Main logo
OPINIÓN

Nuevo editor de foto en El País

Resulta interesante que El País, vuelva a apostar por un inteligente personaje al frente de la gestión de su imagen periodística. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

Durante décadas he seguido el periodismo del diario español El País, desde la universidad conocimos su “Manual de Estilo” y sin duda, su influencia en distintos diarios latinoamericanos es notoria. Tuve la fortuna de estudiar un tiempo en los pasillos de su redacción allá por 1992 y en distintas ocasiones he colaborado con ellos desde México. Este mes, presentaron a su nuevo editor de foto, el periodista y fotógrafo Moeh Atitar.

Resulta interesante que un medio tan prestigioso como El País, vuelva a apostar por un inteligente personaje al frente de la gestión de su imagen periodística. El reto no es sencillo, son tiempos nuevos, turbulentos y riesgosos frente a las nuevas tecnologías, las fake news y una audiencia dispersa, desconfiada y saturada de información.

En ese océano tendrá que navegar Moeh Atitar.

Moeh Atitar nuevo editor de foto en el diario El País / Foto tomada de su cuenta de Instagram

En su propio Blog, Moeh cuenta que nació en Tánger en 1981, -hoy ronda los 40 años de edad- y dice haber vivido muy feliz al norte de África hasta que decidió cruzar el mar mediterráneo rumbo a Madrid “para estudiar Periodismo, el oficio más bonito del mundo, según Gabriel García Márquez, y que muchos se empeñan en convertir en una pesadilla”.

Moeh Atitar no es ningún improvisado, por el contrario, tiene un sólido currículum profesional y académico que rara vez se ve en estos puestos. Sorprende que hasta hace poco incluso estuviera desempleado formalmente allá en España. Sin embargo regresa a la redacción para la que alguna vez trabajó durante seis años, entre 2007 y 2013.

Aquí algunos datos curriculares del nuevo editor; interesado siempre en el periodismo y las relaciones internacionales. Su aproximación a la fotografía comenzó por afición, aunque con el tiempo, ese interés se transformó en pasión y ahora forma parte de su vida profesional.

Moeh es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, (2005). Tiene un Máster en Fotografía especializada en Documental, por la famosa escuela madrileña EFTI. Tiene un Diploma de Estudios Avanzados en el programa “Comunicación de Masas: Información y Masas”. Además de un Título de Especialista Universitario en Gestión y Comunicación Política, también por la Complutense. Habla cuatro idiomas francés, inglés, árabe y obviamente el castellano.

Resulta inevitable comparar este perfil profesional con el promedio de los pocos editores de foto que quedan en México. Nada que ver. Aquí la mayoría escala a ese puesto por meritocracia o compadrazgo, y en muy pocos casos por efectividad probada para el puesto. Sólo basta ver nuestro diarios o revistas nacionales hoy en día. Quizá actualmente uno de los mejores editores de foto que tenemos en el barrio sea Pepe Jiménez del semanario Proceso, que está por cumplir apenas un año en el cargo; junto con el buen Duilio Rodríguez, hoy en el portal de Pie de Página con el antecedente de haber sido fotógrafo en el diario La Jornada y por muchos años responsable de fotografía en el poderoso grupo editorial Expansión. Pero fuera de ahí, no sabría quién más trae esas credenciales.

Aquí cabría destacar que el trabajo que realizan las y los colegas en la redacción México del mismo diario, ha sido buena y muy profesional; sobre todo, por la mirada femenina que domina su propuesta visual tanto en foto como en video. Sin embargo, el talento local en nuestro país, se encuentra disperso.

Alberto Anaut, -especialista en el tema- escribió en el prólogo de mi libro “En la Mira. Apuntes de un editor de fotografía”, (2010) sobre los retos de este cargo en los medios, lo siguiente: “En una redacción, en un equipo organizado según unos conocimientos, la clase dominante impone siempre sus criterios. Y si esa clase dominante es generalmente una gran inculta visual, el resultado es que las redacciones de los periódicos, y en consecuencia los propios periódicos, siempre dan prioridad al texto frente a la imagen…” y los ejemplos sobran. Incluso ese “estilo” se ha trasladado a los portales de los mismos medios. Y esto no lo dice cualquiera, Alberto Anaut (1955). Madrid, España. Es periodista y gestor cultural. Fue Redactor-jefe de Diario 16 (1981-83), director de la revista Mercado (1983-88), redactor jefe de El País Semanal (1988-1993) y subdirector de El País (1993-94), puesto que abandona para fundar la empresa de proyectos culturales La Fábrica en 1994 y que entre otras cosas, da lugar al mejor festival de foto en Iberoamérica, PhotoEspaña que está ya por cumplir 25 años de existencia.

Moeh Atitar sustituye en el cargo a Cristóbal Manuel. Su objetivo, según el mismo diario, es continuar innovando para que EL PAÍS siga siendo referencia en el mundo del fotoperiodismo, Moeh lo explica así:  “Quiero aprovechar el legado de EL PAÍS y el talento y profesionalidad de sus fotoperiodistas y editores gráficos para seguir adaptándonos a las nuevas formas de contar”.

Diez años después de dejar la redacción del mismo diario, Moeh asume el cargo con “honor y como un gran reto”, su visión: “Otorgar esa mirada de EL PAÍS, referencia del fotoperiodismo en medios hispanohablantes, en todos los canales y formatos a los que llegan los lectores”. Y el reto no es sencillo.

Atitar se ha desarrollado también como “consultor de fotografía para partidos políticos y ha realizado estrategias de comunicación y de marca para empresas y ONGs. Como fotógrafo, ha trabajado foto fija para productoras de televisión y tiene además experiencia en fotografía corporativa y política.” Asómense a su cuenta de Instagram en @moehaf dónde destaca su gusto por el retrato.

En la presentación de Moeh Atitar en el El País, destacan que “actualmente ejerce la docencia en la escuela universitaria Tai Arts y en los cursos de verano de la Universidad Complutense, donde imparte clases de Fotografía y Fotorreportaje. Además de su faceta como consultor, docente y fotógrafo, ha ocupado puestos de responsabilidad en otros medios de comunicación. En 2006 arrancó su etapa profesional como redactor web en 20 Minutos y de 2015 a 2018 fue jefe de fotografía y vídeo en El Español”. Síganlo por Twitter en @guerraypaz y juntos estemos pendientes de su trabajo y propuesta visual para enfrentar este nuevo entorno mediático. Enhorabuena por este nombramiento y lo mejor para Moeh Atitar en esta nueva aventura profesional.