Main logo
OPINIÓN

Línea 1: gran modernización, construyendo el futuro

El camino para dejar atrás un sistema obsoleto, hacia una línea totalmente moderna ha comenzado. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

La línea 1 del Metro de la Ciudad de México tiene más de medio siglo de antigüedad y el Gobierno de la Ciudad de México ha tomado la decisión de intervenirla y entregar una línea de las más modernas del mundo. 

Para ello es necesario cerrarla temporalmente; y han comenzado las obras en el tramo de Salto del Agua a Pantitlán, con duración de ocho meses. Es cierto que este cierre causará molestias, pero ya era indispensable; son miles las personas que utilizan la línea 1 del Metro. 

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de la Cuarta Transformación; y algo que ninguna otra administración se había atrevido a hacer en la ciudad. 

La línea 1 tiene casi 53 años de servicio, sus trenes datan de 1969,  tienen una vida de más de medio siglo; las vías han sido reparadas en diversas ocasiones y su sistema de operación rebasó ya su vida útil. 

Diariamente 500 mil personas la usan, pero en realidad es cada vez más complicado garantizar el servicio, se detiene en algunos lugares, no alcanza la velocidad que requiere, y el problema es que si continúa así, puede llegar a ser riesgoso. 

El gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum se ha comprometido a que en esta primera etapa de modernización, entregará una nueva Línea 1, totalmente moderna, como las mejores del mundo; la preparación ha sido de tres años, para llevar a cabo estas obras y llegar a éste momento. 

Se ha contado con el acompañamiento de los trabajadores del Metro, pero también con la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos, la UNOPS; los trabajos consisten en el reemplazo de todas las vías, así como la sustitución de 29 trenes; modernización de los sistemas de alimentación de energía, renovación del sistema de telecomunicaciones, del sistema de control, y seguimiento de los trenes.

La nueva Línea 1 será más segura, con trenes modernos, nuevos, cómodos, con 35% de mayor capacidad, lo cual significa que iremos menos apretados. El recorrido de Pantitlán a Observatorio, pasará de una hora, a aproximadamente 30 minutos, y se disminuirán los tiempos de espera, pues aumentará el paso de los trenes. 

Los usuarios recobrarán la confiabilidad en el servicio, se ofrecerá información en tiempo real, con pantallas y con voceo. Para lograr este objetivo, permanecerán cerradas 12 estaciones, de Salto del Agua a Pantitlán; y se brindará servicio únicamente de Balderas a Observatorio que también se reparará en su totalidad en una segunda etapa. 

Con el fin de sustituir estos viajes se brindará servicio de apoyo a usuarios a través de unidades, RTP, Trolebús y Metrobús; pero lo más importante es que se aumentará la capacidad de la Línea 9 y de la Línea 5; paralelas a la Línea 1, y sustituirán los viajes. 

Un equipo de brigadistas se ha desplazado, y se cuenta con módulos y material informativo para que todas y todos conozcan las alternativas viales, podamos apoyar a los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad, a las niñas, a los niños, a las mujeres, el objetivo es que todos los usuarios sepan cuáles son las alternativas. 

A través de 2 mil 500 compañeras y compañeros de Gobierno, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Guardia Nacional brindarán atención y orientación a las y los usuarios de la Línea 1. Así como lo hicimos durante el proceso de vacunación por covid-19 en la Ciudad de México ¡todos ayudaremos! 

La doctora Claudia Sheinbaum siempre ha hablado con la verdad, mucha gente le ha dicho que el costo político por las afectaciones temporales que tendrá la obra no son convenientes, pero para la jefa de gobierno “algunos de los políticos hacen cálculos pensando en ellos, en las encuestas”, mientras que para ella “gobernar implica tomar decisiones difíciles y la seguridad de las personas requiere actuar con firmeza”.

Nos garantiza que con este proyecto tendremos un metro más moderno, seguro y eficiente y sobretodo sabe que como siempre, juntas y juntos sabremos sortear los desafíos futuros. 

La actual administración ha demostrado que en esta ciudad no hay dificultad que se imponga frente a la solidaridad  de todas y de todos, la jefa de Gobierno supervisará personalmente durante estos días las afectaciones ante el cierre, para tomar decisiones en caso de que se presenten diversos problemas; lo harán desde la sala de crisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también desde el C5, y estará supervisando los recorridos para saber cuál es la situación y que los ciudadanos se sientan apoyados. 

Cada semana el gobierno capitalino estará informando sobre los avances  de la obra, para que los usuarios le den seguimiento como ha informado la jefa de Gobierno. 

El camino para dejar atrás un sistema obsoleto, hacia una línea totalmente moderna ha comenzado.