMLO a Washington con Joe Biden? ¿Y por qué la Marina? No habrá más violencia, es un reacomodo, un cambio de CEO en el organigrama por intereses políticos, diplomáticos y económicos.

Punto final. Para no perder de vista la elección de consejeros en Morena. Habrá sorpresas.