REFORMA ELECTORAL

El INE, ¿sí se toca?

En México se realizaban fraudes con la manipulación del padrón electoral. | Julio Castillo

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

Después, y a pesar, de que hubo marcha de cientos de miles de personas, luego que tuvieron que posponer el dictamen (que sólo tomó en cuenta y sin mover una coma la propuesta de AMLO) porque no tienen los votos para lograrlos, y posterior a que organismos internacionales como la Comisión de Venecia y la ONU denunciaron los peligros de la propuesta de López Obrador; el presidente, perdiendo todo pudor dice que el INE sí se toca y que impulsará su plan b que no incluye reformas constitucionales y que por ello cuenta con los números para aprobarla.

La apuesta en el fondo es triste porque hace evidente que no le importa el sentir de la población y busca imponer sus cambios a pesar de que su popularidad, que tanto presumió durante meses, hoy es igual o peor a la de sus antecesores, algunos comentarios sobre el presunto “plan b”:

El punto central es quitarle el padrón al INE y pasarlo a CONAPO, que depende de la Secretaría de Gobernación. No es la primera vez que se intenta algo así, durante el peñismo y bajo el pretexto de que el INE no expide identificaciones para menores, intentaron hacer ese cambio, pero no se concretó por una simple razón: el artículo 41 de la Constitución dice que corresponde al INE el padrón y la lista de electores. Lo más probable es que, aun así, con la violación clara y flagrante a la Constitución, lo intenten pasar. Aquí es importante dejar clara la trascendencia de la administración del padrón electoral; los que no vivieron los fraudes previos electorales previos a 1997 es bueno que sepan que durante décadas en este país votaban los muertos y se manipulaban las listas de quienes podían participar en las elecciones (que eran organizadas por la Secretaría de Gobernación), en pocas palabras, la mayoría de los fraudes se realizaban con la manipulación del padrón.

Otro de los cambios que proponen en su plan b es la reestructuración administrativa del INE supuestamente para ahorrar dinero… el asunto aquí es que el INE es autónomo precisamente porque es autónomo del poder presidencial; no es que sea autónomo de la ley o de la gente; el afán por recortar gasto del INE mientras se dilapida en proyectos absurdos hace evidente que lo que quieren es debilitar la democracia. El INE es totalmente funcional y gracias a él llegó AMLO a la Presidencia y también sus más de 20 gobernadores, el sistema electoral funciona y si lo quieren cambiar no es porque no funcione, es porque quieren que deje de funcionar para poder mantenerse en el poder.

Otras de las modificaciones son: eliminación del servicio profesional de carrera y la eliminación de unidades internas, cosa que acabaría con la continuidad.

Además la modificación que proponen como plan b permite que los funcionarios públicos hagan campaña; o sea, están promoviendo que se usen recursos públicos para promoción personal y como si eso fuera poco le quitan tanto al INE como al Tribunal Electoral la posibilidad de cancelar candidaturas por faltas mayores… poniéndolo en coloquial es como si al árbitro del partido le quitan la posibilidad de amonestar y de expulsar… o sea lo que quieren es convertir al árbitro en un testigo del juego, no quien ponga orden.

Algo deja claro la obsesión por cambiar las reglas democráticas: Morena va a perder las elecciones que vienen. El presidente no quiere mejorar la calidad de la democracia, la democracia mexicana está consolidada y tan es así que lo llevó al poder, sólo que ahora ya se lo está quitando y él simplemente no puede abrir los ojos y notar que lo único que sigue para él es la derrota o el descaro autoritario, y está eligiendo el descaro autoritario.

Ojalá escuchase la voz de la gente… no de los acarreados de su marcha, de todos los que queremos que México siga siendo democrático cuando su 4T, ejemplo de mediocridad y fracaso, termine.

#ElINEnoseToca

Temas