Main logo
OPINIÓN

Geraldine, la Doll Artist mexicana

Geraldine Castillejos Chang se ha convertido en la primera Doll Artist (artista de muñecas) de alta costura en México. | José Luis Castillejos

Escrito en OPINIÓN el

Académica, conferencista, diseñadora y experta en comunicación visual, Geraldine Castillejos Chang se ha convertido, en esta  nueva faceta de su carrera, en la primera Doll Artist (artista de muñecas) de alta costura en México. 

Ella elabora todo a mano. Las muñecas son únicas, con diseño original y único en cada vestimenta y accesorios. Ese es su valor agregado. 

La intención, según refiere la artista a La Silla Rota, es promover el arte de la muñeca original hecha a mano. 

En el concepto no hay discriminación de raza, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad. 

El arte es una gran herramienta desde los inicios y la evolución de la humanidad que recoge cultura, aspectos de la vida, belleza, amor y una especie de narrativa visual.

El compromiso de la artista es aprender, valorar, escuchar a todos y redescubrir el mundo desde la perspectiva visual del Doll Artist.

Aclara que estas muñecas no se fabrican en serie. Todas son elaboradas manualmente; los brazos, cabeza, cuello, manos, pies, piernas y todo el cuerpo es fabricado a mano al igual que la vestimenta, los aretes, y diversas joyas. 

Es una exploración moderna en esta narrativa visual de amor, belleza, diseño, trazo. El propósito de esta artista es promover el arte hecho a mano. 

La artista lo sabe: es una forma de comunicarse y redescubrir el mundo. Es una forma de preservar este patrimonio mundial.

Geraldine Castillejos Chang, radicada en México, después de vivir toda su infancia y parte de su juventud en países de Centro y Sudamérica, también es diseñadora de modas de alta costura.

En el 2019 asesoró a la representante de Perú en el certamen de belleza THE MISS GLOBE, realizado en Albania y confeccionó el vestuario de la gala final y otros looks que llevaron a la peruana Alexandra Herrada a ganar el título de "Miss Elegancia”.

En el 2020, en plena pandemia, volvió a vestirla para el “Miss San Martín” y quedó como una de las dos representantes para el certámen de “Miss Perú”.

Un año antes participó la diseñadora mexicana en la Expo Amazonía de Perú llevando un proyecto ecoamigable que incluía una colección completa de bolsos y vestuario, hechos a base cuero vegano producido con el árbol de Shiringa.

Ese proyecto lo trabajó de la mano de los artesanos del Amazonas en la región de Madre de Dios.

En su fructífera carrera ha sido docente en el CEAM (Centro de Estudios de Alta Moda) en la ciudad de Lima, Perú, en donde también participó de diplomados y fue jurado en la carrera de Diseño de Modas.

En medio de la pandemia asesoró al Museo de Lima para dirigir el proyecto del Museo del Traje que aún se encuentra en proceso.

Tras su traslado a México, en el 2022, decide reabrir su marca DINA incluyendo ahora una nueva etapa como Doll Artist de alta costura siendo la primera artista mexicana en realizar este arte en el país.

Aparte del diseño publicitario, de modas, también tiene un canal en Spotify donde cada jueves comparte un nuevo episodio sobre moda. Ahí entrevista a personas del medio, artistas, emprendedores, músicos, entre otros. 

En ese espacio pueden hallarla con el nombre de "Gata a la moda”. Es un canal profesional desde, donde utilizando las herramientas tecnológicas, Geraldine crea identidad con alto grado de responsabilidad social y de gran vertiente vanguardista que reconoce la realidad multicultural inclusiva.

Pueden hallarla, en breve, en Internet a través de sus páginas http://www.geraldinecastillejos.com y en instagram como geraldine.castillejos