RUMBO AL 2024

AMLO, el balance 2022

El año 2022 fue marcado por el desdén presidencial hacia la clase política, económica y diplomática. | José Luis Castillejos

Escrito en OPINIÓN el

El año 2022 fue marcado por el desdén presidencial hacia la clase política, económica y diplomática. Casi finaliza el tramo con el grave problema de la inseguridad, una inflación que tiene arrinconado a los mexicanos y la falta de oportunidades laborales.

Andrés Manuel López Obrador en su calidad de presidente de la República se ha enfrentado a líderes empresariales y políticos mexicanos que, en respuesta, han maniobrado para debilitarlo y la decisión final será en las urnas en 2024.

¿Qué hará AMLO frente al divisionismo que él mismo ha promovido? ¿Le alcanzará la fuerza política para heredar el cargo a alguien que le sea fiel? ¿Serán Marcelo Ebrard, su actual canciller, o la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum los indicados? ¿O le apostará por la figura de un tercero como Adán Augusto López Hernández, el actual secretario de Gobernación para que garantice la continuidad de la 4T?

El tiempo corre rápido y cada vez son más los políticos y empresarios que se oponen a su proyecto de gobierno.

Grupos políticos como Atlacomulco, Puebla o los de Nuevo León pueden fortalecer sus estrategias para debilitar el capital político del presidente quien, según sondeos de opinión se mantiene fuerte en la percepción ciudadana cuando la realidad marca otra cosa.

No falta mucho para que se recrudezcan las campañas de desprestigio contra AMLO, cuya estrategia de comunicación social no logra minimizar el impacto que hay en su contra en las redes sociales.

Los poderosos grupos de interés buscarán que se corte de tajo las política de AMLO que no tiene al ciento por ciento convencidos a los mexicanos. La ficha de cambio que no seguiría las reglas de AMLO es el diplomático Marcelo Ebrard.

Una ventaja sobre la sociedad mexicana es que ahora hay mayor cultura política y alfabetización digital. Las personas tienen más información y con ello podrán analizar sobre quién será el sucesor de AMLO.

Desde las redes sociales se gestará un “golpe de estado blando”, sin violencia contra este gobierno que no ha logrado satisfacer a todos los sectores en materia económica, política y social. Pero quién liderará la oposición, ¿el PRI que está desprestigiado o el PAN que afronta una severa crisis interna? El PRD está casi desapareciendo y solo el PRI y el PAN podrían tener margen de maniobra con miras al 2024.

Por ahora el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), de López Obrador, y sus aliados controlan ambas cámaras del Congreso, pero este escenario podría cambiar en las próximas elecciones y quien gobierne no tendrá tan fácil el manejo de esos dos espacios.

Por lo pronto las empresas desconfían y no quieren arriesgar su capital, han optado por aguantarse un poco hasta que termine el presente sexenio. La única salida sería un Pacto de Gobernabilidad que refrende públicamente el presidente de México en aras de mantener el país en paz.