SALARIO MÍNIMO VS. VACACIONES

Cede IP en salario mínimo… pero pide cambios en vacaciones

A cambio de dar su aval para el ajuste del salario mínimo, los empresarios pidieron modificar el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

El aumento de 20% en el salario mínimo durante 2023 no convenció del todo a los empresarios, quienes –en su mayoría– plantearon inicialmente un incremento de 15%. Sin embargo, a cambio de dar su aval para el ajuste hicieron una petición: modificar el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.

En la reforma que aprobó el Senado en noviembre pasado se modificaron dos párrafos de los artículos 76 y 78. En el primero se votó a favor de ampliar el número de vacaciones de 6 a 12 a partir del primero año y a partir del sexto, éstas se incrementarían dos días adicionales por cada cinco años de servicio. El segundo artículo se acordó que estos días se disfrutarían de manera continua, lo que generó preocupación de los empresarios, no sólo por la ausencia de los trabajadores sino por el pago de la prima vacacional que es un derecho laboral

Nos cuentan que una vez que el Senado votó a favor de los cambios, algunos líderes empresariales empezaron a cabildear con los legisladores de todas las fracciones en San Lázaro para plantearles la necesidad de modificar el artículo para no afectar a las empresas, sobre todo las de menor tamaño.

Y todo parece indicar que en la nueva minuta que se presentará ante el Pleno en estos días se moverá el párrafo del artículo 78, el que establecerá que los trabajadores podrán gozar de seis días continuos de vacaciones y el resto se podrán acordar de manera libre entre el patrón y el trabajador.

A cambio de ello, la Iniciativa Privada aceptó aplicar el 20% de aumento al salario mínimo que planteó el gobierno federal, el que pasará de 172 pesos a 207 diarios, esto se traduce en un incremento de mil 52 pesos para llegar a 6,300 pesos mensuales a partir del primero de enero. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estimó que la medida beneficiará a cerca de 6.4 millones de trabajadores.

En los 43 municipios de la franja fronteriza de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo quedará en 312.41 pesos diarios. Los salarios mínimos de 61 profesiones y oficios serán de entre 214 y 250 pesos diarios.

Hace unos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aumentar cerca de 26 pesos el salario mínimo para 2023, es decir, 15% cifra que es mayor a la inflación de 2022.

Moneda a aire, nuevo dueño de Citibanamex

El nuevo dueño de Citibanamex sigue sin definirse. Hay quienes ya dan prácticamente como ganador al grupo de inversionistas que encabeza Daniel Becker, presidente de Mifel y actual cabeza de la Asociación de Bancos de México (ABM) quien se dio a la tarea de reunir a consejeros regionales de la institución para que partición como inversionistas. También estarían presentes integrantes de la familia Coppel, que participaría no a través de su banco sino en lo individual. Nos aseguran que en esta propuesta, además de los recursos, destaca la experiencia y conocimiento en el manejo del negocio financiero.

Sin embargo, hay quienes dan por vencedor al magnate minero Germán Larrea y dueño de Grupo México, quien a pesar de no contar con una entidad bancaria, presentó una propuesta que buscaría convencer a los altos mandos de Citi.

Así las cosas…