Main logo
OPINIÓN

Orest, las fotografías secretas de Azovstal

Un militar ucraniano identificado como “Orest” documentó la vida y la muerte en las entrañas de la fábrica de Azovstal en Mariupol. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

Mientras YouTube elimina nueve mil canales relacionados con la guerra en Ucrania y unos 70 mil videos relacionados; un militar ucraniano identificado como “Orest” documentó la vida y la muerte en las entrañas de la fábrica de Azovstal en Mariupol por semanas. Ahora, que se rindieron y fueron evacuados a territorio ruso, él dejó sus fotografías tomadas en Azovstal en un Google Drive público. Y son una joya de documentos visuales para la historia de esta invasión.

En este contexto hay que subrayar la resistencia del pueblo ucraniano, según una encuesta local el 82 % de los ucranianos cree que Ucrania no debería ceder territorio como parte de un posible acuerdo de paz con Rusia, y según una nueva encuesta realizada allá, 77% de los ucranianos que viven en territorio ocupado por Rusia se opuso a cualquier concesión de tierras a los rusos.

Es obvio que a tres meses de la invasión a Ucrania, la mayoría de los analistas internacionales e incluso muchos gobiernos occidentales, sobrevaloraron la estrategia y la fuerza del ejército rojo, mientras que al mismo tiempo se subestimó la capacidad de defensa y tenacidad de los combatientes ucranianos.

Es por ello que en el universo de imágenes que vemos sobre la guerra en Ucrania, que ya ha cobrado la vida de varios colegas en el terreno, es sobresaliente destacar las imágenes de “Orest”, quien probablemente ya se encuentre preso en territorio ruso, pero que además de sobrevivir semanas en la acería de Azovstal, haya tenido la serenidad, el temple y el ánimo para documentar su pequeño infierno, mientras eran atacados y bombardeados día y noche en ese sitio.

En estas imágenes podemos ver a los heridos, a soldados amputados y en camillas, sobreviviendo con lo mínimo. Este tipo de documentos son prácticamente inexistentes en la primera y segunda guerra mundial. Ningún soldado traía celular o cámara en mano. Fue hasta la Segunda Guerra Mundial que los ejércitos occidentales incorporaron fotógrafos de guerra como Robert Capa en el día D o soldados que sabían usar cámaras y registraron sus combates. 

Sin embargo, esta guerra, en pleno siglo XXI y en la era de las redes sociales ha innovado en todo, hay soldados ucranianos subiendo clips de video a Tik Tok desde el inicio de la invasión y ya ni mencionar las cuentas en Instagram o Twitter con contenido exclusivo sobre la guerra.

Esta es la dirección de Google/Drive donde usted mismo puede descargar las fotos de “Orest” sin intermediarios ni reinterpretación de por medio, (https://drive.google.com/drive/folders/1efz3M_yHIJG6EYB57J9Di8V85MJco51I) sin embargo, también hay que decirlo, las fotos no contienen nombres o descripciones más precisas sobre lo que vemos, no hay narrativa alguna, es material en bruto, subido a la red de manera intuitiva exclusivamente.

Ojalá más adelante conozcamos el nombre real de su autor y sepamos de su destino. Es momento de destacar el heroísmo de estos hombres y su aportación a la memoria colectiva de una guerra absurda y cruel como todas.

Apenas están por cumplirse los primeros 100 días de una guerra que va para largo. Es claro, que la humanidad, nada más no aprende de sus errores.