SINALOA

¿Por qué colapsó el puente El Quelite?

¿Cuál es la prisa, por qué urge reinaugurar el puente? | Fred Álvarez

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

Accidente de maniobra o ¿falla estructural?

¿Por las prisas de terminar antes?

La tarde del domingo 4 de diciembre se registró el derrumbe del puente denominado El Quelite, ubicado en el km 32 en la carretera Internacional México 15 -la libre de Mazatlán a Culiacán-, muy cerca del pueblo colonial; cinco vigas de concreto colapsaron, lo que ocasionó que se cayera el puente. Las vigas tenían una longitud de 25 metros de largo, 1.83 metros de alto por 80 centímetros de ancho.

¡El video que vimos se ve aparatoso e impresionante!

¿Pero qué ocurrió?

Sin hacer ninguna investigación y sin conocer el caso a fondo, José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, afirmó a través de un video colocado en la cuenta oficial de Twitter del gobernador Rubén Rocha Moya, diciendo que se trató de un accidente de maniobra, quizá debido a la mala colocación de una de las vigas. Comentó que una viga golpeó a la otra, y por razones de peralte y cuestiones de tipo físico, se inició un efecto dominó.

Eso sí, precisó que las vigas que se derrumbaron no propiciaron daños mayores a la estructura, ni al personal, ni a nadie.

“Es un trabajo que se tiene que volver a hacer. La empresa -una de las cinco que tiene la obra-, tiene que hacerse responsable”, expresó.

¿Y qué dice nuestro presidente que todo contesta?

Dio otra versión, también sin algún dictamen previo...

Precisó en la mañana del martes 6 a la reportera Maru Rivera, de Enfoque Noticias que “hubo una falla estructural y se desplomó”.

-Deja pensar muchas cosas respecto a la supervisión y todo esto que requiere una obra de infraestructura de este tamaño. ¿Tiene alguna información al respecto? -, inquiere la reportera.

AMLO contestó categóricamente una posición distinta al funcionario sinaloense al afirmar que “hubo una falla estructural y se desplomó”. Agregó que “van a hacer el dictamen sobre lo que sucedió, qué fue lo que no se hizo bien, si fueron las bases, las estructuras prefabricadas”, y, por último, dijo que se fincarán responsabilidades. 

Aclaro que la obra llevaba un avance de alrededor del 70 por ciento en la obra, y que “se estaba pensando inaugurar en enero”.

Comentó que su gobierno transfirió recursos al gobierno de Sinaloa “con el propósito de que se hiciera lo más pronto posible, porque este puente se dañó con los huracanes (del 30 de julio de 2021) y se quedó interrumpida la carretera”.

Afortunadamente -dijo AMLO que colapsó- “en la etapa constructiva, que no causó daño.

Si, celebramos que no haya ocurrido ninguna desgracia que lamentar…

El Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán en voz de su vicepresidente Carlos Venegas Arreola, avaló lo dicho por el presidente en el sentido que la caída de las vigas debe de investigarse. Compartió a la TV local que pudiera haber sido un descuido por parte de quien maniobró los equipos de montaje.

El nuevo presidente municipal de MazatlánEdgar González Zatarain, señaló que fue un error de cálculo, tal como lo explicó el secretario Zavala.

O sea, distinto a lo que dijo AMLO.

Y eso sí, comentó a medios locales que se mantiene la fecha de inauguración, para el 15 de enero, señalando que seguramente la constructora tendrá que trabajar doble turno para acabar a tiempo.

¿Cuál es la prisa c. presidente Municipal?

¿Les urge reinaugurar?

Creemos, con todo respeto, que tendrán que esperar a que el puente quede bien.

Y es cierto, a la comunidad de esa parte de Sinaloa le urge que el puente quede listo, pero hay que irnos despacio y que se hagan bien las cosas, y más ahora que colapsó, la gente está desconfiada, y tienen razón.

Ya hay muchos memes y chistes en la región...

Hay una caricatura que hizo el @monerorictus en El Financiero que denominó: "Puente El Quelite", dice un ganso ingeniero a otro: "Los planos dicen bien claro: 99% Lealtad + 1% Capacidad".

Por lo pronto los mazatlecos que viven o van de paseo a desayunar o a comer a "Los Laureano" tendrán que irse todavía por la carretera que comunica a Mármol, o trecheando...

Preguntamos.

¿Qué hubiera pasado si el puente hubiera colapsado estando en funcionamiento?

Mejor ni pensarlo...

PD: El presidente de Perú Pedro Castillo intentó dar un autogolpe de Estado sin contar con base social ni mucho menos con el apoyo de las fuerzas armadas...

De inmediato, el parlamento lo destituyó por amplia mayoría, y se ungió a la vicepresidenta, Dina Boluarte, como sustituta, se esperaba que Boluarte convocara a elecciones, en su juramentación dijo que ejercerá el cargo hasta el 26 de julio de 2026.

Hay miles de reacciones, todas condenando a Castillo...

En México, no...

AMLO emitió tres tuits sin condenar el autogolpe, dijo:

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas…”.

“…Desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

Y por último “con el sui géneris precepto de 'incapacidad moral'. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, comentó AMLO a quien le tiene mucho cariño a Pedro Castillo.

El mandato de Castillo, termina muy mal...tras año y medio de promesas incumplidas y escándalos de corrupción.

México ya ofrece asilo político.