Main logo

La Revocación de Mandato está en marcha

Estamos frente a una tarea compleja que implica los mayores esfuerzos profesionales e institucionales. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 7 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato, y con ello se abrió la etapa de difusión y promoción de este mecanismo de democracia directa. Atrás quedó la etapa de recolección de apoyo de la ciudadanía y su validación, las impugnaciones sobre la falta de recursos para su organización, así como sus respectivas sentencias.

Hoy tenemos un marco legal firme, así como sentencias del Poder Judicial que determinan que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe realizar la revocación de mandato con los recursos que cuente. Sin mirar el pasado, estamos frente a meses de intensas actividades para garantizar que este primer ejercicio sea un éxito, en materia de organización, difusión y escrutinio y cómputo de los resultados.

La pregunta ahora es: ¿Qué sigue en la organización de la revocación de mandato?

Hay mucho por hacer para garantizar el derecho de participación de las y los mexicanos. Estamos a un poco más de dos meses de intenso trabajo, el cual tendrá su punto cúspide el próximo domingo 10 de abril, día en que de llevará a cabo la jornada de revocación de mandato. Comparto aquí algunas perspectivas del trabajo que se está realizando.

El inicio del periodo de difusión y promoción trae restricciones a la propaganda gubernamental tal y como lo establece expresamente el artículo 35 de la Constitución. Es así puesto que deberá suspenderse su difusión en los medios de comunicación en cualquier orden de gobierno. Sólo podrán difundirse las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil. Además, el INE, con apoyo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), será la única autoridad encargada de la promoción y difusión de este ejercicio de participación ciudadana, a través de los tiempos de radio y televisión que le corresponden.

Nadie, sin excepción, podrá contratar o adquirir tiempos para esta tarea. Esto representa un reto para el INE y su atribución para dictar medidas cautelares -dentro de las quejas y denuncias-. Existen casos en los que se hace caso omiso a las restricciones constitucionales y legales, las cuales -por cierto- se impusieron desde el Poder Legislativo, no por el INE. Tema que en la mayoría de los casos termina en sede jurisdiccional.

Aunado a lo anterior, se tienen que organizar dos Foros de discusión con posturas a favor y en contra de dicho ejercicio. Además, está la realización de un monitoreo a medios de comunicación, prensa y medios electrónicos, para garantizar la equidad en los espacios informativos, de opinión pública y/o de difusión.

En materia de capacitación, se tiene hasta el 6 de abril para que los más 10 mil capacitadores y capacitadoras y 1,500 supervisores y supervisoras visiten y capaciten a las más de 220 mil personas ciudadanas que habrán de integrar las más de 57 mil 300 casillas que se instalarán para esta consulta.

De ahí que, los órganos desconcentrados distritales determinarán el número y ubicación de las casillas, considerando 2 mil personas para cada una. En su caso, se podrá considerar hasta un 10% adicional siempre que los lugares lo permitan. Además, se podrán determinar máximo una casilla especial por cada distrito electoral, considerando la suficiencia presupuestal y el número de papeletas no será superior a 2 mil.

Adicionalmente, nos encontramos trabajando en la integración de los Listados Nominales definitivos, en los trabajos de impresión de los documentos electorales, y en la promoción e inscripción de personas mexicanas residentes en el exterior, para que puedan participar en este ejercicio –a través de internet–. Todo ello, frente a la encomienda de hacerlo abatiendo los costos para este ejercicio.

Estamos frente a una tarea compleja que implica los mayores esfuerzos profesionales e institucionales. Son muchos los retos y diversas tareas que se tienen por delante, pero con el compromiso y experiencia del INE y su personal se logrará tener los mejores resultados para este inédito ejercicio.

¡La revocación de mandato va!